jueves, 16 de febrero de 2012

Curioso suceso durante la Guerra Civil española. Soldados de Salamina, Javier Cercas


Tusquets, 2009

             Este libro no es en sí mismo una novela, sino una combinación de una investigación acerca de un hecho histórico que pervivió más de sesenta años a través de la vía oral, junto a una serie de entrevistas periodísticas en pos de verificarlo o desmentirlo. La elección del título la realizó el propio protagonista.
            Cercas narra, entonces, en forma de un relato real –como a él mismo le gusta exponerlo-, los pormenores de un fusilamiento que tuvo lugar durante el fin de la Guerra Civil española, en las inmediaciones del santuario del Collell, en Cataluña. Allí, las fuerzas republicanas en retirada decidieron deshacerse de los presos nacionalistas capturados, entre los que se contaba Rafael Sánchez Mazas, el creador e inspirador de Falange, quien con sus escritos incendiarios abonó el terreno como para iniciar esa terrible vivencia atravesada por el pueblo español. Las balas sólo lo rozan, con lo que escapa hacia un bosque cercano. En medio de su escondite, es hallado por un soldado que, aun mirándose el uno al otro a los ojos, es incapaz de delatarlo y matarlo.
            A partir de allí, la labor periodística conduce al autor hacia los actores que le dieron cobijo al prófugo ni bien se ocultó, denominados nebulosamente como “los amigos del bosque”. Ellos atestiguan lo ocurrido, poniendo de manifiesto cómo sobrevivieron y los derroteros que llevaron sus vidas una vez que la guerra concluyó. A través de estos testimonios, el autor va intercalando los rasgos más sobresalientes del perfil de Sánchez Mazas tanto en el plano político como literario.
            La trama deviene en sorpresa cuando, ejerciendo su profesión, Cercas se entrevista con el escritor Roberto Bolaño, de quien se vuelve amigo y le aporta la posible identidad de aquel soldado que le perdonó la vida a su personaje principal. Los avatares de dar con su paradero y el encuentro con él le dan sentido no sólo a la investigación sino también a todo el libro.
            En un estilo directo y ameno, Cercas va recopilando cada mínimo detalle del hecho primigenio mientras expone con buen gusto y minuciosidad la psicología de aquél que es fruto de su investigación. Pero además, nos permite acceder a un juego de opuestos entre el prófugo nacionalista y su liberador, un veterano de mil guerras que luchó bajo varias banderas y que ahora, próximo a su fin, se encuentra recluido en hotel de ancianos. Destaco sobremanera el final –emotivo sin dudas- donde, a las confesiones y recuerdos se le unen las reflexiones sobre la naturaleza del héroe y cuántas veces éstos son desconocidos por sus congéneres. Por sí solo, justifica la lectura.
           
Marcelo Zuccotti

4 comentarios:

  1. Cualquier libro de Cercas es muy recomendable, aunque este sea en concreto el que lo lanzó al estrellato. Lo curioso es cómo mezcla realidad y ficción, tanto en lo concerniente a su propia persona como a la de Bolaño. A Bolaño lo conocía realmente, pues Cercas vive en Girona y Bolaño vivía en Blanes, apenas a 40 km. Y muchos de los detalles de Bolaño son reales: realmente fue vigilante de un párking. Luego todo se mezcla.
    Buen post de un excelente libro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darte una vuelta, Francesc. Y muchas más por tu aporte acerca del argumento. Tienes la ventaja de estar al tanto de la historia como del lugar de los hechos.
    Por cierto, a Cercas llegué a través de un conocido que me recomendó 'Anatomía de un instante' apenas apareció, libro que reseñé en su momento para otro blog, y el autor me pareció que construía sus relatos en base a hechos reales.
    Tomo en cuenta tu recomendación. Un fuerte abrazo desde estas Pampas.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela la leí hace ya algún tiempo y la verdad que me encantó. Por lo general el tema de la guerra civil española suele gustarme.
    No conocía tu blog y me encanta el tipo de libros que reseñáis.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian, por visitarnos y por tus líneas. Si no me equivoco, tengo del hijo de Sánchez Mazas -Sánchez Ferlosio- 'El Jarama', para ser leído. Me gustaría saber si el hijo está a la altura de semejante padre... Besos para ti.

      Eliminar