domingo, 16 de diciembre de 2012

La construcción de la éx-timidad. La intimidad como espectáculo, Paula Sibilia


Fondo de Cultura Económica, 2009

            Hace unos años, encontré un artículo periodístico en el que se entrevistaba a la autora acerca de la aparición de este libro. Me pareció interesante lo que decía sobre la exhibición de la propia vida –real o ficticia- a través de blogs, fotologs y fenómenos de comunicación propios del broadcast, como realities y talk-shows. Decidí buscarlo y dejarlo para más adelante. Cansado de tanta literatura, sentí que era el momento oportuno para alternar mi lectura con este tema.
            Es un ensayo sociológico que aborda los cambios suscitados en la concepción del ‘yo’, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Sibilia intenta descifrar en poco más de trescientas páginas cómo pasamos –en menos de dos siglos- desde los diarios íntimos y el frondoso intercambio epistolar, que requerían de un espacio propio destinado a la creación, a la exposición simple y llana de nuestra cotidianeidad en medios masivos como la TV o Internet.
            Ordenado en nueve capítulos, en un estilo ameno y coloquial, la autora va desgranando qué ha ocurrido con ese ‘yo íntimo’ que se ha convertido en ‘éx-timo’, es decir, un yo volcado hacia los otros, que son quienes legitiman la existencia de ese yo. Para ello, analiza la realidad del hombre actual desde distintos ángulos, comenzando por la pérdida de interioridad, la carencia de riqueza narrativa, la necesidad de ‘ser visible’, el culto a la personalidad, la crisis de la ficción, la necesidad de generar una marca o estilo registrado y también, por qué no, la evasión de la soledad.
            Profusamente citado, por sus páginas desfilan Walter Benjamín, Guy Debord, Andy Warhol, Marcel Duchamp, Gilles Deleuze, Friedrich Nietzche, Jonathan Franzen, Michel Foucault –entre muchos otros-, así como filmes y programas que avalan la pérdida del homo privatus en aras de una cada vez mayor necesidad de aparecer. A la luz del texto, ya no importa tanto ser admirado por lo que se hace sino solamente por ser quien se es; el centro de atención se fija en la persona –convertida en personaje de si misma-, no en su obra. Como el reconocimiento de los demás no se alcanza por ejercicio de un talento determinado, cualquiera –literalmente- puede gozar de fama, aunque ésta sólo sea instantánea y, por su naturaleza, fugaz. Esta es la base de la espectacularidad que ha llevado al apogeo de la imagen y la ‘extimidad’ en la Red, en sitios como YouTube, Facebook, Twitter, SecondLife y otros.
            En síntesis, un polifacético ensayo donde se puede hallar la génesis de este fenómeno de la exposición continua y de la necesidad de ser visto, y poder observar en perspectiva la evolución del yo en la sociedad occidental contemporánea.

Marcelo Zuccotti

2 comentarios:

  1. Un ensayo sin desperdicio alguno por lo que veo. Me lo apunto, a ver si no es difícil de conseguir, el tema que trata es interesantísimo, esta exposición oculta- paradoja- y los nombres que aparecen me llaman mucho la atención. Un abrazo Marcelo.

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    1. Me parece que está destinado a un público íberoamericano, Yossi. Es probable que ande merodeando vuestras librerías. Y el análisis no es para nada despreciable. Si puedes, ya sabes. Un abrazo fuerte.

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