miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las mariposas son libres. En el café de la juventud perdida, Patrick Modiano


Anagrama, 2008

            Ya había incursionado por la literatura del autor cuando decidí buscar este título. El estilo coloquial y cansino, que se debate entre la nostalgia y la melancolía que engendra la evocación de anécdotas del pasado, también se hacía presente en ‘Un pedigrí’.
            Esta obra concisa retrata un período del París de los ’60 -acaso el de la propia juventud del escritor- en donde la bohemia y el desapego por las formalidades resultan lugar común. Para ello, Modiano nos propone un recorrido entre los infinitos cafés parisinos, sus callejas, barrios y recovecos donde todo puede ocurrir.
            Un grupo de personajes dan vida a Le Conde, un café de otrora devenido con el paso del tiempo en una tienda de cueros, en el que se daban cita habitualmente, aun sin proponérselo, una serie de parroquianos de laya diversa. Lo original del libro es que varios de ellos recuerdan a una sola persona, Louki, una jovenzuela bonita y sensual que solía ser parte de la cofradía en aquellos tiempos.
            A través de estos recuerdos, el autor va componiendo un entorno geográfico a la vez que describe maravillosamente el ambiente en el que participan sus protagonistas. Cada uno de ellos, en sendos relatos que se disponen en capítulos sucesivos, va aportando a la historia de Louki detalles de su vida, que se van reuniendo para conformar casi una biografía.
            La necesidad de dejar atrás un pasado doloroso; de vivir la vida sólo en presente, sin ataduras ni compromisos; de rechazar las condiciones que toda sociedad impone a sus miembros para llevar una existencia de acuerdo a normas, hacen de Louki un ser deletéreo y fugaz, al igual que una mariposa cuya efímera vida transcurre libando entre las distintas flores, arrastrando consigo, en su vuelo, el germen de la fecundidad.
            Así, un estudiante poco convencido de sus estudios, un investigador privado, la propia Louki y quien ha compartido una cierta relación amorosa con ella nos van haciendo conocer al resto de los personajes y el entretejido de sus –aparentes- vínculos superficiales. Por momentos, me recordó la prosa desvaída y carnal de Néstor Sánchez en ‘Nosotros dos’,  y las ficciones suburbanas y fantasmagóricas de la Ciudad Luz que aparecen en ‘La mesera era nueva’ y, sobre todo, en ‘Los tipos como yo’, ambas de Dominique Fabre, autores que sugiero apuntar.
            Una historia entrañable, que combina enigma y misterio con imágenes típicas de cafetines y algo de abandono sensual, de deja vu. Nuevamente es la memoria y las obsesiones el nervio central de la narración, rasgos característicos de la obra de Modiano.  Imperdible.

Marcelo Zuccotti

12 comentarios:

  1. Uy qué buena pinta. Ya tenía apuntado al autor por otro blog, y lo tengo pendiente. Ahora tengo más razones, creo que me puede gustar mucho.
    Besitos navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modiano es un autor cuyos temas tienen que ver con cierto carácter urbano y afectivo. Si gustas de esta clase de textos, lee a Dominique Fabre. Tiene mucho de parecido. Muchas felicidades para ti y un magnífico 2013, Norah. Besos.

      Eliminar
  2. Me gusta Modiano aunque no me llega a fascinar, no conecto con él del todo sin embargo siempre vuelvo a sus libros. Este que nos traes hoy fue el que más me gustó aunque a mi entender al final va decayendo. Aprovecho para desearte una feliz Navidad y año nuevo y para llevarme tu blog para recomendarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo estar de acuerdo contigo, Yossi; pero, ¿cuántos libros de los que leemos no decaen al final? ¿No es -casi- un denominador común entre los contemporáneos? Soy de los que opinan que, si tienen un buen final, el libro tiende a ser exitoso. Pero son pocos.
      En otro orden, estoy leyendo a McCullers. Cuando publiques en tu espacio tu parecer sobre 'El corazón...', haré conocer mi opinión. Una manera de compartir a la distancia una buena lectura. Muchas felicidades para ti y los tuyos. Un abrazo desde estas pampas.

      Eliminar
  3. Vengo por recomendación de Yossi, y cierto es que me encuentro con muchas lecturas que también recomendaría. Una esta que nos traes hoy de un autor que descubrí hace poco. Me dejó un sabor agridulce tras haber sido capaz de dar ese ambiente que seguramente fortalecí en mi mente mientras leía al autor.
    Una buena recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darte una vuelta por aquí. La obra de Modiano está impregnada de esta mirada emotiva, empática, urbana. Si puedes encontrarlos, los libros de Dominique Fabre comparten este estilo.
      Saludos para ti.

      Eliminar
  4. ¿Algún título en particular para comenzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría con 'La mesera era nueva'. Es un libro más fresco, vivo. El siguiente, 'Los tipos como yo', se parece más a éste de Modiano; un poco más oscuro y melancólico. Aquí se editan bajo el sello 'Beatriz Viterbo Editora'; no sé cómo llegarán a tu lugar. Espero que los puedas conseguir, y sean de tu agrado. Saludos.

      Eliminar
  5. Es verdad que Modiano tiene temas que se repiten una y otra vez en sus libros, algo que personalmente me gusta, es como encontrarme con un viejo conocido y sus historias de un pasado que rememora con nostalgia. En cuanto a sus finales, entiendo que puedan no gustar, pero en mi caso, el hecho de que sean abiertos y abruptos me convencen. Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Comparto contigo esa sensación, Carol. Es como acudir a un amigo en busca de una mirada más madura y objetiva acerca de lo que nos pasa. Alguien que nos lleva unos años y ha aquilatado con el paso del tiempo toda la experiencia de vida. Un beso para ti, muy feliz 2013 y haremos fuerza desde aquí para la llegada de Emma.

    ResponderEliminar
  7. Modiano es uno de los escritores con los que me quiero estrenar en este 2013. Me ha encantado tu reseña, el contexto, aquel París de los 60, me parece de lo más prometedor. Me parece una buena opción para empezar con el autor, o me recomiendas otra? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modiano tiene algo de nosotros en su forma de relatar la vida en los suburbios, en sus reflexiones, en su mirada. Debe ser ésa la razón por la que su prosa nos cae bien, Andrea. Por otra parte, si puedes hacerte de un libro de Dominique Fabre, cualquiera de los que editó Beatriz Viterbo, vas a sentirte 'como en casa'. Se que te van a gustar. Besotes para vos, Patagónica! Un abrazo enorme. Gracias por darte una vuelta.

      Eliminar