domingo, 24 de febrero de 2013

Lazos de sangre. Tu y yo, Niccoló Ammaniti



Anagrama, 2011

           Se conjugaron dos razones no despreciables para leer esta breve novela, a saber: mi total desconocimiento tanto del autor como de su obra –lo que ocurre en el noventa y nueve por ciento de los casos de escritores contemporáneos, convirtiendo una de aquellas en mera excusa- y la otra –más de fuste-  de haber visto no se bien en qué suplemento de espectáculos de un periódico local, el anuncio del regreso de Bernardo Bertolucci a la pantalla grande, después de más de una década sin filmar, con una versión basada en esta obra. El film no ha arribado aun a estas costas, lo que sin duda inclinó mi balanza interna en pos de su elección.
            El libro es una evocación de su protagonista, diez años después de ocurrido, de un hecho que sólo contaría como una de las tantas anécdotas curiosas en la vida de un ser, si no tuviera sus consecuencias en el presente.
            El hijo menor de la familia Cuni, Lorenzo, cuyo padre está casado en segundas nupcias, es un púber de escasos catorce años con tendencia al aislamiento y a la introversión. Sólo gusta de jugar a un video juego y leer algunos libros de Stephen King. Aprovecha una semana de vacaciones escolares para mentir a sus progenitores que se irá a esquiar invitado por la madre de una compañera, y ocultarse en un sótano del condominio donde vive –que oficia de depósito de trastos- con el fin de disfrutar de su soledad. En medio de su experiencia, una casualidad lo lleva a entablar relación con su media hermana, Olivia, nueve años mayor, fruto del primer matrimonio de su padre, con quien no ha tenido mayor contacto a lo largo de su existencia. De temperamento resuelto y adicta a las drogas, la necesidad la lleva a solicitar asilo en ese sórdido sótano y cierto grado de asistencia fraternal. Así, ambos compartirán durante algunos días las vicisitudes de la vida en común, llegando a saber un poco más uno del otro. Esta convivencia forzada determinará el fin de la infancia de su personaje principal y su ingreso al mundo exterior.
            Narrada en primera persona del singular, el libro resulta ameno y coloquial. Ambientada en Roma del año 2000, Ammaniti recurre a muy pocos elementos narrativos para transmitirnos una atmósfera intimista y sensible, construida por un niño tímido y neurótico, un padre ausente, una madre sobreprotectora y una hermana de carácter ‘difícil’. Pero también permite entrever las características del comportamiento de su protagonista tanto como una mirada descarnada y actual acerca de aquellos que pertenecen a una clase social acomodada, exponiendo todos sus miedos, que sobrenadan como una medusa por la superficie de un mar embravecido.
            Fluido, el pequeño libro se lee fácil y rápido, sin dejar mayores huellas. Puede resultar oportuno para leer durante un viaje.

Marcelo Zuccotti

13 comentarios:

  1. La conclusión me deja algo desanimada; porque, hasta ahí, parecía que podría ser un muy buen libro. Recientemente he descubierto también una novela breve de Anagrama que me dejó un muy buen sabor de boca: "Agosto, octubre" (2010). Habrá que prestar más atención a su catalogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, Offus. No podría decir lo contrario. Si te gustan las atmósferas intimistas y familiares, donde se ponen de manifiesto sentires y realidades de esta sociedad posmoderna, es un buen representante. Tomo nota del libro de Barba. Un besote para ti.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este libro, me pareció muy intenso y necesariamente breve. No sé la película qué tal, porque Bertolucci hace de todo para bien y para mal.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo el placer de esta lectura, Norah. Aun no he visto la peli de Bertolucci. Pero te cuento algo: cuando vi 'La Luna' del mismo realizador, en el '89, al salir me fui con la que era mi chica entonces a un bar ubicado a un par de cuadras, y me tomé dos whiskies, para reponerme. Por lo demás, me gustó 'Novecento'. Besitos dulces para ti.

      Eliminar
  3. He visto a este autor comentado en varios blogs. Lo tendré en cuenta. La película "Los Soñadores" de bertolucchi también va de jóvenes encerrados, se nota que le copa esa veta!!! jajaja, saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una buena entrevista en la web, Vale, respecto de lo que señalás de volver a dejar encerrado a un chico, por parte de Bertolucci.
      No obstante, el libro está bastante bien. Besitos para Zoe y vos.

      Eliminar
  4. Hola Marcelo,
    La conclusión es lo que me ha dejado más frío... Culpa mía por pretender que todos los libros sean los libros de mi vida. Eso es imposible. Lo que cuentas y el tono me convencen al 100% así que para la lista. Ya te contaré. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá fui algo duro con él, Yossi. Lo cierto es que esperaba más, y si bien el remate es interesante, no se... me quedó sabor a poco. Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Me quedo con la sensación de que es una lectura privada, diferente.. me gusta, me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones son variadas, pero todas coinciden en la atmósfera personal. Ojalá lo disfrutes. Besos para ti.

      Eliminar
  6. pues no conocía título ni autor así que ¡gracias por presentármelos! lo anoto en la libreta del plan infinito.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por darte una vuelta. Espero que sea de tu agrado! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar