viernes, 2 de agosto de 2013

Reflexiones sobre la posmodernidad. Cómo estar solo, Jonathan Franzen


Seix Barral, 2003

            De Franzen se habla literariamente mucho, demasiado. Parece ser que, una vez ‘descubierto’ como novelista a través de ‘Las correciones’ su fama no ha cesado de crecer. Pero lo que menos se conoce de él es su mirada crítica acerca de la sociedad en la que vivimos.
            Este libro reúne una serie de artículos periodísticos aparecido en matutinos y semanarios neoyorquinos en el que abarca una variedad de temas relacionados con la sociedad y la preservación de la intimidad en medio de una sociedad de masas que sólo aporta ruido y distracción.
            Así, comienza repasando la historia de su padre –enfermo de Alzheimer- y su entorno familiar, con sumo grado de detalle. Continúa con la exposición a las miradas de los demás; el artículo del Harper’s sobre libros y literatura –que no tiene desperdicio alguno-; la falta de control en el correo de Chicago; el atropello sobre los consumidores; los tejes y manejes en la industria del cigarrillo; el auge de la tecnología y la deshumanización; el motivo por el que se elige una ciudad para vivir; la rápida obsolescencia de la tecnología; el aislamiento dentro de una cárcel de máxima seguridad; el incremento de la literatura erótica en tiempos donde la práctica de sexo disminuye; la experiencia personal de su paso por el popular programa de Oprah Winfrey, concluyendo con su asistencia a una marcha en contra de la asunción de George Bush.
            El minucioso poder de observación unido a su gran capacidad de síntesis, describiendo en pocas palabras una circunstancia, analizada desde distintos enfoques es, sin duda, el mayor talento de Franzen, amén del estilo literario, frontal y rotundo, sin ánimo de sensibilidades, truculencias o golpes de efecto.
            Es una compilación de ensayos tan ecléctica como literaria. Por sus páginas desfilan autores como Don DeLillo, Toni Morrison, Philip Roth, William Faulkner, Rilke y muchos otros. En este sentido, es un magnífico ejercicio de incluir comentarios de libros de los mismos que apoyan o contradicen las afirmaciones de su autor.
            Aun no ha leído novelas de Franzen, pero este texto ha despertado mi curiosidad de saber cómo se desenvuelve como autor. Un muy buen libro por dónde comenzar a conocerlo.

Marcelo Z

12 comentarios:

  1. Tengo que buscar el momento para leer Libertad.

    No conocía esta obra y me atrae... quién sabe, igual me animo.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en otro registro, Laura. Me incliné por él, más que por una de sus novelas, justamente por eso. Es un buen libro, que combina ensayo, periodismo y literatura. Besos y buen finde para ti.

      Eliminar
  2. Franzen es uno de los mejores de la actualidad. Sus escritos siempre tienen sentido y reflexión y, aunque me gusta más cuando escribe ficción (Las correcciones y Libertad son novelas imprescindibles), sus ensayos no tienen ningún desperdicio. Y cada vez es mejor ensayista, también: Más Afuera es magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 'Las correcciones' para leer, no así 'Libertad', pero apunto lo que me sugieres, Francesc. Gracias por pasar. Saludos.

      Eliminar
  3. Este libro lo tiene mi marido creo que desde antes de conocerme a mi y siempre me llamó mucho la atención por su titulo, aunque como no me gusta mucho leer ensayos, no lo lei. Igualmente tenía otra idea, me parecía que tenía que ver mas con el tema de estar o no en pareja. En cuanto a sus famosas novelas, tengo Las Correcciones para leer en cuanto empiece una etapa de poder dedicarle mas tiempo a la lectura (la etapa de madre me exige lecturas un poco mas cortas para no frustrarme sintiendo que solo leí un libro en tres meses)pero no creo que lea Libertad porque los amigos que la han leído me comentaron que es un plomo. Está en la biblioteca igualmente, obvio! jajaja (mi marido: el comprador compulsivo de libros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Vale, trata de todo eso que comenté. Es una faceta de Franzen poco conocida y que me pareció interesante explorar. Ahora, Salamandra está por lanzar 'Más Afuera', otra serie de artículos. Imagino que Zoe debe ocupar gran parte de tu tiempo y el tamaño de los libros de Franzen conspira contra esa situación. Menos mal que no nos conocemos con tu marido; seguramente nos potenciaríamos. El volumen mis libros que esperan ser leídos casi alcanzan los 300!. Besos para vos.

      Eliminar
  4. Esta misma semana volví a hablar de este autor con Yossi, quien sigue atribuyendole unos pocos méritos, pero, a la vez, me desalenta con sus comentarios. Aupongo que algún día me aventuraré con él, pero, por el momento, lo dejo en un segundo plano. Muchas gracias por tu última recomendación de ficción sobre la violencia en Argentina. Lo tengo apuntadísimo. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un escritor se pone de moda, suena a negocio editorial y los buenos lectores tendemos a apartarnos -a menos que la blogosfera sea unánime-. Por eso empecé por éste; es la parte no explorada de Franzen, y se sobrelleva bien. Nada tenés que agradecerme por el título; si se me ocurre otro del estilo, te aviso. Besotes para ti.

      Eliminar
  5. Franzen me gusta con muchos "peros". Estoy seguro de que lo leeré, en tu reseña destacas los puntos fuertes y yo me fío de mis blogueros de cabecera más que de lo que digan cienn críticos adictronados con las garras enquistadas en las ventas. Lo leeré, como te digo, pensaré y le encontraré peros. me ha encantado encontrarlo en tu blog. Un abrazo Marcelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro tiene buenas cosas, Yossi. No se nada de los demás porque no he leído otro. Me basta con convertirse un título en un negocio editorial, para tomar mis precauciones. Yo también me fío de lo que dicen mis blogs de consulta -entre los cuales te cuento-. De hecho, después de que hubieras escrito algo sobre Bernhard, me recordaste que tenía algo de él; y sonaba bien. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Pero que casualidad!!! Acabo de comprar "Las correcciones", un libro que ya hace algún tiempo quiero leer. Me seduce mucho conocer este perfil de crítico activo de la sociedad pero a través de sus personajes. Veo que aquí en tu blog han escrito opiniones variadas y alguno hasta teme que sea medio plomo. Eso me desalentó un poco ya que las novelas de él que conozco son extensas y no me gusta abandonar una obra. En cuanto al libro que reseñas no lo conocía pero veo que continúa con el rol de analista social. En breve comienzo la lectura y ya podré opinar con más fundamento. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo, Andy! Voy a esperar tus apreciaciones sobre 'Las correcciones', libro que espera en el tótem, para encarar su lectura... o no. Me gustó el estilo de este libro, aunque tiende a ser más bien periodístico. Un besote.

    ResponderEliminar