miércoles, 11 de septiembre de 2013

Con aromas a pasado. Verano y amor, William Trevor


Salamandra, 2011

            Me preguntaba qué se había hecho de la literatura irlandesa en estos tiempos, por lo que incursioné en el universo de Claire Keegan, hace una temporada ya. Consultando la blogosfera, apareció este autor, entre otros, de quien se tienen cifradas esperanzas de transcender allende los mares. Aunque el título parecía trillado, estaba disponible y consideré una buena ocasión de encarar su lectura.
            La trama transcurre en un pueblito irlandés hacia fines de los años cincuenta, donde una joven huérfana, que ha sido criada por las monjas en un monasterio, es ‘ubicada’ como criada en un rancho, a cargo de un viudo muchos años mayor. Luego de un tiempo de aprendizaje de las tareas domésticas y de ayudar al ranchero, éste le propone matrimonio y ella acepta. Mas el equilibrio alcanzado en el desarrollo cansino y rutinario del quehacer rural en que la pareja pasa sus días, viene a romperse con la llegada de un joven introvertido, cuyo objetivo es liquidar la casa familiar, ahora que ambos padres han muerto, e irse a vivir al exterior.
            El clásico triángulo amoroso toma, en este caso, ribetes telúricos, donde sus personajes viven una pasión relativamente controlada, en medio de un pueblo conservador y tradicional -con los chismorreos típicos de aquellos que elaboran la comidilla de rumores-. Secundados por una serie de personajes que brindan el necesario escenario local, la historia del joven nostálgico y la esposa que descubre el amor se unen al sentimiento de culpa del ranchero, que ha perdido a su esposa e hijo en un extraño accidente y a una historia de otro tiempo, que un lugareño anciano y desvariado les va narrando a los protagonistas, como si aquel pasado volviera al presente y tomara forma nuevamente en ellos.
            Construida con elementos poéticos y escasez de palabras, Trevor desgrana una ficción en la que dominan emociones contenidas; donde lo que no se dice es tanto o más importante que lo que figura en los diálogos. Y donde ningún personaje adolece de inocencia alguna. Cada cual sabe perfectamente qué hace y por qué, asumiendo su responsabilidad en cada decisión. Fluido y dinámico, el texto se disfruta tanto en los hechos como en la manera que encuentra Trevor de exponerlos,
En las calles de ciudades oscuras, en calles que a menudo sólo frecuenta él, imprevistos momentos de luz rasgan la oscuridad y una realidad de segunda mano se extiende en el vacío.”
            En suma, todo el libro resulta una bocanada de aire fresco, que guarda fragancias de otros tiempos. Merece ser leído.

16 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, aparece con frecuencia en las menciones a la literatura irlandesa pero ¿qué puedo decir? Lo que detallas en la reseña me gusta, sobre todo lo que nos cuentas sobre la narración. Me lo voy apundando. Genial reseña. Ya te contaré, no creo que tarde en leerlo :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bien narrado, Yossi. Y la historia, aunque algo trillada, tiene el encanto de lo local. Ojalá te guste. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Marcelo

    Para mi es un autor desconocido pero lo que cuentas de este libro me ha despierta el interés necesario para que deje de serlo, sobre todo eso de las emociones contenidas, donde lo que no se dice es tanto o más importante que lo que se dice en los diálogos, a mi lista que va. Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Marilú, por darte una vuelta por aquí. Debiera decir que lo compré con cierta desconfianza. El título no me atraía mucho; temía que fuera una 'novela rosa' y verdaderamente no lo fue. Espero que su lectura sea de tu agrado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde que lo ví, me atrajo. El título es evocador..
    Creo que lo probaré!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es evocador pero no nostálgico. No hay melancolía en sus páginas. Para mi, es un buen libro. Gracias por pasar, Saramaga. Besos para ti.

      Eliminar
  5. No he leido nada del autor y tampoco me llama tanto este libro pero a ver si le doy una oportunidad.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele decirse, 'la experiencia es intransferible'. Es cuestión de probar, Ghio. He leído bodrios -que en breve saldrán a la luz-, sintiendo que he perdido el tiempo. Pero hay que pasar por ello. Ojalá te resulte. No está nada mal. Saludos.

      Eliminar
  6. No he leído nada de Trevor pero tengo comprado La historia de Lucy Gault, así que lo voy a adelantar en la lista de espera porque lo que cuentas de esta otra obra, me gusta.

    Me atraen los paisajes irlandeses que son el trasfondo de sus obras y, aunque no creo en el destino, me hace pensar la posibilidad de su influencia en personas y comunidades.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese título, pero éste ha estado muy bien. Comparto contigo tu sentir sobre los paisajes de Irlanda. Eso mismo pienso yo; hay una cierta afinidad entre personas de origen diverso pero con idiosincrasia parecida. Besos, Laura!!

      Eliminar
  7. Anotadísimo!!! Me encantó!!! Claire Keegan es increíble,no?? Deslumbrante prosa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keegan en una excelente expositora de las letras irlandesas contemporáneas. Pero yo empezaría por Trevor; es más fluído, Vale. Quizás en 'Versión original' incluya algo de Keegan, escrito hace un tiempo. Besos para vos y Zoe.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho eso de no contar todo. Me lo apunto!!!
    Besitos para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen libro, sin duda. Para leer placenteramente. Besitos, Norah!

      Eliminar
  9. Hola, Marcelo
    Otro título que me descubres y que voy a tener que agradecerte. Me lo llevo de tus estantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, ha sido todo un descubrimiento para mi mismo. Me alegra saber que te puede gustar. Besos para ti, S.

      Eliminar