sábado, 21 de septiembre de 2013

El reino de la sangre. Abril quebrado, Ismaíl Kadaré


Muchnik, 1990

            Había pasado mucho tiempo desde que por primera vez intenté encontrar un título de Kadaré por estas costas, sin suerte. Afortunadamente, otro lector tan voraz como yo decidió poner una librería de usados, haciendo circular así los que alguna vez fueron sus libros junto a otros, de los que tenía conocimiento por contacto o amistad. Los precios suelen ser elevados para libros que no dejan de ser de segunda mano pero, en compensación, se puede acceder a obras raras o agotadas que, de otra manera, sería casi imposible hallar. Éste es uno de ellos.
            En el altiplano conocido como el Rrafsh, en el norte albanés, Gjorg Berisha debe cumplir una tarea ancestral: vengar la sangre de su hermano, muerto por Zef, un miembro del clan Kryeqyqe, con quienes mantienen una disputa de más de setenta años y más de cuarenta muertos entre ambas familias, matándolo. Para ello, se embosca en una colina que éste suele transitar y, después de una larga espera, logra su cometido. Ahora, se ha transformado en un gjakës, un homicida; goza de un amparo de treinta días, llamado besa, antes de ser objeto de muerte, a mano de otro miembro de la otra parte, según la ancestral ley del Kanun.
            Como primera obligación, debe acudir a la kulla de Orosh, una casa principesca distante un día de camino, a pagar ‘la tasa de sangre’; después le quedarán algunos días antes de que lo maten o que se encierre en una kulla de enclaustramiento, de la que no podrá salir hasta que ambas familias logren un acuerdo, algo poco menos que imposible. De camino a su aldea, Gjorg decide vivir clandestinamente, saliendo por las noches y corriendo el riesgo que alguien lo siga para darle muerte. Mientras dura su amparo, prefiere recorrer el Rrafsh y vivir lo que le queda de vida en contacto con la naturaleza. En su derrotero, se cruza con Besian Vorpsi –un escritor- y Diana, su bellísima esposa, de quien queda prendado. Éstos, de viaje de luna de miel por las comarcas del altiplano, son huéspedes del señor de Orosh e intentan conocer cómo se aplican las leyes del Kanun en esos territorios. La pasión encendida en Gjorg por Diana lo expone a una muerte segura, pero él decide asumir los riesgos.
            Kadaré compone, de esta manera, un relato basado en una ley tradicional –a la que ridiculiza- que sólo entiende de sangre, violencia y venganza. Deja en claro el sinsentido a partir del motivo de la disputa entre los clanes y, en los diálogos de la pareja citadina, pone de manifiesto los intereses económicos que se ocultan detrás de aquellos que sostienen el Kanun, así como también los problemas del cultivo de las tierras cuando la sangre derramada se lava con más sangre.
            La narración es sólida e impecable. Lo que se lee en segundas líneas es tanto o más trascendente que la trama propia de la historia que nos relata. Su lenguaje coloquial y dinámico, hace que el texto discurra con fluidez. ¿Hasta cuándo una sociedad será capaz de sostener un despropósito con el pretexto de apego a la tradición? ¿Quiénes se benefician con ello? Kadaré evidencia que la ignorancia y la falta de educación apropiada siguen siendo útiles a quienes ven en ello una posibilidad de enriquecimiento. Un libro breve y magnífico.

10 comentarios:

  1. Me ha pasado igual que a ti, aunque yo aún no lo he leído, ahí se ha quedado postergado aunque ya te lo voy diciendo, cae pronto, con una reseña así es irresistible, es que no he leído nada del autor!. Un abrazo Marcelo.

    ResponderEliminar
  2. En tren de confidencias, Yossi, es lo único que pude encontrar! Lo cierto es que el despropósito puesto en evidencia por Kadaré, remite a una etnia carente de instrucción. Pero hay muchas cosas más entre líneas que un lector avezado puede inferir; realmente, es un libro crudo pero interesante. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo he leído, pero lo que me asombra es que ni siquiera me suene el nombre del autor. Me lo llevo apuntado para investigar un poco más y ver qué puedo encontrar a este lado. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos te he aportado un autor bastante reconocido. Éste es un muy buen trabajo, Marisa. 'Frías flores de marzo' y 'El sucesor' son otros títulos afamados. Besos para ti.

      Eliminar
  4. No he leído este libro, qué buenísima pinta tiene!
    Me gusta sobre todo la reflexión con la que cierras esta reseña, magnífica por cierto. Has dicho muchísimo de la sociedad en que vivimos en unas pocas líneas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus líneas, S. Lo cierto es que, si puedes, date una vuelta por él. Es un autor conocido pero poco promocionado actualmente y no es fácil -al menos, por aquí- de encontrar ejemplares suyos. Besos para ti.

      Eliminar
  5. esta interesante, y en definitiva hay que ir a visitar las casas de libros usados con un poco de suerte encuentras joyas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, Ghio, aunque los buenos lectores que venden libros saben cuánto pedir por un libro agotado como éste. No obstante, en algunas librerías aun puede encontrarse. Será cuestión de recorrer... Besos para ti.

      Eliminar
  6. Igual que el resto, ni lo he leído ni conocía de su existencia. Tu reseña me ha incentivado algo muy peligroso en mi: la curiosidad.

    Voy a buscar a ver si encuentro algo del autor, la verdad que ésta me gusta por tu reseña.

    Esas costumbres ancestrales, cuánto daño han hecho a la humanidad, en especial a los débiles: niños, mujeres, pobres.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algo puedas encontrar. Lo cierto es que el texto obliga a reflexionar. Es sorprendente descubrir cuántas masacres, guerras y escarnios varios han tenido y tienen aún hoy origen en la defensa de mezquinos intereses, y la ignorancia como vehículo, Laura. Ojalá puedas leerlo. Un beso.

      Eliminar