martes, 31 de diciembre de 2013

De amor y de sexo. Primer amor, últimos ritos, Ian McEwan


Anagrama – Página 12, 2009

            Esta colección de libros que la editorial del diario local Página/12 decidió publicar con acuerdo de Anagrama es un acierto, pues brinda a voraces lectores como quien escribe la posibilidad de acceso a buenos títulos que ya no son posibles encontrar en las librerías; para colmo, a un costo más que irrisorio. Sólo hay un detalle a tener en cuenta; algunos de ellos –en especial, los que están compuestos de cuentos- no incluyen todos aquellos presentes en el original, como es el caso de éste que, al girar la portada, se nos avisa que el relato Disfraces no es parte de la presente edición. El beneficio de hallarlo tiene sus costos indirectos.
            La selección de relatos deambula entre el amor y el sexo. El despertar sexual de un joven con aquella que tiene más a mano, el deterioro del sexo como reflejo del hastío que provoca la convivencia de una pareja, el erotismo nacido en plena escena de un ensayo de una obra de teatro, son algunos de los tópicos que McEwan construye alrededor de circunstancias posibles, como vehículos donde la carga sexual se halla a punto de estallar, generando atmósferas de plena tensión.
            Mas no sólo es eso. También se vale del descubrimiento de una fórmula para desaparecer objetos y personas, o de un crimen frío e insensible, o de la terrible infancia de quien sólo quiere volver al vientre materno, o de la llegada de una visita que termina haciéndose cargo de una familia, situaciones todas que alternan entre el realismo mágico, la soledad, la angustia y la desesperación.
            Si bien el nivel de los cuentos no es del todo parejo, al menos respetan aquello que Poe sugería a todo cuentista: que sean breves, que mantengan la intensidad, que posean golpes de efecto y que carezcan de un objetivo estético. Es simple y pura narración con algunos toques de humor negro y cierta dosis de fina ironía.
            Escritos en lenguaje coloquial, la traducción es un punto flojo, dado que las páginas contienen modismos –seguramente propios del lenguaje original- que resultan disonantes con la cadencia natural del relato. Lo que no es excusa para no disfrutarlos, igualmente.

6 comentarios:

  1. Yo de Mc Ewan , leí hace un tiempo el clásico expiación , los perros negros y amsterdam , me quedo con expiación . de lo nuevo de Mc Ewan y del resto de la nueva narrativa inglesa , estoy un poco perdido de pista.
    Buenos libros reseñados

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! Tenía 'Amsterdam' junto a éste para leer y me incliné por este libro dada su brevedad. También he leído 'Expiación' y 'Chesil Beach', buenos ambos.
      Si me permites, algunos de Banville, Amis, Barnes pueden ser representativos. Te sugeriría 'Últimos tragos', de Graham Swift. O el clásico 'Hablando del asunto', de Barnes, como para echar una mirada. Gracias por darte una vuelta por aquí, Leox. Bienvenido y gracias por tus líneas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tenía apuntado el nuevo del autor, me gustó mucho Expiación aunque la peli me dio pena porque no captaba la esencia del libro. Los relatos no los conocía, me los apunto a ver si los encuentro. Un abrazo muy fuerte, y besos de año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo 'Operación Dulce', el último de McEwan, pero sí 'Sabado' y 'Amsterdam' esperando por ahí. Coincido plenamente con tu apreciación de 'Expiación': la peli no estaba a la altura del libro el que, dicho sea de paso, sólo me logró capturar en las cuarenta páginas finales -las que justifican haberse leído las 500 anteriores-. La edición que tengo es anterior a la peli, con lo cual la portada no tiene a Keira Knightley.
      Un beso grandote para ti, Norah! Que tengas un excelente 2014!

      Eliminar
  3. Creo que ya sabes que no me atraen los relatos y que pocos autores me han encandilado con ellos (Cortázar de manera extraordinaria). McEwan me decepcionó con Solar y de momento lo tengo en "espera". Me gustaron Expiación, Amsterdam.

    Pese a lo dicho, no digo que no lea tu propuesta algún día.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo soy de leer relatos, aun siendo parte de esta tierra de buenos cuentistas. No leí 'Solar' y una vieja librera amiga me había recomendado 'Jardín de cemento', pero al tener idea de su trama, preferí desestimar. Aun me queda 'Amsterdam'. Ésta está OK. Cumple bien el cometido.
      Besos para ti, Luna.

      Eliminar