martes, 15 de abril de 2014

Pasión por las letras. Stoner, John Williams


Baile del Sol, 2012

            Viene haciendo mucho ruido en la blogosfera desde hace tiempo; de hecho, lo compré un año atrás. Parece ser que el gremio librero –constituido por asistentes de ventas muchos de ellos estudiantes; lectores adictos todos- había detectado su resurrección desde el olvido y no hubo uno de aquellos más allegados a mi que no lo endiosara hasta la canonización y beatificación. Como me reconozco miembro de esta religión, no podía eludir tantos buenos comentarios.

            William Stoner nació en 1891 en una granja cercana a Missouri. Su vida ha sido un fantástico resumen de lo que se esperaba de él: colaboró con los trabajos de la granja junto a su padre en medio de una pobreza digna; estudió en la universidad; contrajo matrimonio; tuvo una hija; dedicó su vida a enseñar. No se enroló en la Primera Guerra Mundial, cuando sus mejores amigos sí lo hicieron. Vive una vida acomodada. Descubre el verdadero amor a través de una de sus colegas, a la que aventaja notoriamente en edad. ¿Qué otra cosa podría pedirle a la vida?

            Y sin embargo, Stoner no es feliz. La vida, esa ansiosa que reclama decisiones todos los días, lo ve cumplir con las reglas sociales pero sin imprimirle el carácter que se espera de una persona que toma control, dominio absoluto de su futuro. Más bien, él parece dejarse fluir por el acontecer, sin comprometerse con las imprescindibles resoluciones que hacen la diferencia entre los que meramente pasan, de aquellos que merecen ser recordados.

            El único refugio contra la mediocridad, la renuncia, el apego a la ‘normalidad’ son las letras. Enseñar letras implica dejar la abulia para convertirse en protagonista. Si existe un lugar donde Stoner puede ser él mismo es frente a su clase, libros en mano, y en sus lecturas. No importan los avatares de la docencia: aplazo de un prohijado por el Jefe de Carrera –con el común argumento de que ‘es discapacitado’, como si eso confiriera de por sí idoneidad-; el consiguiente traslado a una cátedra sin trascendencia y la revancha a través de un horario improcedente.

            A la larga, cuanto más se empecina en luchar contra los molinos de viento del sistema, más aislado se encuentra. Una esposa despechada que confronta, una hija -absorbida por la madre- con quien no comparte charlas ni el tiempo necesario para verla crecer, son tópicos familiares –bastante extendidos hoy, por cierto- que acompañan a la falta de reconocimiento de la tarea docente del protagonista, unido a la espera de su jubilación, que liberaría a la Institución de sus exigencias para con el alumnado y determinaría la renovación y modernización del área.

            La vida ni siquiera le deja a Stoner la posibilidad de elegir cuándo retirarse… y morirse. Vive su vida –y su muerte- como algo ajeno a sí, como una ocurrencia del destino justo en el momento de mayor relieve personal. La agonía, presente en todo el texto, conduce a un final desvaído y delicuescente.

        Un libro conmovedor, bien escrito, con una composición magistral de la psicología de sus personajes centrales, ideal para aquellos que ejercen la docencia y para el entorno familiar, que a través de estas letras podrán interpretar mejor el sentir de quienes poseemos vocación y nos apasiona educar.

12 comentarios:

  1. Hola Marcelo. Aunque todas las reseñas lo dejan muy bien, creo que esos libros que se vive leyendo. No sé si me explico. Es realmente díficil hacerle justicia..lo mejor es abrirlo y dejarse llevar. Hasta ahora, ha sido, junto con Toni Morrison, lo mejor que he leído este año. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ser demasiado objetivo, Offus, puesto que comparto la profesión del protagonista. Pero me ha parecido un libro magnífico, por más que la melancolía se hace presente en las páginas finales. Tengo un par de Toni Morrison para despuntar en breve. Gracias por darte una vuelta! Besitos!

      Eliminar
  2. Yo también lo tengo apuntado por tanta recomendación bloggera y quizás por eso todavía no me he animado. Me gusta sobre todo lo normal que es el personaje central y su vida.
    Besos, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stoner es un docente de alma, de los viejos docentes. Capaz de vivir una vida anodina para concentrar todas sus energías y pasiones en sus clases. Pero esa pasión lo vuelve exigente y, en los tiempos actuales, ese celo profesional juega más en contra que a favor, Norah. Pero es un muy buen libro. Para cualquier lector. Gracias por tus besos; se que los recibo de un par. Un beso grande!

      Eliminar
  3. A mí también me pareció un libro magnífico aunque reconozco que lo leí con menor entusiasmo que la mayoría, veo, sin embargo, que hemos hecho una lectura muy similar, imaginé también, como decirte, ese personaje al margen de su propia vida en movimiento. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí. Yo tampoco lo inicié con entusiasmo, pero sus páginas me fueron ganando de a poco. Y hay algo de esa mirada extemporánea que señalas, Yossi; el ser un espectador privilegiado de la propia vida, que lo vuelve más profundo y reflexivo. Un libro que posee gran equilibrio, sin duda. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Stoner es de los libros que continuamente veo en mi estanteria, lo tengo por joya antes de leerlo y por eso lo voy aplazando y disfrutando antes. Sé que lo leeré como si fuera algo intimo y privado, Stoner y yo, mano a mano. Sois muchos los que comentáis ese "ir ganando" al lector. Yo ahí estoy perdida porque ya me tiene ganada de mano. Ya te contaré

    Besos

    ResponderEliminar
  5. OK, Ana, Esperaremos tu lectura y comentarios, aunque sospecho que te unirás a nuestro coro de voces. No por nada hemos nacido este espacio con vocación hacia lo polifónico -lo que no implica que sea armónico, ¿no?-. Aquí, todo disenso es posible. Ojalá os guste y lo disfrutes. Un gran beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en espera. Lo compré porque me habló muy bien de esta obra mi librera con la que hablo mucho de literatura.
    Leo tu buena reseña y las opiniones de tus comentaristas, así que pronto la leeré.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Si te dedicas a la docencia, no puedes dejar de leerlo, U-to! Un libro muy emotivo. Besos para ti!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace dos o tres años, aún con la horrible portada de antes, y lo devoré. Gris, ajeno a su propia vida... Un libro muy gris y muy muy bueno.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carmen. Gracias por darte una vuelta por aquí. No se si eres docente o no, pero para quien te escribe, hay una dimensión adicional que refleja un poco la pasión por educar su disciplina. Sí es gris y ajeno, como en parte también lo es 'El desierto de los tártaros', de Dino Buzzati, que te sugiero leer, pero me ha gustado mucho el desarrollo y el final. Un beso grande, y bienvenida!

    ResponderEliminar