sábado, 26 de julio de 2014

En la vereda de enfrente 2. Un alma valerosa, Fred Uhlman


Cuadernos del Bronce, 1996


             Algunos bloggers habían comentado que ‘Reencuentro’, título de anterior aparición de Uhlman, tenía una continuación en éste. Ni lerdo ni perezoso, me puse en su búsqueda, de manera de tener ambos ejemplares a disposición cuando iniciara su lectura. Me sorprendió el hecho de encontrarlo en una edición algo apretada y no muy feliz, bajo un sello prácticamente desconocido, habiendo tenido tanta repercusión su antecesor. Habría una explicación.

            En esta ocasión, pareciera que el autor, no del todo conforme con la versión brindada acerca de la amistad que, en pleno desarrollo y asunción del poder del nazismo en Alemania, sostienen Hans Schwarz, judío, y Konradin von Hohenfels –hijo de una aristocrática familia tradicional- desde las apreciaciones del primero, -o debido al éxito logrado con ella-, decidió continuar ofreciéndonos la visión de aquel que se enroló en el ejército nazi y participó de la Segunda Guerra.

            Uhlman adopta esta vez la forma de una carta, escrita desde un calabozo en Spandau, donde se halla Konradin esperando su ejecución sumaria por traidor, que debería llegar a manos de Hans, exiliado en E.E.U.U. En ella explica su situación familiar, su visión del sentido de la amistad y el por qué no pudo estar a la altura de ese vínculo cuando las circunstancias lo requirieron.

         En el mismo lenguaje coloquial y fluido del volumen anterior, Konradin nos hace saber los motivos que fundamentaron su alejamiento y posterior separación de quien considera su único amigo. El rechazo de su madre a los judíos, su temor frente a un padre al que los judíos le servían –en más de un sentido- y la dependencia de clase de la que no podía desprenderse sin entrar en conflicto con su propia familia, son algunos de los hechos que intentan atenuar su comportamiento a la hora de sostener la amistad con Hans.

            En honor a la verdad, uno esperaba un relato más contundente y profundo. A cambio, la flojera del texto resulta un tanto melosa –impropia de un oficial nazi- y sin el brillo de las líneas del original, por lo que esta continuación se vuelve poco creíble y parece más destinada a satisfacer un negocio editorial que a los lectores entusiasmados con la primera parte.

              En suma, el primer volumen está bien; el segundo, es totalmente olvidable.

13 comentarios:

  1. Anoche terminé "Reencuentro", lectura a la que llegué gracias a tu recomendación. ¡Qué pedazo de historia! Es una pena que la "sequel" sea sólo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llevarte de mis pobres líneas, Agnieszka. Lo cierto es que esa historia está muy bien narrada. Lo que más lamento es la frustración sentida al finalizar su continuación. Un libro escrito para sacar réditos del anterior; nada más.
      Los latinos somos afectuosos. Recibe un beso desde estas latitudes.

      Eliminar
  2. Pues mira, eso que me vas a ahorrar Marcelo, aunque me da rabia que "Reencuentro" no haya tenido una continuación a la altura :(

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sabes, Ana, mi grado de decepción... Esperaba una historia más creíble, no esta tibieza sin ton ni son. Es defraudar las expectativas del lector. Bueno es que puedo ahorrarte dinero, lo que me alegra sobremanera.
      Un buen abrazo.

      Eliminar
  3. Vale, pues me ahorro el entusiasmo y la decepción. Ya estaba medio convencida de que estos libros no eran para mí, pero siempre me gusta leerte, por las dudas, ¿viste?
    Pero bueno, en este caso, no cambio de opinión. Vaya cara, estirar así el chicle. Por algo no lo había puesto en el otro libro.
    Dos besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder devolverte alguna 'pasta' que me has ahorrado, Maja. Deriva esos fondos a algo más productivo. Gracias por confiar en mis apreciaciones.
      Llévate un fuerte abrazo desde aquí, si?

      Eliminar
  4. Mira que el tema es interesante y puede dar para otro libro, pero claro, si lo acosan las limitaciones a la hora de tratarlo, mal asunto.

    Es extraño ese desequilibrio entre ambas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la sensación, Luna, de que al autor le han propuesto una continuación por una suma jugosa, y él ha accedido. Total, no tenía intención de seguirla. Es una conjetura, pero ésa es mi apreciación.
      Un muy fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Yo también me había preguntado el motivo de que la siguiente entrega de la trilogía no apareciera por ninguna parte. Veo que hay una gran razón.
    Me quito la prisa por buscarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos, Silvia. Nada de ganas quedan después de semejante traspié. Gracias por pasar.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  6. Y yo toda ilusionada por encontrar la segunda parte, ¿Realmente es tan mala?, no me lo quiero creer, aun quiero leerlo, pero no lo he podido encontrar, tengo que comprobarlo por mi misma!, ¿Donde lo has conseguido tu?

    ResponderEliminar
  7. Y yo toda ilusionada por encontrar la segunda parte, ¿Realmente es tan mala?, no me lo quiero creer, aun quiero leerlo, pero no lo he podido encontrar, tengo que comprobarlo por mi misma!, ¿Donde lo has conseguido tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abii! Bienvenida!
      No puedo decir que sea 'tan' mala, pero no le llega a los tobillos de la anterior.
      Te sugiero probar con las librería de usados; yo lo conseguí porque en esta ciudad hay un librero que suele quedarse con algún ejemplar antes de llevar a saldos. Sí, tiene bastante espacio!
      Ojalá lo encuentres, así nos puedes participar de tus impresiones.
      Un abrazo grande, y gracias por darte una vuelta por aquí!

      Eliminar