domingo, 23 de noviembre de 2014

Pelibro 1. Los Commitments

          Éste fue un proyecto trunco que mantuvimos con una amiga hace varios años atrás. Ella, una entendida en cinematografía, participaba desde su opinión de conocedora de ese arte; yo, acercaba mi opinión de lector desde el libro base. Decidí reflotar en parte esta idea, con la certeza de que muchos lectores compartimos el interés por las realizaciones que se han intentado adaptar a la pantalla, con mayor o menor suerte. Para comenzar, elegí una obra con marcada índole musical.


Libro

Roddy Doyle (Norma, 1999)

        Había llegado a él a través de un párrafo incluido en un juego literario hace poco más de cinco años. Lo busqué y encontré en invierno de ese año, en medio de saldos. Decidí que iba a leerlo cuando consiguiera el film de Alan Parker, lo que ocurrió días atrás.

        Es la historia de una banda de soul irlandesa, liderada por su manager Jimmy Rabbitte y que destaca a Joey ‘Labios’ Fagan, un trompetista veterano que ha tocado con los más grandes de ese género, como líder musical. Bajo el lema ‘los de Dublín del norte, son los negros de Dublín’, Rabbitte estructura un grupo musical cuyos temas resultan covers de James Brown, Otis Redding, Eddie Floyd y otros.

         Ambientada en el Dublín de fines de los ochenta, Doyle relata los detalles desde antes que se constituyeran como grupo, hasta su disolución final poco tiempo después. Así, repasa cómo se fue gestando, desde la búsqueda del cantante, la decisión de incluir un coro femenino, la necesidad de encontrar quién se hiciera cargo de los vientos. Pero no es solo eso, sino también los vínculos entre sus componentes; miedos, intereses, envidias y necesidad de trascender.

          Además, deja entrever la relación de las bandas con las discográficas, cómo se articulan para ser parte del negocio musical.  En este sentido, el libro tiene mucho de construcción acerca del fenómeno artístico y toma de él buena parte de la génesis que permite llegar al estrellato sólo a algunos y no a la mayoría.

         Fluido, con nutrido grupo de canciones –cuya advertencia inicial del traductor no justifica del todo que resulten densas en su descripción de entonaciones y posturas-, el texto se lee bastante bien y rápido. Si quieren conocer algo del submundo del negocio de la música y del interior de sus componentes, este libro puede ser un buen comienzo.


Film

Alan Parker, (20th Century Fox, 1991)

            La puesta en escena de Parker respeta en gran medida el texto original –no podría ser de otra manera; contrató como co-guionista al autor-. Es una comedia musical sin caer en el simple musical. Contiene más escenas actuadas que cantadas y si bien, por opción artística no mantienen Night Train como el hit de la banda en sus presentaciones –como figura en el libro-, el desempeño del cantante y el coro resultan sólidos.

            En cuanto a la historia, el contrapunto entre el manager, quien intenta sobreponer el equilibrio interno aun cuando las rencillas entre los miembros están a la orden del día, y su veterano músico estrella, que combina una suerte de mística del soul con su figura seductora y sus modales amenos –con los que conquista una a una a las chicas del coro-, hace que el film resulte entretenido y fluido.

               Sin grandes nombres en los protagónicos, la película adquiere mayor mérito en el desempeño del conjunto de actores y cantantes que sostienen el guión, que se apega bien a la historia literaria y alcanza una lograda coherencia.


Testimonio de la primera entrega de Pelibro

9 comentarios:

  1. Una propuesta muy interesante. Sólo que yo llevo tiempo sin poder ver películas- todo me aburre. Me parece que ya lo he visto en algún sitio y lo dejo. Bueno, cosas mías. A ver qué más pelibros nos traes! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me pasa lo mismo que a ti, Agnieszka. Ni las propuestas de Hollywood ni otras realizaciones me atraen demasiado, por lo que asisto poco y nada al cine. Ésta la he elegido más por el libro que por el film, que está bastante bien.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Aquí no te sigo. No leí el libro, ni he visto la película ni nada de nada...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor de este libro ganó a posteriori el Booker por otra de sus obras, Carmen. Alan Parker me parece un buen director y la combinación entre ambos prometía.
      Otro beso para ti!

      Eliminar
  3. Yo SIEMPRE intento ver la adaptación al cine, ya ves tú los resúmenes mensuales.... Pero aquí me has pillado. No he leído el libro. No soy de los que creen que el libro es siempre mejor que la película, esto daría para todo un post jajjaja. Pero creo que voy a leer el libro The commitments. Un abrazo, Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, lo de Pelibro me encanta, lástima, lástima que no se me hubiera ocurrido a mí antes jajjaja :)

      Eliminar
    2. Como bien dices, Yossi, leo tus resúmenes aunque debo confesarte que mucho de lo que comentas, por aquí, pues... llega con retraso, si llega. Además, no soy cinéfilo. Y comparto contigo: hay adaptaciones que resultan mejores que el libro -El exorcista es un buen ejemplo-.
      Bueno, tampoco puedes leerlo ni verlo todo... ¿o si?, ja, ja. Este libro no vuelve loco a nadie, pero la peli se aplica con esmero.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Pelibro jajaja, estupendo calambur!!

    Me parece una idea estupenda la de relacionar libro y película (además en este caso entra también la música). No he leído el libro y me suena haber visto la película pero sin recordar nada.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que la película de Parker la hayan visto más que quienes han leído el libro de Doyle. En algún lugar la rebautizaron como 'Camino a la fama'. El libro está bien para lo que es.
      Un beso, U-to!

      Eliminar