domingo, 28 de diciembre de 2014

Cuestión de dignidad. Los santos inocentes, Miguel Delibes


Planeta, 1993

           Lo tenía en una de las colecciones que supieron salir semanalmente en los puestos de diarios, allá por 1993. Una interesante selección de títulos, unida a una sólida encuadernación en cartoné y un precio más que módico no dejaron mucho campo a la duda. Lo cierto es que, desde entonces, si he leído diez de ellos, es decir bastante. Será porque aun los guardo en cajas o porque no se encuentran a mano, que son pocas las ocasiones que me tomo la molestia de ir a por uno de ellos. En este caso, Utopía me lo recomendó y lo fui a buscar.

            Si queréis saber cómo era la vida rural durante el franquismo en España, pues éste es el libro. Régula, quien tiene a Paco de pareja, sirve al señorito Iván en su coto de caza en Extremadura, tiene varios hijos -entre los que se cuenta una discapacitada- y un hermano desdentado e ignorante, Azarías, que sólo se ocupa de pelar las aves para su patrón y darle de comer al Gran Duque, un búho al que ha cobrado cariño y que le responde. Al poco, éste muere y Azarías es despedido. Paco pasa a colaborar en las batidas de caza de Iván preparándole las armas y recogiendo las piezas abatidas, hasta que un accidente –debido a la vejez de Paco- impide a éste continuar su tarea. Azarías toma su puesto, pero Iván comete el error de matarle su nueva mascota.

            Delibes compone en esta novela un sórdido y doloroso cuadro de situación de las clases iletradas, casi sin acceso a la educación y sometidos como animales a los caprichos de los que detentan el poder. Cuando la libertad es una fantasía; la vida, un suplicio cotidiano y el maltrato una moneda corriente, ¿qué les queda a aquellos a quienes sus derechos les fueron conculcados, a quienes les han arrebatado la dignidad de seres humanos? A veces, sólo resta hacer justicia por la propia mano…

        Con pocos elementos geográficos, un puñado de personajes secundarios y un vocabulario adecuado a la necesidad literaria, el autor construye una narración tan fluida y coloquial como conmovedora. Pocos libros me han resultado tan sentidos como éste, donde la indigencia, el segregacionismo y la marginalización van acompañados de una conciencia de la defensa de aquellas cosas que nos resultan indispensables para seguir sobreviviendo, aun a pesar de las circunstancias adversas.

              Un libro angustioso como memorable, con múltiples lecturas y con un mensaje: el rescate de la dignidad. 

12 comentarios:

  1. De las mejores obras que he leído, siempre acabo reomendándola en clase cuando explico el latifundismo en España.
    Me alegra que desde el otro lado del océano alguien como tú la aprecie y valore.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Tú me la señalaste y no he dejado crecer la hierba bajo mis pies. Una obra colosal, que en gran medida te debo, U-to. Todo un descubrimiento, en su acepción más dolorosa.
    Gracias por sugerírmelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba que te la había recomendado :))
      La película es excelente, impresionante. Imposible olvidar la interpretación de Paco Rabal.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Nunca tuve la posibilidad de verla completa. Veré si la puedo conseguir.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Siempre me he preguntado si esta obra habría salido durante el franquismo o si la habrían censurado. Es demoledora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Y la película que se filmo después, también. Creo que se publicó en el '81 (Franco murió en el '75).
      Un beso.

      Eliminar
  4. La obra es el mejor Delibes, una extraña fusión entre El camino y Las ratas, un argumento aplastante que hace hasta daño, es demoledora. La adaptación al cine, como señaláis, está muy conseguida aunque gana el libro. Un abrazo, Marcelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he puesto en campaña para conseguirla, y si bien ya no haré el 'Pelibro' al menos podré comparar. Tengo 'Las ratas' para leer del mismo autor. Espero que no sea tan angustiosa.
      Un fuerte abrazo, Yossi!

      Eliminar
  5. hola de este escritor he leído varias obras, el camino y el príncipe destronado me encantaron aunque las ratas no pude terminarlo, pero este si que me lo llevo, gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste me parece uno de esos 'clásicos', pero no había leído nada de él hasta ahora. Espero que lo disfrutes. Gracias por pasar. Saludos.

      Eliminar
  6. Pues me tengo que aplicar para leerla después de leer sus alabanzas ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que narra muy bien la realidad de España durante el franquismo. Los que tienen, pues... tienen, y los que no... ya sabes.
    Un cuadro de situación de la época. Sugiero que, cuando puedas, lo leas. No te defraudará; a lo sumo, te acongojará.
    Un beso enchilado.

    ResponderEliminar