sábado, 13 de diciembre de 2014

Fuiste mía un verano. Villa Triste, Patrick Modiano


Anagrama, 2009

             Decidí probar suerte con este título después de que la Academia Sueca le otorgara el Premio Nobel de Literatura a su autor días atrás. Contaba ya con algún tiempo en mi biblioteca junto a otros de su autoría y pretendí compaginar el texto con la versión cinematográfica que existía; lamentablemente, el film no ha sido convertido al formato DVD aun, por lo que sólo puede obtenerse descargándolo de la Red o bien en una copia en VHS.

             El libro narra el recuerdo que su protagonista, quien se hace pasar por el conde Víctor Chmara, posee de los hechos sucedidos una docena de años antes, cuando contaba con dieciocho años, a principios de los ’60, en una localidad francesa cercana a la frontera suiza, en la región de Alta Saboya. Intentando escapar del riguroso alistamiento que lo conduciría al frente de la guerra con Argelia, Chmara se oculta durante el verano en ese rincón de provincia, alojándose en una suerte de hospedaje familiar.

           Allí, entra en contacto con una joven actriz, Yvonne Jacquet, de quien se enamora, y con un amigo de ésta, el médico homosexual René Meinthe –algo mayor que ella-. Entre los tres componen un grupo que deambula entre un puñado de personajes mundanos que se reúnen por motivos de descanso o vacacionales.

         Lo destacable de esta la novela es su mirada melancólica. A la languidez que acompaña la chatura provinciana y el ocio estival, le opone una historia de amor juvenil, fresca y lozana, aunque sin demasiado futuro, todo ello en medio de una sociedad aburrida, cuya estructura colonial se derrumba.

          Para componer el relato, Modiano intercala el pasado con el presente, disparado a través de un encuentro fortuito con Meinthe muchos años más tarde. Esa superposición temporal fortalece el núcleo narrativo y sostiene la coherencia interna de las acciones, brindándole fluidez y continuidad.

           Por lo demás, el estilo literario resulta ameno y coloquial, con escenas bien delineadas y algún que otro elemento tomado del vodevil. Quizá no sea una muestra del mejor Modiano, pero conserva una visión descreída y algo decadente de la realidad suburbana que es su sello característico.

17 comentarios:

  1. Leer ahora sobre el verano es una sensación curiosa. Sigo teniendo pendiente a Modiano. Empecé uno de sus libros cuando el Nobel pero se han ido colando otros. Aún así, creo que me gustará. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor urbano, Ana. De esos que sobrenadan en los cafés y analizan lo que ocurre en las grandes ciudades. Quizás su prosa parezca algo vulgar, pero los temas que trata nos atañe a muchos de los que vivimos en estas ciudades.
      Gracias por darte una vuelta por acá.
      Un beso.

      Eliminar
  2. He leído "Joyita", que no me ha impresionado. Así que seguiré experimentando con Modiano. "Villa triste" parece una buena opción, juzgando por tu reseña. (No voy a disparar ningún misil de largo alcance en tu dirección si no me gusta, no te preocupes).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro raro, Agnieszka. No es lo mejor que he leído de él, pero mantiene su enfoque urbano y crítico.
      Me banco -tolero- tus misiles si no es de tu agrado, pero no es una recomendación fuerte. Mejor, 'En el café de la juventud perdida'.
      Un beso grandote.

      Eliminar
  3. Según voy leyendo reseñas de este autor me hago a la idea de que es uno de esos escritores que todo el tiempo tienen ganas de morirse y no me gusta nada. No digo que no tengan razón en sus críticas y protestas pero empeñarse en estar todo el rato en el pozo pues no. Solo el título da pena.
    Besitos para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... no, Norah. Modiano tiene buenas obras -de hecho, siempre recomiendo 'En el café...' o 'Un pedigrí'. No puedo negarte que por momentos sea melancólico y nostálgico, pero aborda temas universales: el amor, los amigos, la familia.
      Quizás porque se nos parece a los 'porteños' es que le tengo cierto cariño. Lo imagino en algún cafetín de un suburbio, sentado sobre una silla Thonet de madera, con esterilla, mirando a la gente que pasa a través de la ventana; ésa es mi imagen de él.
      Besos para ti, Guapa.

      Eliminar
    2. Bueno, cuando vayamos a pasear por las calles de esos suburbios si lo vemos sentado en un café podemos entrar a saludar y a ver si me convence...

      Eliminar
  4. A mí es que Modiano... Con Nobel y todo. Citándolo a él mismo "siempre tengo la impresión de que escribo la misma novela" y yo de leerla. En serio, me resulta agradable el recorrido usual por París y demás pero normalemente adolece de una falta de profundidad para mi gusto. Un abrazo, Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sólo se quede en la observación y no profundice, pero no escribe nada mal. Repito, Yossi, para mi es un escritor de los suburbios, de ésos que observan su entorno y tratan de describrilos. No está a la altura de otros como P. Roth o Pynchon, por citar un par de escritores reconocidos, pero me gusta el estilo.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Ah! Yo reconozco que el problema es mío :) Tiene un Nobel y le doy crédito y más aún si lo avalas tú, volveré a la carga desde otra perspectiva, a ver si veo algo. Un abrazo :)

      Eliminar
    3. Son célebres 'Calle de las Tiendas Oscuras' y 'En el café de la juventud perdida'. Quizás yendo por ahí...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No he leído aún nada de Modiano pero tengo un par de obras compradas entre las que se encuentra "En el café de la juventud perdida" y "Calle de las tiendas oscuras" que veo destacas. Tu reseña y los comentarios que te leo incentiva mi interés, así que voy a darle prioridad.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero que citas te dará una idea de su literatura, U-to. Cuando lo leí, me hizo recordar al Capote de 'Desayuno...' aunque más tristón, si me permites. Ojalá sea de tu agrado!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Pues me voy a apuntar "Call de las Tiendas Oscuras" , que creo que me va a gustar más... No he probado a Modiano aún y creo que me puede gustar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los títulos pendientes de Modiano que aun espera. También están 'Barrio perdido', 'Trilogía de la Ocupación' -que parece ser el motivo del Nóbel-, 'Dora Bruder' (reedición reciente, claro) y 'La hierba de las noches', último trabajo -creo-.
      Gracias por darte una vuelta, Saramaga!
      Un beso.

      Eliminar
  7. Marcelo:
    tengo pendiente una lectura conjunta de Modiano para el 2015, pero será "Trilogía de la Ocupación". Espero que me guste tanto como a tí ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo pendiente, Ale! ¿Harías el favor de avisarme por mail cuando comience tu lectura conjunta, así, si puedo, participo de la misma? Sería interesante; en particular este título, porque ha sido lo primero que Modiano ha escrito y es su visión de la Francia de la ocupación alemana.
      Un besote!

      Eliminar