viernes, 16 de enero de 2015

Gambito de dama. La verdad sobre Marie, Jean-Philippe Toussaint


Anagrama, 2012

            Lo vi en una oferta de libros usados y lo llevé, más que nada porque recordaba bien un libro anterior suyo, que me había gustado. Ni soñaba que en su interior anidaba una especie de continuación o complemento de aquél.

          En esta ocasión, Toussaint nos plantea el caso inverso que el de ‘Huir’. Dividido en tres partes, nos narra sendos instantes en la vida de Marie, ex – esposa del protagonista. La primera transcurre en una tórrida noche parisina, en la que Marie sufre el percance de perder a su pareja mientras éste dormía, después de un acto sexual. Ante tal circunstancia no duda en llamar a los médicos y a su ex – marido, quien narra en primera persona.

            Éste, en la segunda parte, intenta hacer un análisis de cómo ambos se conocieron y frecuentaron, a partir de una exposición de Marie en Japón, a la que su amante asistió al azar, debido a una reunión con motivos hípicos. En la tercera, relata un reencuentro con el narrador en la isla de Elba, un año después de la muerte de su padre, lugar del que Marie no se apartó en todo ese tiempo.

          Hay varios planos de interés en la novela. Uno de ellos es esa separación sin alejamiento que mantienen ambos protagonistas, aun destacando la independencia –que suele verse mucho en parejas que concluyeron en buenos términos-; una suerte de asistencia recíproca mientras dura la soledad o la ausencia de otro compromiso. Otro, es cómo se ejerce la seducción y la conquista entre quienes se consideran pares o miembros de una misma clase social, con intereses comunes. Uno más, es la reconsideración del pasado cuando se toma la debida distancia de los apasionamientos y podemos ser capaces de evaluar los hechos a la luz de otro enfoque; algunas veces, esto abre una puerta a la reconciliación.

            Coincido con otros lectores en que su escena más impactante es la del caballo. Zahir, un pura sangre que compite en un importante Gran Premio del Japón es descalificado por doping. Su propietario –el amante de Marie- decide deshacerse de cuidadores y equipo antes que el ejemplar vuelva a París. En medio de un diluvio nocturno en el aeropuerto de Tokyo, Zahir decide liberarse y darse a la fuga, retirándose a las inmediaciones, clausurando descensos y despegues en pista hasta su nueva captura.

            Por lo demás, su estilo sigue siendo escueto, minimalista, con pocas alusiones a sentires y emociones. Con una mirada algo desaprensiva sin llegar al carácter de una crónica, Toussaint elabora tres instancias diferentes –una muerte, una fuga, un reencuentro- que bien pueden anudarse a las imágenes relatadas en el libro anterior. Breve y de fácil lectura, se lee rápido y tiene un buen final abierto.

8 comentarios:

  1. Me gustaba la idea, pero si es avaro con emociones y sentires...¿lo mejor de la novela un caballo corriendo por la pista de despegue y colapsado un aeropuerto? Uf, como digo, la trama sí era para mí, encuentros, desencuentros y pasiones mortales pero la forma de contarlo, no.
    Un beso muy grande desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena del caballo es fantástica; el resto está bien. Su estilo es parco, pero con sustancia. No obstante, quizá 'Huir' sea más afín a tus gustos, Norah.
      Otro beso grandote.

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor así que gracias por la recomendación. Parece, como poco, muy interesante. La estructura y el tema me recuerda "5 veces 2", una película de François Ozon que te recomiendo si no la conoces. La escena de la huida del caballo tiene que ser espléndida y seguramente se puede interpretar de diversas maneras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto tu recomendación de la película; no tenía idea de ella. La escena paga el libro. Quizás convenga comenzar por 'Huir', aunque no se si se pueda conseguir por allí. Un escritor francés distinto a Modiano, tan en boga.
      Un beso, Agnieszka.

      Eliminar
  3. No conozco tampoco yo al autor y no me molesta la parquedad de emociones y sentimientos (compensa cuando te encuentras con otra novela la abundancia de ellos).

    El tema me atrae y la escena del caballo me la estoy imaginando a mi aire.

    Abrazos!!! Muchos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, con algunas notas sobresalientes desde lo narrativo. Me ha gustado el estilo, por más que lo tilden de escueto. Ojalá lo leas y te guste!
      Un beso grande!

      Eliminar
  4. No sabía que "Huir" tuviera esta suerte de continuidad literaria.
    Voy a buscarlo, me gusta el estilo del autor ye sa parquedad me atrae especialmente. Soy de lecturas áridas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro diseñado para lectores desérticos, S. Interesante y bien escrito. Gracias por darte una vuelta por aquí.
      Un beso.

      Eliminar