viernes, 23 de enero de 2015

Pelibro 2. The Help


Libro

CRIADAS Y SEÑORAS

 Kathryn Stockett (Océano - Maeva, 2012)

            Había acudido a la blogosfera en busca de un título que pudiera agradar a mi anciana madre y así concluir con la consabida cantilena del escaso interés que yo ponía en hallarle algo. Se le olvidó recordar, claro, que los últimos que le acerqué solo habían sido catalogados como ‘una porquería’, sin más. Al dar con el de marras, lo apunté. Y por única vez en el año que pasó me lo agradeció.

            La novela, ambientada en Jackson, Mississippi, comienza en agosto de 1962. Allí, un grupo de amigas, otrora compañeras en la escuela preparatoria, se reúnen a jugar bridge una vez a la semana. Quien comanda las acciones es Miss Hilly, la presidenta de la Liga de Damas local, quien no sólo indica qué hacer sino que está al tanto de todo lo que acontece en el pueblo y quien, mediante vínculos familiares y contactos puede expulsar socialmente a todo aquel que no se avenga a sus designios. Además, es la abanderada del racismo en su tierra.

            Entre las protagonistas se encuentra Miss Skeeter, una joven de veintitrés años que regresa a Jackson tras acabar sus estudios universitarios; es la única amiga de Hilly que no ha formado pareja y sobre la que todo el mundo –blanco- presiona para que lo haga. Las otras dos son criadas –negras- de estas señoras. Aibeleen ya ha trabajado en varias casas durante cuarenta años y criado a diecisiete niños cuando pierde a su propio hijo, Treelore. Minny, su mejor amiga, también está al servicio –nada menos que de Miss Hilly-, pero su carácter intolerante y sus comentarios mordaces e irónicos logran que dure poco en cada casa; y tiene cinco hijos que alimentar. Las tres advierten la desigualdad e injusticia entre ambas razas y, mediante un proyecto clandestino se proponen lograr una vida más digna y equitativa para todos.

           El libro narra entonces las peripecias de estas mujeres que han decidido volcar sus propias experiencias en el trabajo de servidumbre, mediante entrevistas personales que Miss Skeeter realiza con ellas y un buen número de compañeras, con el fin de reunir en un único volumen los testimonios de lo que ocurre realmente dentro de cada casa. El problema se resume en mantener en secreto estas actividades sin levantar sospechas, sobre todo de la avispada Miss Hilly, para no tener problemas de empleo, al menos hasta que se publique el trabajo final.

            Escrito en estilo coloquial, con diálogos jugosos y respetando los modismos propios del acento sureño, Stockett construye una ficción donde abundan el sarcasmo, la ironía y una gran dosis de humor, sin dejar por ello de reflejar una época y una realidad social. El racismo en sus formas más sutiles, así como la violencia de género y el desapego y fastidio de las mujeres blancas por sus hijos se entremezclan con el acontecer político de Martin Luther King y los asesinatos de gente de color que lucha por sus derechos.

          Divertido y llevadero, el texto se lee con fluidez y entre sonrisas. Recomendable para acompañar las vacaciones o cualquier viaje de placer.



Film

HISTORIAS CRUZADAS

Tate Taylor (DreamWorks Pictures, 2011)

        Vi el tráiler en el cine, antes de la película elegida y parecía interesante. Cuando la pusieron en cartel, me olvidé de ella. Se me ocurrió que podía ser parte de esta sección y obtuve una copia.

            El film de Taylor combina escenas magníficas, congojas, risas y un humor delicado, mucho más auspicioso tratándose de una relación entre señoras blancas y criadas negras a principios de los años ’60.

            El guión responde bastante bien a la novela de Stockett, con algunas adaptaciones libres que no modifican el curso de la historia principal y mantienen el interés del espectador. Un espectador que, por otra parte, empatiza de manera inmediata con alguno de sus personajes.

            Las actuaciones de sus protagonistas principales cumplen con creces su rol, con una Emma Stone (Miss Skeeter) apropiada –a quien le sobra paño-, una Bryce Dallas Howard (Miss Hilly) fantástica –encarna a la malvada del grupo- y un punto superlativo para Octavia Spencer (Minny) que se gana todos los aplausos con sus comentarios y despliegue –no por nada se llevó el Oscar a la Mejor actriz de reparto-. Solo le faltó a Viola Davis (Aibeleen) un poco más de chispa en ciertos cuadros. Pero el conjunto supera la crítica.

          Finalmente, no dista mucho del libro y, con matices, puede disfrutarse tanto una como otro. Con buena fotografía y música de Thomas Newman, que se integra apropiadamente al entorno narrativo, el film resulta entretenido y a la vez conmovedor. Buena opción para verla en familia.


Testimonio del segundo Pelibro

12 comentarios:

  1. ¡Me gusta esta sección! A tu mamá no la engañas con cualquier cosa, jaja, sabe lo que es bueno. A mí me gustó más la peli, por la estética, por los personajes que me parecieron más vivos que en el papel. Hilly está bien pero para mí el mejor personaje es el que hace mi pelirroja favorita, Jessica Chastain (para la próxima vida me pido ser así de sexy y guapa), esa Celia perdida y que en realidad es la más auténtica. La protagonista, aunque tiene muy buenas intenciones y me gusta lo que hace, me cae un poco pesada.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, mujer, que seguramente has sido y eres guapa aun. El libro me pareció más auténtico, sobre todo porque hay algunas cosas que no están, como esa escena del asesinato de Evers, en la que la noticia irrumpe durante la misa en la iglesia y que la peli no capta -pero que es la que desencadena la ayuda masiva de las criadas a la causa de Skeeter-.
      Lo de Celia es mejor en la peli que en el libro y Octavia ES Minny.
      En ambos casos, he salido bastante conforme.
      Un beso volador para vos.

      Eliminar
  2. No vi la película aunque a mi alrededor hablaban bien de ella. Me da pereza ir al cine si no tengo la seguridad de que va a gustarme, y eso no siempre es fácil, claro.
    La última que he visto me ha parecido muy buena: Leviatán.

    Entiendo que tu madre está bien y ya tiene fuerzas para criticar tus elecciones :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, U-to. Mi asistencia a los cines es casi nula; no sólo no voy porque es poco lo que me atrae, sino que además me incomoda tener que ir dos veces: una para las entradas y otra para ver el film.
      Mi madre mejora; esto ha sido antes de su cirugía. Pero en eso de criticar, pues... es de las que está en vanguardia.
      Te envío un beso a través de cálidos vientos, desde este verano húmedo y algo lluvioso.

      Eliminar
  3. Me encanta como describis todo
    me encanta haberte encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; espero que mi opinión de lector -y espectador, en este caso- pueda ayudarte a elegir buenos libros y películas.
      Aunque no se tu nombre, gracias por darte una vuelta por aquí.

      Eliminar
  4. Yo soy un tanto peculiar. Lo cierto es que la película es entretenida, pero para ver en la tele más que en el cine, no llegó a gustarme tanto como para recomendar ir...
    El libro me resultó una lectura agradable, por encia de la película, pero tampoco lo colocaría entre mis lecturas del año, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, yo mismo -por olvido- la dejé pasar y la vi en casa. La película está al tono con el texto, al que sugerí como lectura para viaje o vacaciones. Agradables y entretenidos, ambos.
      Un beso, S.

      Eliminar
  5. Marcelo:
    a mi me gustó más el libro que la película y debo decir que lo he recomendado y he acertado con él ;) espero que tu mamá se esté recuperando favorablemente de la cirugía.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado, mi madre está mejor que yo, Ale. Gracias por tus buenos deseos.
      El libro tiene mejor performance, puesto que uno se imagina muchas cosas más que las que ofrece la película. Ambas están en sintonía.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  6. Hola Marcelo!!! El libro no llegué a leerlo, pero la peli me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, el libro te ha de encantar, Marian. Si puedes, hojéalo.
      Un beso.

      Eliminar