viernes, 20 de marzo de 2015

Jóvenes de ayer. Los viejos demonios, Kingsley Amis


Lumen, 2011

          Este libro me lo recomendó un ex – alumno con quien compartimos el placer de leer. Para colmo, por este título le habían otorgado el afamado Booker Prize a Amis en 1986. Si a esto le agregamos que fue el padre del célebre Martin Amis, ya eran muchos los motivos por el cual leerlo.

          Cuatro parejas de amigos galeses, quienes mantienen un vínculo desde sus años mozos y se conocen demasiado bien –todos ahora en sus sesentas- reciben la sorprendente noticia que el matrimonio Weaver, después de décadas de ausencia en el vecindario, han decidido retirarse de su vida londinense y radicarse en las inmediaciones. Alun, un frustrado escritor pero reconocido por encarnar frente a las cámaras de TV el rol de abanderado de Gales, y Rihannon, otrora dueña de una belleza proverbial, van a ubicarse en las cercanías, con lo que las historias de juventud se reavivan y el pasado renace.

            Así, nos enteramos que el conductor mediático ha sido –y es aun- un gran mujeriego, que ha tenido amoríos con las esposas de todos sus amigos; y que su bella cónyuge conserva sus encantos, con los que despierta la envidia de sus viejas amigas. El resto, lo aportan las escenas domésticas entre los personajes.

         Lo destacable de esta novela no sólo son las circunstancias que enfrentan sus protagonistas –que bien podrían enmarcarse dentro de lo que se conoce como ‘comedia de situaciones’ o, simplemente, sitcom- sino que además se exponen celos, adulterios y otras bajezas propias de la naturaleza humana junto al deterioro que el paso del tiempo ha infligido a esas parejas, que se mantienen unidas más por inercia que por motivos valederos.

            Ambientada en el Gales de los ’80, la narración hace gala de un fino humor inglés que descree absolutamente en la amistad y camaradería, acompañado de memorables borracheras, en las que las mujeres no van a la zaga de sus maridos y compiten mano a mano en sus ingestas etílicas.

            Fluido y coloquial, con golpes de efecto que fortalecen la trama, la lectura resulta amena y entretenida. Una mirada ácida acerca de esos jóvenes de ayer que se conservan juntos por años y en cuya intimidad las cosas jamás son como se muestran. Un libro muy inglés.

12 comentarios:

  1. A lo Inglés siempre le falta pasión, es que son tan educados y correctos. Me ha hecho gracia lo de las mujeres que caen en fila como fichas de un dominó en la cama del dandy irresistible. Siento curiosidad por ver si está justificado tanto éxito, y mira que con amigos así...
    Este me lo apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo la cama. Imagínate unos borrachines, haciendo escándalo galés en medio de una sociedad británica... Súmale incontinencias, limitaciones de todo tipo y el tener que aparentar ante los demás algo que no puedes sostener. Es un libro que te arranca sonrisas -con la mano en la boca, para que los demás no se den cuenta-.
      Un beso grandote, Norah!

      Eliminar
  2. Muy británico, no solo inglés, diría. Saben reírse de sí mismos y lo hacen con mucha gracia y humor, cosa que falta hace, y de forma urgente, en otras partes del mundo (algunas de ellas mejor dicho). Es que si te ríes, no haces guerras...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saben burlarse muy bien -y con altura- de ellos mismos. Si lo has leído, espero que lo hayas disfrutado tanto como yo, Agnieszka.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me sacas los colores porque no lo he leído, no he leído al autor, imperdonable pero ya sabes que lo que tú dices va a misa y yo leo y actúo en consecuencia. Me encanta como narras el estilo y la trama, no creo que tarde en hacerme con él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus líneas, Capitán. Coincido con Agnieszka en que su estilo es británico, de humor fino y socarrón, con unas cuantas ironías y sarcasmos. Me resultó muy entretenido; sobre todo, en momentos que necesitaba alguna sonrisa. Seguro que te agrada.
    Un fuerte abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  5. Creo que no he leído nada de Amis. Veo que el humor es muy característico, inglés, británico... Me suele gustar y espero que tenga buenas dosis, porque lo que cuenta me suena a leído más de una y de dos veces...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste fue mi primer contacto con esta temática, Ana; no podría comparar con otros libros que aborden la misma. Es entretenido y fluido; quizás lo más representativo de su obra.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Una más que no lo ha leído. Vaya locura de amoríos, celos, risas.... y un trasfondo que no reluce tanto como quisieran.
    Lo cuentas tan bien que entran ganas de salir corriendo a comprarlo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por alentarme, U-to. Si el humor británico te agrada, no lo dejes pasar. Dicen que es su obra principal.
      Un beso grande!

      Eliminar
  7. ¡Un autor por conocer! me lo llevo anotado en la libreta del plan infinito. ¡Gracias Marcelo!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  8. Por nada, Ale. Para eso estamos tú, yo y un montón de buenos lectores; para recomendarnos y descubrirnos buenas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar