miércoles, 6 de mayo de 2015

e-book 1. Muñeca rusa. La niña del faro, Jeanette Winterson


Lumen, 2004


           Después de la recomendación de Ana, no quedaba más que apuntarlo. Tenía la esperanza de que la casa editora se dignara enviarnos algunos ejemplares a este confín, pero lamentablemente no fue así. Hasta hubo quien importó algún ejemplar –ofrecido a cifras sidéreas-; lento en reflejos, lo perdí al poco. Fue la llegada de una tablet a inicios de año la que posibilitó que la propia Ana, munida de una paciencia sin fin ante un operador ansioso pero torpe como quien escribe, pudiera allegar un número importante de títulos en formato Epub entre los que se encuentra éste. Por todo ello, hago público mi reconocimiento a quien ha logrado abastecer de lecturas a este lector geográficamente periférico, con libros a los que de otra manera quizás nunca hubiera podido acceder. Gracias, Ana.

            Comienzo mis líneas por lo más fácil. Silver es una niña huérfana que habita un pueblo al norte de Escocia. Su madre ha muerto y como no tiene familia más que a su perro, la maestra decide poner un aviso para hallarle un hogar. Quien responde a él es Pew, un viejo ciego encargado del mantenimiento y funcionamiento del faro local. Pew es descendiente de una familia de fareros, ricos y abundosos en historias con las cuales, cada día, alimenta la imaginación de la niña.

            En las más que improbables historias que Pew le narra a Silver, transitan personajes célebres como Charles Darwin y Robert Louis Stevenson. Silver, que también debe devolverle a Pew alguna que otra historia, escoge la de Tristán e Iseo. Dentro de esas historias de Pew está la del reverendo Babel Dark, un hombre que se debate entre cumplir su rol social y un amor trascendente aunque espurio. Y a su vez, dentro de ella, renace la famosa historia del hombre desdoblado, una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hyde modernos.

El final de Tristán e Isolda, según Winterson

             También es la historia de los protagonistas, que deben abandonar el faro al anunciarles la automatización. Silver crece y debe buscarse un empleo; acude a la biblioteca y se convierte en asidua lectora. Pasa el tiempo y ella nos relata los episodios centrales de su vida, hasta el descubrimiento del amor en Grecia.

            Lo más difícil de explicar es su estructura. Inicialmente, se repasan los hechos más significativos de la historia central de Silver y Pew, pero cuando éste relata la de Babel Dark, ambas se intercalan y la última toma protagonismo a lo largo de la obra. Luego, se adelanta con la propia Silver y, de a ratos, vuelve a la infancia, en un ir y venir temporal que le confiere fluidez y flexibilidad. Así, las historias se asemejan a la matrioska, esa muñeca rusa que en su interior alberga otra más pequeña; y ésta, a otra.

            Destaco sobremanera el estilo narrativo de Winterson quien, sin importar lo que relate, lo hace de maravillas, con cierta dosis de lirismo y solidez envidiable. Lo único que opaca el libro es que hacia el final, cuando se encara la historia de amor de Silver, el texto desbarranca y entra en una medianía que no está a la altura del trayecto anterior; algo a tomar en cuenta por el lector precavido. Por lo demás, excelente lectura para disfrutar de buenos momentos.

17 comentarios:

  1. Es una autora que me encanta. Supongo que puede ser porque leí Escrito en el cuerpo en plena adolescencia y dejó en mí un tipo de marca. Recuerdo que combiné la lectura con Buenos días tristeza... Este libro es de mis favoritos de la autora. Sí, es una novela matryushka, de lo general al núcleo, es habitual en la autora. Me encanta además cómo describes el estilo, sabía que te llamaría la atención, em gustan los adjetivos que usas para describirlo, lírico y sólido, son evocaciones directas que huyen un poco del abstracto, la evocación de ideas viene ya hecha.

    Dicho esto, me alegro de que tengas un lector!!! se acabaron los problemas. Cuando necesites un libro, no dudes en pedírmelo. Tengo 34000 ;) solo dime qué formato usas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus líneas, Presi. Lo cierto es que me ha gustado mucho. Tuve en mis manos 'Espejismos', de Winterson, y porque tenía otras lecturas lo dejé pasar.
      Acepto tu oferta; te mandaré por mail aquello en lo que esté interesado y, si lo puedes enviar, será genial. En el próximo e-book que lea, contaré sucintamente algo de esta rara experiencia.
      Ah! Tengo el libro de Sagan!
      Un fuerte abrazo, Yossi!

      Eliminar
    2. Tú pide que nosotros te lo conseguimos.... Te dejo mi mail yoskobarzilai@gmail.com

      Eliminar
  2. Esta fue una de mis lecturas favoritas del año pasado. Me quedo con los personajes principales y con las historias que ella le contaba. Me emocionó y por eso entró en ese grupo de elegidos del año. Dentro de unos meses seguirás teniendo un recuerdo bonito y casi nostálgico. Lo de la relación casi al final me sobró también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo pude acceder gracias a la gentileza de Ana. Por aquí, el libro en papel jamás apareció en librería alguna, Norah.
    Digamos que toda la historia está bien hasta el viaje a Grecia, luego se vuelve algo más vulgar y trillado. Pero igual me gustó.
    Un beso para vos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El final parece como sacado de otra novela. ¿A lo mejor es lo que pretendía la autora- marcar de esta manera el fin de la infancia y el paso a la madurez? No sé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ésa podría ser la interpretación, Agnieszka. Es la que mejor encuadra con el texto. Por lo demás, una narrativa deliciosa.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  5. Las gracias no son necesarias, Marcelo. El acceso a libros es un derecho universal, cuando hay tantas trabas a acceder a ellos siempre hay amigos para compartir.
    Mira que os cuesta ese final, eh. Hay claves que se escapan, en mi caso lo leí seguido dos veces. Es decir, terminé de leerlo y volví a la primera página y seguí, quizás por eso esa parte final que tanto os desencaja a la mayoría en mi caso no rechinó nada, sino que todo fluyó.
    La estructura de los libros de Winterson es difícil de explicar y tú lo has hecho muy bien. Es atípica y me encanta. Si es que casi me da igual lo que me cuente, lo que quiero es que no deje de contarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveré sobre él en breve, Ana. Coincido contigo; al finalizarlo recuperé la escena de mi infancia: 'Abuela, cuéntame un cuento'. No importaba qué contara la abuela, siempre que lo hiciera con la cadencia apropiada, ¿verdad? Eso mismo me pasó con Winterson.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Hola! estoy buscando La niña del faro desde hace un tiempo. No está´en Argentina. He tratado de comprarlo pero tampoco es sencillo por internet. Si alguien lo tiene en ebook y me lo puede facilitar, agradecería mucho el envío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana. Comunicate conmigo al mail que figura en el blog y vemos la manera de hacértelo llegar. Lo tengo en formato Epub.
      Gracias por pasar.
      Saludos

      Eliminar
  7. La verdad es que es un libro precioso. La autora tiene una manera de narrar muy especial a la que es imposible mantenerse ajena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, S. No se si otros libros de Winterson poseen esa narrativa tan poética y emotiva. Será cuestión de hacer experiencia, leyendo otro.
      Gracias por pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Por ahora esta autor no me apetece. Leí el año pasado La mujer de púrpura y me defraudó tremendamente, tanto que ni lo reseñé en el blog...
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es un buen libro, Carmen. No he leído el que citas, pero 'Escrito en el cuerpo' y 'Espejismos' han tenido buena prensa.
      Aunque ya sabes: sobre gustos... hay mucho escrito!
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Es una autora que estoy queriendo conocer.
    Veo que te ha gustado y la anoto.
    Un beso,
    Ale
    pd. ahorita estoy leyendo el electrónico Crimen y Castigo. Para unos libros puedo con el electrónico, para otros necesito en físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Winterson escribe muy bien; éste es un libro con mucho de sensibilidad a flor de piel, Ale.
      Yo tengo unos cuantos electrónicos que Ana y Yossi me han enviado; el problema es que no suelo llevar la tablet conmigo, salvo que cargue con mi mochila -un morral-. Pero es raro.
      Tengo una edición de Crimen y castigo para leer, por Ediciones Cátedra. Algún día tendrá su lugar.
      Un beso grande!

      Eliminar