sábado, 16 de mayo de 2015

Pelibro 3. La mandolina del capitán Corelli


Libro

Louis De Bernières (Plaza & Janés, 1995)

            Aparecía en una lista de libros recomendados y sabía de la película con Nicholas Cage, aunque no la había podido ver. Me topé con la dificultad de que era un libro ‘saldado’ y tuve que mantener el tesón para encontrarlo. Ocupó un buen tiempo parte de mi cristalero y el día que decidí realizar mi tercer Pelibro, comencé a leerlo, no sin antes hacerme de una copia del film.

            Este libro está ambientado en Cefalonia, una de las tantas islas griegas en cuyas costas desembarca la Segunda Guerra Mundial hacia 1941 por medio de un capitán italiano que la ocupa con sus soldados. El doctor Iannis, médico del pueblo, no tiene más remedio que darle albergue en su propia casa al oficial invasor, y éste queda prendado de su joven y única hija, Pelagia, quien movida por la curiosidad, accede a tratar a Corelli puesto que es un consumado concertista de mandolina, brindando sobradas muestras de su arte para regocijo de padre e hija y del público en general.

         Pero también está la guerra. La lucha por el dominio de los acontecimientos entre italianos y alemanes quienes, mejor pertrechados y más decididos, son encarnizadamente más firmes que sus pares de la Europa del sur. Además, la novela intercala la historia de un soldado homosexual, Carlo Guercio, que tendrá participación destacada en un par de acciones y que llenará de gloria las páginas dado su arrojo en el momento culminante.

            Lo demás, es una historia de amor no consumado que no omite exhibir los horrores de la guerra ni elude los problemas de subsistencia aparejados por la falta de abastecimiento, ni escapa de las secuelas que deja la misma en aquellos que han combatido y deben volver a su hogar hechos despojos humanos.

            La historia cierra con un reencuentro hacia 1978 donde los protagonistas evalúan lo acontecido a lo largo de todos esos años y, si se quiere, los motivos de un desencuentro que posee ribetes tragicómicos, aunque parecen superficiales y poco creíbles para lo que se narra como un amor trascendente.

            Con un estilo coloquial, directo, sin golpes bajos y con mucho romance, Bernières construye una narración sólida, emotiva de a ratos, con escenas fuertes y otras graciosas, que denotan su amplio conocimiento de la naturaleza humana y de las idiosincrasia europeas, sean griegas, italianas o alemanas. Fluido y algo nostálgico, el libro se lee bien, dejando un cierto sabor agridulce hacia el final.



FILM

John Madden (Universal, 2001)

            Empecemos de la mejor manera. La película es una adaptación que ha hecho un guionista basada en la novela, pero evidentemente el acento lo ha puesto en la historia de amor, sacrificando otros aspectos no menores presentes en ella. Imagino que el director –que es el mismo de Shakespeare in love- depositó en gran medida el éxito del film en las actuaciones de dos reconocidos actores, como son Nicholas Cage y Penélope Cruz, en los roles protagónicos, acompañados de John Hurt, Christian Bale e Irene Papas.

            Pero los espectadores asistimos a una realización que dista enormemente del texto original. Para colmo, los actores principales son incapaces de transmitir credibilidad, con una absoluta falta de química entre ambos. Un Corelli (Cage) totalmente inexpresivo; una Pelagia (Cruz) que parece estar contenida y por momentos sin saber qué hacer y un Dr. Iannis (Hurt) que compone más a un maestro chino sabihondo que a un padre preocupado por la guerra y el futuro de su hija, no pueden construir una versión aceptable de la trama.

            A no ser por la fotografía y los paisajes elegidos, la película no deja de ser aburrida y pesada, lenta en su desarrollo y abúlica en general. Una lástima, teniendo en cuenta que la historia podía dar para mucho más. El final meloso propio de Hollywood, que nada tiene que ver con el de la novela –aquí el reencuentro sucede a los pocos años; no como en el texto que llevaban más de treinta-, exacerba más el carácter intrascendente de las poco más de dos horas que transcurren desde el inicio.

            En suma, actuaciones acartonadas, lentitud, falta de ritmo narrativo y un guión completamente errado hacen que este film pase rápidamente al olvido. Quizás pueda servir a los estudiantes de cinematografía como ejemplo de un despilfarro de talentos que conducen al fracaso.

               Para elegir, el libro de Bernières.


Testimonio del tercer Pelibro

14 comentarios:

  1. Hola Marcelo.
    No conocía el libro ni el autor. Una isla griega como escenario de una historia de amor, bajo el trasfondo histórico de la Segunda Guerra Mundial, parece que puede dar mucho juego literario.
    Lo de los finales algo descafeinados, o agridulces como bien señalas, que preceden a una buena obra en términos generales, parece ser una peculiaridad que se repite con cierta frecuencia. Como si ante el desgaste mental que supone entregarse en cuerpo y alma a escribir un libro, con sus innumerables correcciones, algunos escritores se precipitasen a acabarlo de cualquier manera, antes de verse reescribiendo los mismos párrafos una y otra vez . Al menos es lo que he pensado en determinados libros cuando he llegado al final. La película no la he visto, pero tus palabras han descrito con claridad lo fundamental, así que me hago una idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Paco. Lo cierto es que el libro está bastante bien. Es bastante voluminoso -como puedes ver en la última foto- pero se lee rápido. Si bien se cae algo al final, está mucho mejor que la adaptación a la pantalla, sin duda.
      Comparto contigo que muchas veces los autores se precipitan a terminar su obra de cualquier manera. Si no, fíjate si puedes en el final de 'El hombre que ríe', de Víctor Hugo, nada menos. Sí que tenía prisa! La mayoría de las variantes con que podía concluir la historia las cierra de un portazo.
      Un saludo para ti. Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  2. Leí el libro, la misma edición que la tuya, para más inri comprada en una de las librerías de la Av. Corrientes en tu ciudad. Me gustó mucho- la ambientación, la historia, los personajes. Tanto que compré otras dos novelas del autor y las tengo en la estantería sin leer, jaja. Recuerdo que la novela me absorbió por completo y terminarla era como despertar de un sueño maravilloso - quería que no terminase nunca. Por eso no me atreví a ver la película y veo que he hecho bien.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela atrapa al lector, Agnieszka, desde el inicio. El problema ha sido transportar el volumen a lo largo del día, de un lugar a otro, con lo que pesa.
      Debes haberlo comprado hace tiempo; hoy es difícil encontrarlo y aun en el mercado de usados es un título que cotiza muy bien.
      De la peli, pues... si me pasas la dirección te la envío de regalo! Y lo que deben haber ganado Cage y Cruz por ella! En fin...
      Ah! Leí lo que le sugeriste a U-to sobre Milosz. Los apunté. Nadie mejor que tú -que vos, debería escribir, ya que has estado aquí- para literatura polaca y eslava en general.
      Beso para ti.

      Eliminar
    2. Lo compré a finales de noviembre de 2001, unos días antes del corralito. Me ayudó sobrellevar la ansiedad de mis amigos y vecinos, la mayoría de los cuales abandonó el país unos meses más tarde para no regresar. Como Milosz, aunque éste sí volvió después de 40 años. Esperemos que lo puedan hacer los demás...
      besos

      Eliminar
    3. Qué momento el de tu compra, Agnieszka! Comparto una anécdota: el 30 de noviembre de ese año, la que fue mi esposa me pidió 5 pesos a cambio de 5 dólares que ella tenía. Podrás imaginar que aun conservo el billete.
      Milosz, Milosz, en cualquier momento lo busco y encaro.
      Otro beso.

      Eliminar
  3. No quiero saber cuánto les pagan a los novelistas por destrozar así sus obras, vale que la peli no tenga que ser un cromo de la novela y que el personal aporte su visión artística pero ¿es necesario hacerlo tan mal?
    El libro lo leí cuando llevaba mejor el tema bélico y el romántico ( era tan joven...) y me gustó mucho, por todo, por la historia, la intensidad, el momento garbanzo en el oído y sobre todo por lo bonito que era el sitio y las ganas que daban de ir.
    Años después vinieron los de Hollywood, yo que me los imaginaba tan guapos y me traen a Cage y a Cruz, anda que ya les vale, él que siempre está como con ganas de irse a otra parte y ella que como tú dices no sabe dónde ponerse. Nada, una pena verdadera y muchas ganas de olvidarla después de verla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Vamos, tía, que sigues siendo joven. Respecto de la peli, una decepción; el guionista erró el tiro y el dire no supo cómo corregirlo.
    Y ahora que lo señalas, con lo del garbanzo en la oreja... pues, Norah, no me des ideas... no me des ideas!
    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  5. Creo que vi la película pero no la recuerdo... Creo que eso no dice nada bueno, pero no sé si de la película o de mi memoria ;)

    El libro estoy segura, no lo he leído, tendrá su oportunidad.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eres o no fotogénica, Ana. Probablemente, yo no. Pero te puedo asegurar que si nos hubieran dado los protagónicos de la peli nuestro cachet hubiera sido mucho más moderado y no lo hubiéramos hecho tan mal.
      El libro no es una joya, pero tiene sus partes emotivas y se lee fluidamente.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Leí la novela hace más de quince años, no tenía blog en aquel entonces, así que he consultado mi libreta y dice que, en efecto, estamos ante una hermosa historia de amor que tiene un largo recorrido por la II GM y la segunda mitad del siglo XX.
    Tengo apuntado un fragmento que me gustó y me sigue gustando hoy:

    Cuando mueren los seres queridos, uno tiene que vivir por ellos; ver las cosas con sus ojos; recordar cómo decían las cosas y utilizar uno mismo esas palabras. Dar gracias de poder hacer cosas que ellos ya no pueden hacer y también sentirse triste por ello.

    En mi edición, que no es la tuya, está en la pág. 400.

    No he visto la película, no suelo hacerlo cuando he leído la novela, preservo su recuerdo de los personajes en imágenes que ofrece el cine y que no siempre coinciden con mis imágenes de ellos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el párrafo que citas. La novela es muy emotiva; tiene buenos pasajes que combinan tensión, heroísmo, humor y cierta melancolía.
      La mayoría de las veces, U-to, nuestra imaginación es mucho más prodigiosa y la construcción que realizamos respecto de un personaje hasta me animo a decir que es más 'realista', si cabe el término. Más apegada a la historia. Los que aparecen en la pantalla, son producto más de la necesidad de venta que del apego por el guión original.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. vi la película cuando salió y no me gustó, razón por la que nunca busqué el libro. Pero si lo veo por aquí, seguro le doy una oportunidad después de leerte.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu confianza, Ale. La verdad es que la novela está muy bien. Tiene un montón de escenas interesantes y algunas conmovedoras. Si puedes, échale un vistazo.
      Otro beso!

      Eliminar