lunes, 19 de octubre de 2015

Cambiando el pasado. 22/11/63, Stephen King


Random House Mondadori, 2012

          Subyugado por la recomendación de Norah, quien lo ha puesto por las nubes, no me quedaba más que encontrarlo y leerlo. Lamentablemente, sólo pude hallar una edición completa, mucho más onerosa y voluminosa que la de bolsillo, más accesible en todo sentido. Cerca de un año ocupó una porción no menor de mi estantería destinada a libros voluminosos. Sentí que era su momento –o el mío- para encararlo.

          Jake Epping es un profesor de literatura en la medianía de sus treinta, que vive en Maine, E.E.U.U., en 2011. Divorciado recientemente de una mujer alcohólica, por azar se ve envuelto en una particular situación: puede viajar a 1958 y, entre otras cosas, salvar a Kennedy de su asesinato. Lo que comienza como un desafío y una aventura extemporánea, se complica al poco de andar. Descubre el amor junto a Sadie Dunhill, una bibliotecaria que llega a su entorno laboral y con quien compartirá más de cinco años de relación hasta que, intentando cumplir el proyecto de salvar la vida del presidente, toda su historia tenga un cierre agridulce.

            Hay varios puntos a favor. King entremezcla la historia real de Lee Oswald y su familia con otras de ficción, que le permiten configurar una trama sólida, en base a un ex - marido psicótico y un puñado de personajes que resultan necesarios para desarrollar la narración. Además, el relato se vuelve directo, construido a través de un montón de elementos temporalmente correctos que refuerzan el carácter de historia novelizada, sin traspiés ni baches. Por otra parte, King deja bien en claro que las modificaciones que se realizan en el pasado tienen sus consecuencias a largo plazo, con lo cual, el regreso del protagonista a su tiempo al fin del relato, conlleva la aceptación de todo aquello que él mismo se encargó de cambiar… o tendrá que volver a cambiarlo.

            Si bien hasta el final la novela mantiene en vilo al lector, el desenlace no me parece a la altura del resto. Se vuelve un tanto sensiblero para compensar lo poco creíble del futuro que el protagonista ha desencadenado –uno de los tantos posibles-. Sí está profusamente documentado; el autor nos cuenta en las últimas páginas su trabajo de investigación a la hora de pergeñar una historia sobre la que estuvo dando vueltas casi cuarenta años.

        El resultado es un buen libro; bien narrado, con historias secundarias interesantes, diálogos bien provocados y una historia coherente. Podría haberse ahorrado un centenar de páginas, pero en el balance no está mal. No es una maravilla, pero entretiene. De estilo coloquial, resulta ameno y muy apropiado para un viaje en crucero o para llevar de vacaciones a la playa.

14 comentarios:

  1. Aunque tengo muchas reservas con King (aunque en una época devoraba sus libros), este fue de los últimos leídos suyos que me gustó, aunque no esté bien rematado. Pero es un King que me gusta más que en otros libros que saca últimamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No asisto al King de terror, Ana, pero este estilo me ha gustado. No obstante, me pareció entretenido y, por ello, recomendable. De los últimos, son muchos los que se han quejado.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Esto es como cuando una amiga te dice "Me gusta Pepito" y tú respondes "¿Ese?" Porque no entiendes qué le ve. Algo así, a mí me robó el corazón y a los demás solo les parece bien, sin más. La historia de Jake y Sadie me llegó tanto...y el momento regalo de la pluma, lo más bonito que he leído en tiempo. Por otra parte la forma de describir sobre todo al principio me transportaba y parecía que estaba bebiendo esa coca cola con Jake. Es verdad, que el final es un poco así así cuando lo acabas de leer pero cuando lo asimilas ves que encaja perfectamente.
    Me parece buena idea lo del crucero, sería un viaje inolvidable.
    Un beso para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, está algo por encima del bien, sin llegar al muy bien. Mientras leía la historia de la pareja, pensaba 'Esto es lo que le ha gustado a Norah; no puede apartar el romance'. Y qué bueno que así sea.
      Al menos, no me defraudó y creo haber comprendido qué le has encontrado tú, que quizá al resto nos ha faltado.
      Un beso grandote, Norah, y gracias por la recomendación.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que poco a poco quiero ir leyendo más libros del autor, y este es uno de los que más ganas tengo de leer. Me gusta el dato de que mezcle la historia real con otras de ficción. Lo que no me convence del todo es lo que dices del final... A ver que me parece cuando lo lea, espero disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa, por darte una vuelta! Lo cierto es que está bien, es sólido y querible; sobre todo por la historia de amor en medio. El final es algo sensiblero para darle salida a la historia, pero son las últimas páginas. Inténtalo!
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  4. Sí, yo también lo leí por Norah que lo dejó como destacado en el blog y me gustó bastante, me queda reseñarlo. La verdad es que me separé de King cuando intentó buscar otras líneas narrativas, para mí fue un poco decepcionante, ni leí Joyland aunque ahora he vuelto y estoy al día pero sí, hay veces que chirría, como tan bien explicas, es un libro en el que hay que querer meterse aunque confieso que con todo lo gordo que es no me llegó a tres días. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ti, Yossi! A mi me llevó mucho más. No tengo 'espalda' de obras de King; ésta me ha gustado y estoy conforme. Cuando recorra algunos otros títulos, podré darme una idea mejor de sus letras en esta línea narrativa.
      Gracias por pasar. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Bueno, ya sabes, King es el escritor-entretenimiento de un par de generaciones, nadie lo va a defender como a un gran escritor, no lo es pero en lo suyo, en mero entretenimiento, sí que lo es :)

      Eliminar
    3. Sí, eso parece, Yossi. Lo cierto es que tengo 'Mr Mercedes' por recomendación tuya. Cuando lo lea, te avisaré. Otro abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Marcelo. Me gustó tu reseña. No he leído a King, y puede que nunca lo haga salvo que tenga una crisis de claustrofobia en un crucero. Y como los cruceros no son lo mío, puede que no sea en esta vida, ;D
    Igualmente agradezco tu reseña. He disfrutado de tu prosa. Saludos y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus líneas, José. Aclaro que tampoco yo soy seguidor de King; si no hubiera sido por Norah, creo que nunca lo hubiera elegido. Sé que 'El resplandor' ha sido un gran éxito, pero no es género que frecuente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ;) soy otra de los que disfrutó mucho este libro. El King del terror no lo leo (demasiado miedosa) pero este si que me lo leí rápidamente. Opino, como dices, que es un buen libro.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco leí al King de terror, y éste me gustó bastante. Tengo 'Mr Mercedes' para leer, aunque va a tener que esperar.
    Un beso, Ale.

    ResponderEliminar