sábado, 16 de abril de 2016

Trilogía de los Snopes 2. El ascenso de Flem. En la ciudad, William Faulkner


Plaza & Janés, 1984

            Esta segunda parte, escrita diecisiete años después de la primera, intenta salvar algunas imperfecciones de la serie de relatos que componen aquella, brindándole coherencia narrativa y continuidad.

           A diferencia de ‘El villorrio’, Faulkner utiliza en ésta tres narradores distintos que van configurando el desarrollo de los acontecimientos, en vez de narrador único omnisciente. Estas voces asumen la mirada de los lugareños en donde se ambienta el relato, Jefferson, por lo cual el ‘nosotros’ se vuelve un narrador colectivo. Atrás ha quedado el ‘Recodo del Francés’ y sus ignaros pobladores; aquí se relata el ascenso social de Flem Snopes quien, haciéndose cargo de un hotel de mala muerte a su llegada, concluye en la Presidencia del banco local al finalizar el volumen.

            Cómo Flem va escalando posiciones, despojándose de los restos de su familia, nos lo cuentan V. K. Ratliff, antiguo oponente; un abogado con quien ha hecho causa común, Gavin Stevens, y el sobrino de éste, hijo de su hermana gemela, Charles ‘Chick’ Mallison. La relación entre de Eula Varner, esposa de Flem, y Manfred De Spain -alcalde de Jefferson y, a la sazón, presidente del banco local, con apoyo del suegro de Flem-, convierte a Gavin Stevens en rival del amante por intentar salvar la reputación de la mujer, cuyo adulterio ya es vox populi.

              Así, alrededor de personajes sólidamente delineados en la faz psicológica, el autor compone una trama que posee mucho de intriga, chicanas y alianzas sin apartar la mirada crítica sobre el protagonista inescrupuloso y arribista encarnado en la figura de Flem Snopes. El verdadero motor del libro es Gavin Stevens, un leguleyo puritano que promedia la treintena, quien asume la defensa de Eula y traba relación con su hija, Linda, a quien Flem niega la posibilidad de estudiar en las afueras de Mississippi, puesto que si se casara él perdería parte de la herencia de los Varner –y su esposa lo abandonaría inmediatamente-.

             Destaco el estilo que Faulkner ha elegido para allegarnos los hechos. Cada narrador se hace cargo de un capítulo y el siguiente toma la posta, desde donde lo ha dejado el anterior, respetando cada cual su visión particular y su análisis de lo sucedido. En ese aspecto, resulta original y encomiable su escritura.

            Fluida y coloquial, con diálogos bien construidos, buen ritmo narrativo y una secuencia de acciones que conducen hacia un trágico desenlace, Faulkner nos brinda una novela que habla de la inmoralidad, el abuso del poder y los verdaderos motivos que se ocultan en el ascenso social de un don nadie. Una obra perspicaz y señera en el género.

12 comentarios:

  1. Definitivamente tengo que releerlo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a Faulkner -o releerlo, en tu caso- es un buen ejercicio de lector sabio o de alguien que pretende dedicarse a escribir, a mi modo de ver.
      De todos modos, no defrauda. Puede que sea moroso y que te obligue a releer algunas páginas, pero no defrauda. Nunca.
      Un beso grande, Agnieszka.

      Eliminar
  2. La estructura de la obra se nos aparece muy sugerente... Habrá que tenerla en cuenta, amigo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, Ildefonso, creo que es uno de los grandes aciertos del total de la obra; una de las características por la que vale leerse el conjunto.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Marcelo.

    "(...) los verdaderos motivos que se ocultan en el ascenso social de un don nadie."

    Este aspecto que señalas casi al final... solo con este argumento ya tendría sobrados motivos para leer el libro.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco!
      Es la historia de un inescrupuloso que le vendió el alma al Dios Dinero y es capaz de vender hasta su esposa y negociar con su hija la herencia del abuelo.
      Faulkner describe con maestría cada una de nuestra vilezas. Cuando puedas... ya sabes.
      Un fuerte abrazo, amigo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues aunque me interesa, lo dejo pasar de momento porque tengo bastantes pendientes.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que encares los pendientes. Si yo decidiera hacerlo, el día tendría que tener más de 48 hs. Mínimo!
      Saludos.

      Eliminar
  5. Qué interesante lo de los tres narradores, ese recurso que no es nada fácil de llevar a la práctica, siempre me ha gustado mucho. Por otro lado también me llama la atención el tema (especialmente el papel de las mujeres en la obra). Tengo alguna lectura pendiente de Faulkner pero no encuentro nunca el momento de encararla. Tus reseñas me animan pero no de manera inmediata (aun tengo que recalar en Proust que lo tengo muy abandonado, a ver si esta vez logro disfrutar más con su lectura).

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja! Proust es siempre un desafío, U-to. Lo digo por experiencia. Él sólo, da para un curso de literatura.
      He tratado de salvar mi ignorancia sobre Faulkner encarando este tríptico. Esa composición coral es uno de los grandes aciertos; sinceramente, no creo que sea fácil mantener la coherencia -con sus propias identidades- de cada vocero. Sin embargo, Faulkner lo logra y el lector se siente agradecido, por más que de a ratos resulte algo cansino. Encuentra el momento de leerlo, y no te defraudará.
      Por último, el rol de las mujeres de ese tiempo está perfectamente delineado; imagino que será de tu interés.
      Recibe un gran abrazo!

      Eliminar
  6. Esto ya me encaja mejor que las vacas y las niñas de diez años. Me gusta lo que cuentas y como no suelo respetar el orden de los libros igual este me lo apunto y me lo leo por los personajes que no me van a caer bien sobre todo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro anterior es más una serie de temas inconexos alrededor del mismo lugar geográfico. Éste, le otorga coherencia al anterior y está bien. Pero espera al libro final, si quieres elegir al mejor. Su reseña sale el martes. No digas que no te avisé.
      Un beso grandote para vos, Guapa.

      Eliminar