jueves, 1 de junio de 2017

Encuentro con el diablo. El maestro y Margarita, Mijaíl Bulgákov


DeBolsillo, 2011

I.

           Este clásico de la literatura rusa no podía dejar de estar presente en mi Año Ruso; más, cuando ha esperado un tiempo suficientemente extenso para ser leído. El autor cayó en desgracia con el surgimiento de Stalin en la década de 1920 y no sólo se le negó la publicación de sus obras sino que tampoco se le permitió radicarse en el extranjero. ¿Por qué? Porque cuestionaba el ascendente poder de los soviets.

II.

           La obra se estructura en tres planos. El principal aborda la llegada a Moscú de un especialista en magia negra, Voland, quien rodeado de tres secuaces van poniendo a la ciudad patas arriba, generando confusión y, sobre todo, desenmascarando la hipocresía de burócratas relacionados con el arte. Voland encarna al diablo quien, en su visita a los mortales, se divierte con ellos usando su poder. No es un diablo maligno sino risueño; alguien quien pretende burlarse de la sociedad sin mayores intereses. Aquí Bulgákov se vale de la tradición: escobas voladoras, mujeres convertidas en brujas, disfraces, ilusionismo y un Gran Baile de Satanás –que parodia muy bien a la Noche de Walpurgis, de Goethe-. De la misma manera, desaparecen cuando las cosas pintan mal. Un típico encuentro con el Diablo.

III.

          El segundo plano corre por cuenta de la historia de Poncio Pilatos en tiempo de la Crucifixión de Cristo. Es un escrito que le narra Voland al poeta Desamparado, basado en lo que conoce sobre quien escribió esa interpretación –el llamado ‘Maestro’, un escritor compañero en el loquero donde habrán de destinar a ambos-. Pesa sobre él una suerte de reclusión aceptada, de manera que se aísla del medio circundante sin poder dejar de pensar en su amada, Margarita.

IV.

       El último plano lo compone el romance –espurio- entre el Maestro y Margarita. Ella siempre ha infundido confianza en su amado, mientras que él, mucho mayor que ella, se abate rápidamente sabiendo que no la merece. Margarita es casada y debe abandonar a su marido, a quien no ama. No encuentra mejor manera de liberar al Maestro de su claustro dejando que Satanás se haga cargo, en pago a su servicio como Reina del Gran Baile.

V.

          Sobresale la historia de Pilatos –un eufemismo de Stalin- quien no puede apartarse de la crucifixión de Joshua –Jesús-, a quien él hubiera salvado. La liberación de Pilatos para reunirse con Joshua hacia el final del libro es uno de los puntos más emotivos. En estilo coloquial y ameno, con un narrador externo y grandes cuotas de imaginación, el libro fluye rápidamente. Imperdible ejemplar de literatura universal. La edición se acompaña de un Prólogo interpretativo a cargo de José María Guelbenzu.

10 comentarios:

  1. Lo leeré, seguro,
    lo he comprado, déjame recordar... 5 o 6 veces... y todas las he regalado, lo cierto es que tiene trampa porque el pobrecillo lo regalan comprando un paquete de galletas en las bibliopastelerías (es broma) ,, Pero sí es cierto que lo he regalado siempre, porque sé que es un buen libro, y suele pensar inocente de mí que le gustará a alguien (creo que nadie a la que he regalado lo ah leído) pero nada, la próxima vez será para mí y lo leeré...
    cuídate de regalar libros a gente que les gusta la televisión..
    un abrazo

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  2. Si me pones a hilar fino, te diría que pude entender un poco más el libro de Rushdie 'Los versos satánicos' a partir de éste. La burla ácida, irónica, es de la misma naturaleza. Aunque los destinatarios de lo que critican sean muy distintos.
    Tú, que eres tan buen lector, tómate el tiempo. Te aseguro que no defrauda, y contiene algunos tópicos polémicos, como que el verdadero discípulo de Joshua -Jesús- era Leví Mateo; nada menos que el recaudador de impuestos!
    No regalo libros a no ser que me lo pidan. La mayoría de mi entorno no lee siquiera un libro al año -nadie es profeta en su tierra, Wine-.
    Cuídate; hay muchos títulos demasiado promocionados...
    Un fuerte abrazo.

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  3. Pues este ya me lo habían recomendado y ahora suma puntos. Me gusta la idea y creo que puede servirme para cambiar de aires literarios.
    Yo solo regalo libros muy concretos a personas que sé que lo van a leer.
    Sé que parece que nunca voy a empezar con los rusos pero están al caer. Seguro.
    Besos comprometidos

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    1. No te lo pierdas, está muy bien. Y si lo lees entre líneas, entenderás por qué Stalin se ha puesto nervioso.
      Respecto de tu lectura de los rusos, pues... parole, parole, parole.
      Besos desesperanzados.

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  4. Hola Marcelo.

    Me consta que para los apasionados de los rusos, Bulgákov y esta obra ocupan un puesto de honor. Por aquí lo tengo también, en una atractiva edición de El País (Colección Clásicos del siglo XX).

    Me caen bien las brujas, eso me lleva a recordar un título (que nada tiene que ver con éste), "Retrato de una bruja" del escritor vasco Luis de Castresana... Bueno, que pierdo el norte :))

    Cuídate campeón.

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    1. Hola, Paco!
      No creo ser un buen lector de rusos; ésta es mi primera experiencia extensa. Pero ésta realmente resulta interesante.
      No tengo el libro que citas, pero sí 'La bruja', el clásico de Michelet. Quién te dice...
      Un abrazo grande, pibe! Y mucha suerte mañana (hoy ya, para ti).

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  5. Como potenciaba la imaginación Stalin, desde luego el "padrecito" era muy peligroso y mejor usar metáforas y utilizar la misma historia de Jesucristo para poder decir algo con sentido que entendieran unos pocos. ¡¡Que drama!!
    Caminas fulgurante por tu año ruso, una literatura que he leído relativamente poco para lo que se merece, intentaré enmendarme.

    Un fuerte abrazo!!

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    1. Acudo a tus conocimientos académicos y literarios para que nos hagas un racconto de las veces que las letras han tenido que sortear la censura oficial. Debe ser un millar, sospecho...
      Transito mi Año Ruso con hidalguía; no fulgurante pero sí aleccionador. Al fin y al cabo, aún sin dominar el idioma ni compartir la idiosincracia, me reconozco tan humano como ellos.
      No te los pierdas!
      Un gran abrazo.

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  6. Me encantan los rusos, pero nunca he salido del "círculo clásico" y me atrae mucho esta historia, por lo que está claro que tendré que hacerle un hueco, aunque no me vea capaz de escribir una reseña como esta.

    Un beso.

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    1. Hola, Kayena!
      Bienvenida por aquí. Me pregunto cómo has sabido que era amante de la pimienta.
      Lo que más me ha impactado de este libro es su estructura. El libro se divide en dos partes y en la primera sólo existen dos capítulos de la historia de Poncio Pilatos. En la segunda, debe haber dos o tres, pero la forma de anudar las historias que convergen es fantástica.
      He pasado por tu espacio y escribes (y describes) muy bien; no tienes entonces limitación ninguna para intentarlo.
      Hazle el hueco; no te defraudará.
      Gracias por darte una vuelta por aquí.
      Un beso grande.

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