viernes, 29 de junio de 2018

Volverse adulta. Las chicas de campo, Edna O'Brien


Errata Naturae, 2014

I.

            Hizo furor apenas salió al mercado, a principios de 2014. No había espacio en la blogosfera en el que no se encontrara al menos un comentario. Parecía que una autora ahora redescubierta pasaba a encarnar la gran literatura irlandesa del siglo XX, en paridad con James Joyce, nada menos. Con el tiempo, los ardores se fueron apagando y hubo quien se atrevió a esbozar unas líneas tildándola, si no de mediocre, al menos de indiferente. Cuatro años me parecieron un lapso de tiempo prudente para encarar una lectura algo más objetiva.

II.

            Caithleen Brady es una aplicada teen ager que destaca en la escuela local en una aldea lejana a Dublín. Vive con escasos recursos junto a su madre y teme a su padre quien, por efecto del abuso del alcohol, tiende a golpear seriamente a ambas. Tiene una amiga y compañera, Baba, con quien mantiene una relación de amor/odio. Un día se hace acreedora de una beca para estudiar en un colegio de monjas, lugar al que han de asistir las dos –Baba, sin beca-. Un accidente familiar fuerza el destino de Caithleen y, tras algunos años de internado junto a Baba, deciden escapar del claustro y alcanzar la gran ciudad, donde se tendrán que valer por sí mismas.

III.

             El valor de la amistad, el despertar de la sexualidad, la diferencia entre la dureza de la vida en las aldeas respecto de las metrópolis son algunos de los temas que O’Brien retrata maravillosamente en esta suerte de Bildungsroman, una novela de formación. Ello, sin eludir una crítica mirada a la Irlanda de los años cincuenta del siglo pasado, con los devastadores efectos del alcoholismo sobre las familias y el estrecho rol que le asignaba a las mujeres la tradicional sociedad católica irlandesa.

IV.

            Destaco la fluidez del estilo narrativo que vuelve muy amena la lectura, y la composición psicológica de los personajes que O’Brien elabora, con una protagonista madura, que no pierde el aplomo aún en las escenas más difíciles junto a un puñado de personajes secundarios que acompañan perfectamente la evolución de la trama. El texto resuma autenticidad; no hay detalles en los que el lector detecte la ficción y la narración en primera persona es otro acierto de la autora. Si bien el estilo puede parecer bastante simple o ligero, nunca se vuelve superficial. Y la voz de Caithleen es siempre la de una adolescente con ganas de crecer, de volverse adulta.

V.

            No es la gran novela irlandesa, profunda y épica, pero en su frescura juvenil revela aspectos de la necesidad de emancipación de las mujeres y da cuenta del movimiento migratorio que éstas han hecho desde los medios rurales hacia los centros urbanos en busca de mejores oportunidades y, por qué no, de cierto grado de igualdad y liberación. Interesante propuesta.

12 comentarios:

  1. Tengo ganas d e leer algo de esta autora desde que vi un libro de relatos que me pareció interesante. Tiene buena pinta y bastante que contar. Lo de Irlanda puede sonar a tópico con lo del alcohol pero como todo tópico, ha salido de algún sitio y se ve que a Caithleen le tocó la peor versión, los habrá que se dediquen a dormir la mona y no a repartir palos.
    Yo también espero a que pasen estas fiebres bloggeras y leer con la mente despejada de opiniones.
    Besitos cocacola.

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    1. Es muy buena narradora y para nada sensiblera. No tenía idea de un libro de relato suyo, así que gracias por avisar.
      A veces espero que alguno de vosotros diga algo acerca de tal o cual título, porque confío más en otros lectores avezados que en aquellas reseñas que aparecen en revistas literarias.
      Besitos abstemios -por hoy-.

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  2. A mí con este libro me pasó algo que me pasa de cuando en cuando: que es un libro muy valorado... y yo pincho con él :( (sí, yo fui de las indiferentes) :'(

    Un abrazo

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    1. Recuerdo muy bien tu reseña, Ana; era la nota discordante necesaria para que le diera una oportunidad. De hecho, busqué la canción de 'El hombre tranquilo'.
      Quizás yo valoré algunos elementos que mejoraron su performance. Como todo, cuestión de gustos.
      Un abrazo grande para ti.

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  3. Efectivamente, recuerdo todo "el ruido" que hubo con este título tras su aparición, si bien no sucumbí al canto de sirena, como tú tampoco lo hiciste, Marcelo.

    Agradezco esos incisos que haces, rebajando un tanto "el ruido", valoro mucho tu criterio lector y tengo en cuenta los pormenores que señalas.
    Aunque dejas claro los méritos que atesoran estas ""Chicas de campo" de una escritora con oficio como E. O'brien.
    Un fuerte abrazo, querido Marcelo.

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    1. Sospeché desde el principio un trabajo editorial de promoción que mejoraba la percepción general, Paco. Por eso lo dejé pasar hasta ahora.
      No está nada mal, pero de ahí a compararla con Joyce, pues...
      Agradezco tus líneas; sabes que eres uno de aquellos en quien confío a ciegas por su honestidad y apreciación de todo lo que cae en sus manos lectoras.
      Recibe un fuerte abrazo, chaval!

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  4. Lo cierto es que sabía de su existencia, pero no de su "fama". No sé. pero la relaciono con unos libros de la antigua editorial RENO que abundaban por casa, la he estado buscando, pero no los encuentro, me habré confundido.
    La literatura irlandesa es tan fecunda (al menos para el tamaño del país) como interesante, me gustaría que relacionaran, algún día, el sistema de valores religiosos y como tal, morales, del país y su sociedad (que llegan desde antiguo hasta el mismo día de hoy) y su influencia en ella.
    un abrazo Marcelo

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    1. La 'fama' que señalas llegó de la mano de la casa editora, que sacó varios títulos de O'Brien -además de su estilo literario, claro-.
      Ahora que lo dices, hay muchos libros de origen irlandés en el que destacan dos temas: su inclinación al alcohol y su carácter religioso. Esto último también se ha esgrimido como motivo de discordia frente a la opresión inglesa, de naturaleza protestante.
      En otro orden, dicen los irlandeses que con los argentinos hacen 'buenas migas' porque tenemos maneras de ser algo análogas. Esto, dicho por algunos de ellos en estas tierras.
      Un abrazo, Wine. Cuídate.

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  5. Yo caí en su lectura a principios de 2014 según he comprobado. Y me gustó: Una novela de aprendizaje con un desarrollo de la acción lineal que facilita mucho la lectura y que te engancha a esas dos jóvenes y al ambiente de campo del que proceden.

    Por cierto que no sé si se han publicado las otras dos novelas de la trilogía de la que forma parte esta.

    Está bien dejar un tiempo para afrontar la lectura de novelas que tienen éxito en un momento determinado.

    Abrazos!!

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    1. Recuerdo tus líneas, U-to. Y creo que la editorial ha ido a por más: creo que ya tienen cuatro títulos de la autora.
      Me gusta dejar pasar la cresta de la ola de opiniones. Aunque hay algunos libros que valen la pena encararlos apenas ven la luz.
      Coincido con tu apreciación, pero no creo que pueda compararse a Joyce.
      Recibe un fuerte abrazo!

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  6. Pues no he leído esta novela, ahora veo que algo de su fama vale la pena porque la describes estupendamente.
    saludos.

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    1. Quizás la prensa editorial hizo más ruido del que merecía, pero ha rescatado un buen libro.
      No puedo saber cómo serán los otros títulos de la misma autora, aunque si vienen por este camino valdrá la pena leerlos.
      Besos.

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