martes, 24 de julio de 2018

Días de rebeldía juvenil. Sábado por la noche y domingo por la mañana, Alan Sillitoe


Impedimenta, 2011

I.

            Un par de libreros amigos, cada cual por su lado, me recomendaron sendas obras del autor hace algunos años, rescatadas del creciente olvido por esta casa editora. Me incliné por este título en particular porque era citado como emergente de la literatura obrera inglesa de fines de los años ’50 del siglo pasado y había causado cierto revuelo en su lanzamiento.

II.

            La historia se ambienta en Nottingham. Arthur Seaton es un joven de veintidós años que vive junto a sus padres y hermanos en una de las tantas viviendas obreras ubicadas en las cercanías de la fábrica donde trabaja como operario en la producción de piezas para bicicletas. Su vida transcurre entre su empleo –de lunes a viernes- y los ansiados fines de semana, donde se entrega al alcohol, el sexo y peleas.

III.

            Fiel reflejo del estrato social obrero, el guapo Seaton resulta un listillo que sabe cómo actuar dentro de su quehacer laboral para no despertar sospechas ni enconos, mientras que no pierde oportunidad de acostarse con las mujeres de sus compañeros y amigos cuando éstos se hallan ausentes, algo que los turnos horarios de la fábrica le facilitan. Pero el chismerío del barrio lo delatará y deberá aprender que no se puede engañar siempre a los demás.

IV.

            Con una magnífica composición psicológica de su personaje principal y un puñado de situaciones que por desopilantes no resultan menos creíbles, Sillitoe construye un friso de época, donde aborda con una mirada crítica la realidad de los jóvenes ingleses de aquellos años, sin más alternativas que convertirse en esclavos de una cadena de montaje para subsistir, y la necesidad de desahogo de una vida monótona y marchita.

V.

            De estilo directo y coloquial, con una prosa fluida, Sillitoe nos habla del paso del inconformismo y la rebeldía juvenil a la madurez de toda una clase que no cuenta con recursos suficientes para tomar decisiones libremente y se ve conducida hacia una adultez gris y sin matices. Por momentos, Seaton me hizo recordar la realidad que vivía Tony Manero, el personaje encarnado por John Travolta –que lo catapultara a la fama en Saturday Night Fever-. Espejo de una época, es un libro para tomar en cuenta.

10 comentarios:

  1. Pues esto me gusta mucho. El personaje no sé lo bien que me caerá, mucho igual no pero la historia sí me atrae. Y encima me nombras al Mañero y su fiebre y ya me has leído. Porque conste que tampoco me cae muy allá pero la peli es muy especial para mí.
    Por todo ello, le haremos hueco en la cantina.
    Besitos febriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones con tiquismiquis, pues... Maja, que ya no se con qué convenceros.
      Deja al protagonista y enfoca la realidad subyacente. Entonces podrás ver el parecido con don Travolta. Habría que conocer el motivo 'tan especial' de la peli. Como dices tú: no sé, no se...
      Hazle un hueco, que lo vale. Y una pregunta que ronda: ¿puedes reconocer en qué momento dejaste de ser niña-púber-adolescente, para saberte mujer? Es retórica, no me tienes que responder -menos, públicamente-. A lo sumo, nos lo podemos responder a nosotros mismos, si cabe. Pues eso.
      Besitos picantes.

      Eliminar
  2. Rescatas este libro de mi lista de pendientes. Y lo rescatas literalmente porque no he reconocido el libro a primera vista y no ha sido hasta que empecé a leer tu reseña que me sonó y me percaté de que alguna vez lo tuve en cuenta para ser leído. Ahí se quedó, sepultado entre tantas lecturas apetecibles.

    Me atrae ese contexto social, ese determinismo social que nos hace reflexionar en cuánto puede determinar una vida el momento y el lugar en el que se nace.

    Lo vuelvo a tener en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro, Lorena, que deja sedimento -poso, como decís vosotros-. Y bien podría ser de tu agrado, dicho en función de tus lecturas.
      Seguramente, el hecho de haber nacido tú en Asturias y yo aquí influye soberanamente en nuestras realidades. A veces creo que no seríamos quienes somos si nuestra geografía cambiara. Con todo, es un libro que ahonda en el paso a la adultez, en un medio social obrero, carente de satisfacciones para los más jóvenes -¿te suena?-.
      Apelo a tu sensibilidad de mujer para que disfrutes de este libro, si anda por allí.
      Un beso para ti, Guapa.

      Eliminar
  3. De "los jóvenes airados" ingleses, solo he leído a Kingsley Amis y al gran Philip Larkin, conozco a Pinter y a Sillitoe. LOS conocí, (bueno a Larkin siempre creo que lo he conocido jaja es uno de los poetas que más me gustan -a pesar de que sus poemas, al traducirlos, deben perder su mirada más clara-)decía que los conocí precisamente por esa aversión que conoces, Marcelo, al clasismo en la literatura inglesa, dicho grupo fue una reacción al tipo de literatura imperante en los que ese clasismo estaba presente,- De Silitoe tengo "la soledad del corredor de fondo" (la típica), Debo decir que, lo mismo que adoro a Larkin, Amis no fue muy de mi gusto, porque no vi demasiada diferencia con el resto de esa literatura inglesa, pero bueno es posible que esperara otra cosa.
    Gracias Marcelo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un dejo de rebeldía en las letras de Sillitoe que puede apreciarse apenas lo lees. Es esa disconformidad con la situación social la que ha llamado mi atención a la hora de elegirlo.
      Coincido con tu apreciación sobre Amis padre; su hijo me parece aún más ácido y rebelde que él.
      De Larkin sólo me aguarda 'Jill', pero me sabes siempre dispuesto a buscar material que me recomiendes sobre su poesía, si es que tanto le aprecias.
      De Sillitoe me queda 'La soledad...'; de Pinter, nada de nada.
      No soy tan reacio a la literatura clásica inglesa, pero respeto tu mirada acerca de ella.
      Cuídate, Maestro.

      Eliminar
    2. No he leído la prosa de Larkin. ERs curioso que fuera nombrado poeta preferido de Inglaterra(o algo así), pero estudiando y leyendo sobre él,hablan los traductores exigentes que sus poemas con cierto aire ,digamos, alegre en español, no corresponde con el original en inglés más cercano a lo ácido y lo amargo.
      Pero yo me conformo con lo que tengo.:)
      un abrazo

      Eliminar
    3. Es decir, es preferible leerlo en el original inglés, y mecerse con él...
      Gracias por la recomendación.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  4. La novela social siempre es interesante si tiene calidad (igual que el cine social). No conozco a este autor pero lo que cuentas me parece atractivo.

    Un gran abrazo (con un calor fulminante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sillitoe no solo narra la historia del joven Seaton y su entorno social, sino que brinda detalles de lo que acontece con aquellos obreros que viven en los barrios fabriles, teniendo que cubrir una cuota de producción diaria y cuya única liberación toma forma de sexo y alcohol hacia los fines de semana.
      Estimo que será de tu agrado, Uto, por el trasfondo social.
      Un abrazo, con lluvia y frío.

      Eliminar