viernes, 29 de marzo de 2019

e-book 41. Contrastes. El juego del revés, Antonio Tabucchi


Anagrama, 2001

I.

            Llegué tarde al inicio de un taller de lectura en el que este título oficiaba de debut. Para colmo, era uno de los pocos libros de Tabucchi que no había leído aquel verano de ‘la rosa de los vientos’. Por otra parte, descarté mi participación porque éste y el libro de Dixon eran casi los únicos que no había leído de toda la propuesta.

II.

            Tabucchi, fiel discípulo y apasionado de Pessoa, toma de él la idea del revés, es decir, existe otra realidad acerca de un mismo hecho que se mantiene oculta, que no es evidente pero que puede alcanzar un grado de importancia semejante a la principal. En esta colección de ocho relatos asistimos justamente al otro lado de las historias.

III.

            ¿Aminora el dolor de una madre a quien le han acribillado a su hijo, por más que se hubiera convertido en terrorista? ¿Cómo actúa una voz en una línea telefónica dispuesta para los desesperados? ¿Hay algo de particular en que un viejo actor inglés amante de Shakespeare se recluya en un rincón de Mozambique, disponiendo de su propio teatro para interpretar sus personajes? Estas son algunas de las miradas que el autor nos brinda sobre aquello que se desconoce o sobre lo que nadie se pregunta. Son esos contrastes los nervios conductores de los relatos.


La versión digital, gentileza de Epublibre

IV.

            Con una pluma finísima y por momentos exquisita, Tabucchi construye historias donde abundan reflexiones sobre el arte, la literatura y la vida en general. Para ello se vale de atmósferas opresivas, secretarias personales, una amistad en torno a un cuadro y otras escenas que demuestran cuán importantes pueden ser aquellas vivencias que no se expresan, que no salen a la luz.

V.

            Particularmente, destaco ‘Carta desde Casablanca’, donde un travesti argentino nacido en Italia, narra a su hermana muchos años después cómo se inició en el oficio del canto vestido de mujer y el por qué. No sólo este relato paga todo el libro; es uno de los mejores que he leído en mi vida lectora. Una maravilla, que potencia el conjunto. Un libro breve para disfrutar a lo grande.

12 comentarios:

  1. Hace muchos años leí "Sostiene Pereira" y "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro". El primero me gustó mucho, el segundo no tanto y ya no volví a leer al autor.
    Tomo nota de estos relatos. Parece que son más del estilo de "Sostiene..."
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta colección está muy bien, pero no te pierdas 'Nocturno hindú': sensacional. Puedes leer algo sobre él y sobre 'la rosa de los vientos' haciendo click en el autor. Tabucchi tiene muy buenos libros; puede que alguno flaquee, pero en general son buenos.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  2. Tengo pendiente volver a leer al autor, sólo he leído Sostiene Pereira, que me gustó mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ése es el libro que todos hemos leído de Tabucchi, también a partir de la peli con Marcello Mastroianni. Éste es buen libro, y breve.
      Un beso, Shorby.

      Eliminar
  3. Qué interesante mostrar ese envés de la realidad, como la "cara oculta de la Luna", igual de relevante que la visible. Tabucchi es asignatura pendiente. Me has dejado muy intrigado con el cuento "Carta desde Casa Blanca", leerte tales elogios dispara mi curiosidad, pues me encantan los cuentos/relatos.
    Un gran abrazo, pibe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabucchi fue un declarado admirador de Pessoa; tal ha sido así, que dejó su Italia natal para radicarse en Lisboa.
      En 'Réquiem' cubre el derrotero de Pessoa para intentar encontrarse con su figura; otro lindo libro.
      'Carta desde Casablanca' refleja la maestría de Tabucchi como escritor y su sensibilidad personal a la hora de componer un personaje. Por sí solo, vale el resto del libro.
      Un fuerte abrazo, amigo merengue!

      Eliminar
  4. Tabuchi, buen compañero de viaje, una apuesta segura. Es un placer tener autores a los que volver, con los que se sabe que la lectura será una delicia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedan pocos títulos de este autor para leer, Ana. Por eso los cuido. Este libro de relatos es muy interesante.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente a Tabuchi, de quien me apetece leer Sostiene Pereira, título que llegó a mí de una forma casual y también anecdótica. Pero me gusta y mucho lo que cuentas de estos relatos, así que no sé al final por qué libro me decidiré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de comenzar con 'Sostiene Pereira' es que pones la vara muy alta, Lorena, de manera de condicionar posteriores lecturas de Tabucchi. Quizás éste, si te placen los relatos, o 'Réquiem' podrían servir para iniciarse en sus letras.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Nunca me he atrevido con TAbucchi, tengo un par de libros, SOSTIENE PEREIRA, claro, y otro que ahora no rercuerdo, pero no esrá en mi lista de cercanos a leer, creo que tiene que ver con mi furia compradora que se me está saliendo de madre, que dirían por aquí,
    gracias por recordármelo
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabucchi tiene buenos títulos; sus letras son interesantes. ‘Sostiene Pereira’ es un alegato contra los fascismos y, por ello, trasciende. No deje pasar ‘Nocturno hindú’, una búsqueda de un amigo que no es otra cosa que una búsqueda de sí mismo.
      Cuídese, Wine.

      Eliminar