domingo, 29 de diciembre de 2019

Trilogía USA. Finanzas. 3. El gran dinero, John Dos Passos


Edhasa, 2007

I.

            Otro final anunciado. He invertido más tiempo que con los anteriores porque casi los duplica en páginas. Fiel a mi mismo –no me agrada dejar inconclusa una lectura-, presento aquí mis apreciaciones. Antes que nada, confieso que ha sido el volumen de esta Trilogía que más me ha agradado. Ello obedece a la índole de temas incluidos, los personajes abordados y, fundamentalmente, una mirada crítica –que ya se había iniciado en el primero de los textos- sobre el consabido American Way of Life, el exitismo y la burbuja financiera conque concluye la historia.

II.

            En este caso, se dan cita tres personajes bien distintos: un piloto, héroe de la Primera Guerra, que diseña un nuevo motor aéreo; una asistente social que se alinea con los reclamos de los desposeídos y explotados en la minería, y una arribista con ínfulas, que hace sus primeras armas en los incipientes camerinos en Los Ángeles. Así, Dos Passos nos participa del nacimiento de la aeronáutica norteamericana, tanto como del exitoso Hollywood y del inicio de la lucha de clases, tras la asunción bolchevique. Y del peso de la publicidad, con otro protagonista que ya había aparecido en un volumen anterior.

III.

            Por sus páginas desfilan personajes históricos como Frederick Taylor –el creador del hombre-máquina o, si preferís, el taylorismo-; o Henry Ford, con su esclavitud fordista –basada en el anterior-. Además, Dos Passos no podía soslayar el arte ni la volatilidad de Isadora Duncan ni el bautismo de la navegación aérea con los hermanos Wright, ni tampoco la arquitectura moderna a manos de Frank Lloyd Wright. Y menos aún la ejecución de Sacco y Vanzetti. Todo un friso de época.
Testimonio del conjunto
IV.

            El fin de la Primera Guerra; el ascenso del gran capital y el imperialismo; el nacimiento de la cinematografía; la burbuja inmobiliaria de Miami –cuando las crecidas y huracanes arrasaban con todo, como actualmente-, el azar en la Bolsa y la desprotección social del Estado sobre los mineros son, en gran parte el nervio central de este volumen, que concluye con el crack del ’29.

V.

            Al igual que los libros anteriores, además de los personajes y la evolución de sus historias se encuentra un Noticiario, que incluye los titulares más resonantes de la época, y el Ojo de la Cámara, donde se repasa alguna de las historias cotidianas, o se hace alguna reflexión editorial. Con una prosa muy llevadera, en estilo coloquial y con escenas bien descriptas, Dos Passos nos hace llegar la realidad de un mundo que quedó atrás, pero cuyas secuelas aún hoy siguen estando presentes. En conjunto, una obra sin desperdicio.

8 comentarios:

  1. Veo que has encadenado dos pesos pesados de ls literatura norteamericana, nada menos que Salinger y J. Dos Passos, el primero encerrado en su mundo, celoso de su anonimato, y el segundo un hombre de mirada panorámica, supongo que la condición de periodista de Dos Passos y el aislamiento son polos que se repelen.

    Leí hace muchos años a los dos, pero siempre me sedujo el fresco neoyorquino de Dos Passos, porque Nueva York es el laboratorio del mundo, lo que se cocía allí, llegaría más tarde al resto del orbe, y la obra de Dos Passos sobre tal realidad, constituye una mirada privilegiada, aunque hay retratos de Nueva York también muy atractivos, recuerdo uno que es poco conocido, el de Ezra Pound, magistral.
    Un magnífico comentario, pibe.

    Feliz 2020, amigo Marcelo. Un placer, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una grata experiencia leer a Dos Passos, más allá de haber fraccionado su lectura cuando, por su estructura, hubiera convenido hacerlo de corrido.
      Su mirada minuciosa y por momentos crítica ofrece un panorama de época.
      Centrado en Nueva York, no deja de observar el crecimiento de Detroit junto a la industria automotriz, ni de Los Ángeles con la cinematografía.
      Feliz 2020 para ti y tu familia, Paco! Buenas lecturas!
      Un abrazo, chaval.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este tipo de lecturas. Hace tiempo que no abordo ninguna porque he necesitado otras cosas. Ahora mismo estoy con otro de los grandes clásicos americanos pero para el año que nos llega quiero leer más de este tipo entre ellos Las uvas de la ira. Este me lo llevo.
    Besitos comprometidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije arriba, es mejor leer todos los volúmenes de corrido.
      Te ha de gustar; son historias de gente común con ansia de progreso, mientras entre líneas muestra la realidad social de esos tiempos. Buen libro.
      Muy feliz 2020 para ti, Guapa, y que se cumplan tus propósitos!
      Besitos de festejo.

      Eliminar
  3. Tengo que leer esta trilogía de la que he seguido todas tus entradas. A ver si me pongo.
    Un beso y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te gustará, Rosa. Además, con tu voracidad lectora, lo harás en mucho menos tiempo que el que a mi me demandó. Que los disfrutes.
      Muy feliz 2020, y con buenas lecturas!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que de este autor sólo he leído "Manhattan Transfer" y me gustó, aunque me cansó un poco. Tendré que darle otra oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo también ese título para leer, Rocío. No me han resultado pesados, pero tienen la ventaja de que puedes ir leyendo las historias de a ratos.
      Un abrazo para ti, y feliz 2020.

      Eliminar