viernes, 3 de enero de 2020

Versión Original 24. El peso del mundo, Peter Handke


Adriana Hidalgo, 2003

            Traigo desde el olvido una reseña, efectuada hace una década para otro espacio, sobre un título del recientemente galardonado Premio Nobel de Literatura. Si bien ya he leído el título que se cita en este texto, me pareció oportuno ofrecer una mirada personal sobre esta compilación de fragmentos, alejada del resto de la obra del autor austriaco.


            Fue durante el período de enfermedad de nuestro editor el pasado invierno que, ante la imposibilidad de acudir a sus actividades cotidianas, desde este mismo espacio se le sugirió que aprovechara a leer. Uno de nuestros visitantes le propuso justamente este título. Yo tomé debida nota, al tiempo salí a buscarlo y, dada la naturaleza del libro, decidí encarar su lectura ya sea por ser una rareza o, simplemente, para leer algo distinto a lo habitual.

            La obra es un diario -sin el formato clásico de un diario- que fue escrito en París entre 1975 y 1977, cuando el autor se encontraba escribiendo “La mujer zurda”. El propio Handke expresa que son materiales descartados que no pudo incorporar en las novelas, a los que les otorga el carácter de una crónica inmediata de percepciones a través de fragmentos que recogen un instante determinado, un comentario, un pensamiento, una idea para incluir en un trabajo posterior,

“Ella hablaba desesperada en dirección al fuego, y yo pensé que se arrojaría a él para sacarle a su desesperación ese dejo eternamente retórico”.

como también estados de ánimo, reflexiones e imágenes:

“El hombre a la mujer: “¿Es la sexualidad tan importante para ti?”. La mujer: “Las palabras solas no me dan suficiente sosiego”.”

            Todos estos fragmentos representan escenas, como si sólo fuera cuestión de disponerse a observar y anotar. Lo difícil del caso es saber qué observar y qué anotar. Es decir, aquello que es llamado a cobrar relieve. Hasta en las cosas más nimias, Handke vuelve comprensible su entorno y expresa la actualidad de su acontecer. Mientras se lee, el contenido tiene la frescura de la narración en tiempo presente; no como anécdotas a las que les cabe un dejo de nostalgia.

            A lo largo del texto se dan cita la internación y operación cardíaca del autor; sus paseos y charlas con su hija, el miedo a la muerte, diálogos oídos por casualidad y un sinnúmero de evocaciones de raíz biográfica.

            Es un libro que recuerda al “Libro del Desasosiego”, de Pessoa, sin el matiz depresivo, pero con una estructura similar, que permite leerlo de a ratos, o intercalado con otras lecturas, dada la ausencia de una trama continua. Quizás pueda servir de modelo o como elemento disparador para todo aquel que se inicie en la escritura.

            Dejo para el regocijo del lector este maravilloso párrafo. Ojalá que de toda pareja pudiera decirse lo que sigue:

“Solo la cercanía más cercana pudo calmarlos, pero calmarlos totalmente, esa cercanía era suficiente; no necesitaban una mirada, ni una palabra, ni un gesto, ni contacto, sólo el puro estar juntos. Entonces no eran dos personas, eran sólo una en un bienestar perfecto y sin conciencia, satisfecha consigo misma y con el mundo. Sí, si hubieran retenido a uno de los dos en el lugar más remoto de la casa, poco a poco el otro se habría movido espontáneamente, sin resolución, hacia aquél. La vida era para ellos un enigma cuya solución sólo podían encontrar juntos”.

12 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero los pequeños fragmentos que citas y, sobre todo, ese párrafo final me muestran a un escritor genial en manos de un genial traductor. tengo entre mis pendientes "La mujer zurda". A ver cuándo saco tiempo entre tanta cosa como quiero leer.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Handke puede parecer algo denso, pero si le encuentras la senda se vuelve ameno y cercano. Debiera releer este texto; guardaba muchas meditaciones interesantes.
      Un beso, y buen año para ti y los tuyos.

      Eliminar
  2. Me llega con frecuencia ultimamente la figura de un diario. Los diarios, junto con las cartas, me llaman mucho la atención. No llegan a quitarle el protagonismo a la novela: la reina, sin duda. Pero son figuras literarias que me llaman mucho la atención, no sé si es la sensación de no ficción, aunque debe ser otra cosa. Interesante lectura la que nos traes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo poco Diarios como género, Ana. Tampoco leo intercambio epistolar, aunque reniego de mí mismo. Deberé hacer más experiencia en ambos.
      Éste ha sido uno de esos permisos que me he brindado, en función de la talla de quien escribía. Y me ha gustado.
      Ojalá que no decaiga tu interés en los temas de Handke.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor. Los libros de diarios, los de correspondencia son mi perdición. Me encantan. Son una manera de acercarse a lo más íntimo de los escritores. Me lo apunto. Gracias por compartirlo. Un abrazo y que tengas un feliz año lleno de buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esther. Espero que tú también goces de salud -porque si no, ningún mínimo placer es posible, ni aún el de leer- y tengas un año plagado de buenos títulos.
      Lo he sacado 'de la vieja chistera', al decir del Nano Serrat. Me alegra saber que te he acercado un autor muy bueno.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Lo que he leído de Handke me ha gustado, "la mujer zurda" es un buen libro para empezar a leerlo, sin embargo estos libros de "extractos" siempre me han parecido extraños, antes no tenía malicia o sospechas sobre ellos hasta que descubrí a Auster ;):) y no fui tan inocente jajaj
    FEliz año
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me hubiera ocurrido leer a Auster en algún libro suyo de esta clase de 'extractos', como señalas. Bueh, no se me ocurre leer a Auster (salvo sus obras más reconocidas).
      Éste da buena muestra del trabajo de Handke.
      Un abrazo, Maestro.

      Eliminar
  5. No he leído nada de este autor y tengo ganas, aunque no está exento de polémica.
    Feliz año nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo galardón, siempre genera polémicas. He leído relativamente poco de su autoría, aunque lo poco haya sido valioso.
      Buen 2020 para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Los Reyes Magos me han traído un par de libros de Handke: "Los avispones" y "El miedo del portero al penalty" (aunque no soy futbolero). Si me gustan (intuyo que sí), le agregaré este. Resulta interesante esa mezcla de reflexiones y material descartado, sirve para entender el trabajo y la personalidad del escritor.
    Saludos y feliz año, Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguno de los títulos que te han dejado los Magos de Oriente, aunque sospecho que serán buenos.
      He visto que muchas bandas de rock & pop editan, cada tanto, un lado B, con todo el material no incluido en álbumes precedentes. Debe ser que a Handke le gusta el rock.
      Feliz 2020 para ti. Un abrazo.

      Eliminar