viernes, 7 de febrero de 2020

Mascarada heurística. El Mago, John Fowles


Anagrama, 2002

I.

            Un título muy agotado, del que me hice de un ejemplar de segunda mano a través de un sitio de compraventa local en la Red. Fue sugerencia de un amigo, a quien comuniqué no sólo el comienzo de la lectura en enero de 2019, sino también de su abandono al poco. Con temas personales a enfrentar, el libro requería más concentración de la que yo disponía. También debía haber estado más atento a los detalles: su propietaria anterior me lo cedió por poco dinero y con páginas intonso, signo de que tampoco ella lo había concluido; cosa que sí logré un año más tarde.

II.

            Nicholas Urfe, de veinticinco años, narra una experiencia personal. Huérfano, de clase media acomodada, decide concluir sus estudios en Oxford y averiguar quién es él mismo. Para ello, abandona Inglaterra, a su amante australiana y se instala como profesor de inglés en un colegio ubicado en una isla griega. Allí conoce a Maurice Conchis, un excéntrico magnate que, mediante ardides, fábulas varias y un par de atractivas hermanas gemelas, logra hacerle participar en una suerte de estudio, donde oficiará de conejillo de indias, aún contra su voluntad.

III.

            Ambientada en 1953, Nicholas es seducido por una de las gemelas, mientras que Conchis va contándole gran parte de su vida: de sus estudios, de cómo atravesó la ocupación alemana de la isla y su rol. A la vez, lo convertirá en sujeto de hipnosis, tejerá una invisible telaraña usando mascaradas, puestas en escena y mentiras, con el fin de lograr una profunda confusión en aquél, a partir de la cual pueda acceder heurísticamente a un conocimiento de sí.

IV.

            ¿Cómo compatibilizar la idea de libertad con la existencia de Dios, siendo ambos conceptos antitéticos?, se pregunta Fowles en el posfacio –que es el prólogo a la segunda edición inglesa-. ¿Qué nos hace necesaria la figura de un Dios omniscio y justo, tan imaginario como el conocimiento o el poder absolutos? ¿Y si la vida humana es solo una ficción en la que el azar lleva el timón de los acontecimientos?, ¿cuán reales son aquellas cosas que damos por reales? Estas son algunas cuestiones con que el autor interpela a sus lectores.

V.

            De estilo coloquial, la novela alterna escenas teatrales, eróticas y algunas de naturaleza onírica, con la maravillosa y soleada tierra griega de fondo. Un buen libro, algo denso y ambicioso, que fuera escrito cuando aún se buceaba en la vanguardia artística: ésa que llevaba a sostener un solo de guitarra durante media hora, o a debatir hasta el amanecer en un café de mala muerte la simbología incluida en el último film de Bergman o de Fellini. En algún pasaje, me recordó la película de David Fincher, The Game, con Michael Douglas y Sean Penn en los protagónicos; el policial de Agatha Christie ‘Los cuatro grandes’ –con Hercules Poirot y Hastings, infaltables- y aquella frase de Pink Floyd, ‘Hanging on in quiet desperate is the English way’. Todo un icono.

9 comentarios:

  1. Pues no he leído a Fowles, lo conozco pero no sé porqué no lo he leído. Sin embargo, lo que cuentas me gusta, capta mi atención. Grecia para mi es siempre un atractivo añadido. Las referencias fílmicas que te ha sugerido su lectura, son interesantes.
    En fin, que si me cruzo con Fowles, lo intentaré.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro para leer sin prisas, de los que requiere atención lectora.
      Yo había leído 'La amante del teniente francés', por sugerencia del mismo amigo. Me gustaron ambos. Buenos libros.
      Un abrazo para ti!

      Eliminar
  2. ¡Hola Marcelo! A Fowles no le conozco, pero creo que este libro no es para mi. Porque si a ti te ha costado, aunque te haya parecido al final bueno, creo que sería candidato al abandono por mi parte.
    Te cuento que me ha pasado como a ti en alguna ocasión, la más memorable fue cuando empecé a leer "Cien años de soledad" y lo abandoné porque me aburría, porque me parecía un rollazo y uno o dos años después lo volví a coger y lo leí del tirón, me encantó y me pareció un libro maravilloso e inigualable. Pienso que cada lectura tiene su momento
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian! Con ese título lo intenté siete veces antes de acabarlo! También lo sentí un rollazo. Éste es menos que aquel, pero requiere lectura atenta.
      Como dijo el gran bardo: como gustéis!
      Un beso para ti!

      Eliminar
  3. Parece un libro curioso y con mucha miga. No he leído nada de Fowles, así que lo tengo en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que, en definitiva, trata sobre el amor, correspondido o no. Pero la galería de recursos del Mago, lo hace único. Tenlo en cuenta.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que lo único que me llama la atención es lo de irse a Grecia y Vida nueva. Pero la verdad es que no estoy para lecturas tan sesudas y complicadas. Ahora prefiero algo que me llame la atención para bien.
    Besitos perezosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para tomarse el tiempo. Los paisajes griegos, ciertamente están bien descriptos y dan ganas de viajar hacia sus islas. El conjunto está muy bien, pero no es lectura ligera.
      Besitos de advertencia.

      Eliminar
  5. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar