domingo, 2 de febrero de 2020

Meditaciones de un enfermo que concede audiencia a sus recuerdos. Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar


Sudamericana, 1995

I.

            Cuando el título nos fue propuesto en un club de lectura, se me encogió el corazón. Debía volver a transitar uno de mis libros más queridos; de esos que marcan hitos. Lo había leído por recomendación amiga, cuando aún debutaba con las letras y no sabía qué habría de depararme. Hoy, con media biblioteca a cuestas, he vuelto a disfrutar de este memorable trabajo de Yourcenar. En mi lista personal, el número dos. No vislumbro nada que lo vaya a desplazar de allí.

II.

            El libro narra la vida del emperador del siglo II d.C. y lo hace con su propia voz, en forma de epístola destinada a Marco (Aurelio), adoptado como nieto y finalmente sucesor. En él, realiza un balance de su vida –en su doble rol, privado y público- a sabiendas que la enfermedad que le acosa acabará con ella en breve. Estructurado en seis capítulos, brinda una mirada desprovista de animosidad, explica cada uno de los actos y decisiones, expone sus flaquezas sin más y nos hace partícipes de sus reflexiones acerca de los seres humanos así como del gobierno del Imperio.

III.

            En el primer capítulo, Adriano informa el origen de su mal –cardíaco-, dejando en claro su inclinación por los placeres aunque sin excesos; la necesidad de conocerse a sí mismo y observar a los hombres; el rol del amor, del deseo carnal y la función del sueño. En el segundo, habla de su familia y su infancia; el placer por las letras, Grecia y su lengua; la preparación militar y su participación en la Justicia; su matrimonio concertado; una mirada crítica sobre la conducción de Trajano, las intrigas sucesorias a la muerte de éste y su ascenso al poder. En el tercero, detalla cómo alcanzó la pacificación y la estabilidad del Imperio -en base a políticas acertadas con el pueblo y la milicia-, su propensión a los placeres mundanos y a la práctica de ciencias ocultas.
¿Quién dijo que no se puede leer este libro en la playa?
IV.

            Su amor por un joven bitinio, Antínoo, y el malestar y depresión al que lo sumerge su suicidio, es el tema central del cuarto capítulo. En el quinto, confiesa su equivocado manejo del problema judío, al intentar imponer la cultura y religión de los griegos en Palestina, con el consiguiente enfrentamiento. Por último, reconoce su falta de coraje ante su propio suicidio -debido a la cercanía de su muerte-, asumiendo que debe desprenderse de aquel cuerpo que tan bien lo ha acompañado, soportando sus reclamos y dolores.

V.

            Sorprende la potencia de la voz que Yourcenar ha elegido para un emperador, despojado de autoindulgencia y megalomanía. Pausado en las descripciones de sus emociones más íntimas; siempre sereno en las reflexiones, equilibrado en la mirada de su gestión política, este Adriano no solo se vuelve creíble al lector, sino que conmueve con el estilo frontal y directo de esta suerte de testamento legado a su sucesor. Un libro maravilloso, pleno de enseñanzas, para leer y releer.

20 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Un abrazo y qué envidia de poder leer en la playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que le hagas un espacio, entonces. Bien valen aquilatar sus reflexiones, Esther. No tienen desperdicio.
      La playa sólo ha sido el 'locus'; lo importante -siempre- es la disposición interna apropiada.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Maravilloso libro, como bien dices. Lo leí hace muchos años (1986) y a pesar de que no me suelen gustar las novelas ambientadas en épocas tan lejanas, esta me fascinó. Siempre tengo pendiente la relectura. Igual gracias a tu reseña, por fin, llega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro lleno de sabiduría y reflexiones, que solo otorga la madurez de una vida fecunda.
    Lo recomiendo a todo buen lector. Y cada tanto vuelvo a él.
    Un beso para ti, Rosa.

    ResponderEliminar
  4. ........
    “Es difícil seguir siendo emperador ante un médico, y también es difícil guardar la calidad de hombre. El ojo de Hermógenes sólo veía en mí un saco de humores, una triste amalgama de linfa y de sangre. Esta mañana pensé por primera vez que mi cuerpo, ese compañero fiel, ese amigo más seguro y mejor conocido que mi alma, no es más que un monstruo solapado que acabará por devorar a su amo.”........
    -------------------------------
    "como suele suceder, lo que no fui es quizá lo que más ajustadamente la define (la vida): buen soldado pero en modo alguno hombre de guerra; aficionado la arte, pero no ese artista que Nerón creyó ser al morir; capaz de cometer crímenes, pero no abrumado por ellos…Yo ocupé sucesivamente todas las posiciones extremas, pero no me mantuve en ellas; la vida me hizo resbalar siempre..."

    Estimado Marcelo, Yourcenar fue una "capa", escritora genial, desafiante pluma, desafiante vivir y de la France, qué más!

    Adriano es una de sus mejores creaciones, también tiene algunos cuentos magistrales, más aún si le leemos desde el conocimiento de la fecha en que les escribió. Quizás deba decir en que los concibió y delineó en su primera versión, es que rumiaba su creación una y otra vez. Recomiendo Clitemnestra o el crimen.
    Selva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer volver a saber de ti, Selva. Temía que, tras los fuegos de artificio intercambiados en otro espacio, no volviéramos a tener noticias tuyas.
      Gracias por las citas del libro que aportas; no lo he hecho porque, de tener que transcribir lo que hallé de significativo en mi lectura, debiera citar medio libro. Por eso, prefiero sugerir su lectura. Es una experiencia única.
      Apunto el título que sugieres; creo que estaba incluido bajo otro, o en una compilación de trabajos.
      Un fuerte abrazo para ti. Que la hybris no te pierda!

      Eliminar
  5. Lo tendré muy en cuenta, no se me escapa tu entusiasmo a la hora de valorar esta lectura, y lo tengo por mis estanterías, aunque en otra edición a la que muestras, los has hecho muy atractivo, amigo Marcelo.
    Un fuerte abrazo, campeón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se pueden realizar ciertas reflexiones cuando has adquirido experiencia de vida, Paco. Que sin duda las tenía Adriano, pero tanto o más Yourcenar al escribir el libro.
      El acierto es haber escrito en el ambiente del siglo II, sobre temas universales, válidos en cualquier época.
      Hazle un lugar en 2020 y nos cuentas, si?
      Un gran abrazo, amigo!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro. De Marguerite Yourcenar sólo conozco "Opus Nigrum". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 'Opus Nigrum' esperando. Imagina mi interés, debido a mi profesión de químico...
      Este libro agradará a todo lector con inquietudes sobre el amor, el poder, la sociedad en la que vive, etc. Dale una oportunidad; lo vale.
      Un abrazo para ti, Rocío.

      Eliminar
  7. Se puede leer y más acompañado del mate...
    Pues me pasa como a ti, lo leí hace mucho y guardo un recuerdo imborrable, no he acometido relectura pero igual me animo tras ver tu buena experiencia.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mate ha sido una costumbre adquirida socialmente. Primero, con mi madre por las mañanas; luego, en fogones y campamentos adolescentes; finalmente, incorporado a la vida junto a otros estudiantes de carrera que venían desde el interior del país y con quienes compartía largas horas de estudio. Ahora, me veo en la circunstancia de beberlo solo, pero compartido es mejor.
      Este libro no exhibe su real dimensión para quien aún no tiene suficiente experiencia de vida. En ese sentido, no lo recomendaría a un adolescente.
      Espero llegar a los ochenta años, para volver a leerlo y despedirme de él. Lo merece.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Lo leí el año pasado. Un libro memorable, sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un libro de sabiduría. Sin embargo, no recuerdo haber leído tu reseña sobre él... Por si no la has hecho, me gustaría (o hubiera gustado) leer tu opinión.
      Un abrazo para ti, Lorena.

      Eliminar
  9. Hola. Lo tengo en la lista de pendientes desde hace mucho, lo he tenido en mis manos en librerias, en bibliotecas... e incluso, en casa de un amigo que me decía que me lo prestaba. Pero no sé, me da cierto reparo a la vez que pienso que podría disfrutarlo mucho. Creo que he de cogerlo en un momento que realmente me apetezca, que le pueda dedicar solo a él mis ratos de lectura, sin nada más entre manos ni otras lecturas en mente que me atraigan más. Quizás lo tengo todo en mi cabeza, pero pienso que es denso, que requiere leerlo... echándole paciencia para disfrutarlo. Tal y como lo presentas tú, me lo devuelves a la cabeza para seguir teniéndolo en cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, lee las primeras veinte páginas y no podrás dejarlo; así de adictivo se vuelve. Además, no creo que seas una jovenzuela adolescente a quien no se lo recomendaría por carencia de experiencia de vida. Por el contrario, me consta tu madurez lectora, a juzgar por algunos de los títulos que has abordado. No lo postergues; es mi sugerencia.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Marcelo, no te respondí en el momento de leer tu comentario y luego se me pasó. Ya está colocado en mi carro de futuras compras inmediatas, me diste alas para querer leerlo ya jeje. Cuando lo haga ya me pondré en contacto contigo para decirte qué me pareció. Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola, María. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Es un honor -y una responsabilidad enorme- que hayas decidido seguir mi sugerencia. Cualquier cosa, ahí arriba tienes mi mail de contacto para intercambiar pareceres, por si surgen dudas o quisieras debatir alguno/s de sus párrafos.
      Un abrazo fuerte para ti, y gracias por tu confianza.

      Eliminar
  10. As claimed by Stanford Medical, It's really the ONLY reason this country's women get to live 10 years longer and weigh an average of 42 pounds lighter than us.

    (By the way, it has absolutely NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING around "how" they eat.)

    P.S, What I said is "HOW", not "what"...

    TAP on this link to determine if this quick questionnaire can help you find out your true weight loss possibilities

    ResponderEliminar
  11. Gracias portan clara información,apúrare la búsqueda del libro en cuanto pase esta cuarentena

    ResponderEliminar