domingo, 8 de marzo de 2020

Pelibro 18. La naranja mecánica

            Tenía ganas de volver a sendas obras, libro y film. Era muy joven cuando encaré el texto y algo más maduro cuando me decidí a ver la versión cinematográfica. Al reeditarse el primero en una edición económica, lo llevé junto a otros títulos incluidos en la colección.

Libro
Anthony Burgess (Planeta, 2018)
            
           La historia se centra en las acciones de Alex, un adolescente de quince años quien, junto a tres amigos, sale por las noches a robar a los comerciantes, violar a jovencitas, luchar contra otras pandillas y ejercer violencia sobre los viejos indefensos. Ambientada en una sociedad futura, Alex es el líder de su propia pandilla y miente descaradamente a sus padres acerca de sus actividades, diciendo que trabaja de noche. El conjunto se reúne en una lechería, en la que se sirven preparaciones lácteas que incluyen drogas, capaces de exacerbar el lado violento de los clientes.

        Alex, amante de la música clásica, ya ha sido detenido antes. Un tutor le advierte que abandone las prácticas nocturnas violentas, so riesgo de cometer un delito mayor. Cuestionado por sus pares, tiene la desgracia de caer en una redada policial después de fustigar –y matar- a una mujer que vivía sola con sus gatos. Apaleado en el destacamento, juzgado y condenado a prisión varios años, su vida transcurre como asistente del capellán hasta que hace méritos en su comportamiento para ser parte de un novedoso proyecto, propuesto al Ministerio del Interior, que realizará la cura de los violentos, con miras a reducir la cantidad de delincuentes encerrados.

            Así, Alex participa del mismo, pero una vez efectuada la cura, el tratamiento lo vuelve incapaz de tomar decisiones acerca de su vida. Para colmo, es despojado de su habitación en su casa y se vuelve a encontrar con todos aquellos que de alguna manera han sido sus víctimas, tomando la previsible revancha.

            El libro está estructurado en tres partes bien definidas, cada una con siete capítulos. Esta edición se acompaña de un prólogo del propio autor, donde aclara que la edición en E.E.U.U. –la que tuvo Kubrick en sus manos- no contaba con la redención propuesta en el último capítulo, debido a una supresión de corte netamente editorial.

            En estilo coloquial, profuso en una jerga propia de los adolescentes –nadsat, que requiere acudir al glosario al final del volumen-, Burgess captura la naturaleza violenta de algunos jóvenes y la lleva hasta sus límites. Publicada en 1962, sostiene que el hombre debe poseer el derecho inalienable de decidir el curso de sus acciones morales, sin injerencia del poder del Estado. Se le podrá juzgar por ellas, pero no prohibir o censurar su ejercicio de la libertad con la excusa de que ‘es por su bien’, un eufemismo para someter al ciudadano contra su expresa voluntad. Además, aprovecha para burlarse –con mucha altura- de los avatares del poder y sus negociados. Una obra pionera, mal incluida en la categoría de Ciencia Ficción. Deja poso para reflexionar.
           

Film

Stanley Kubrick (Warner Bros, 1971)

            ¡Qué se puede decir del film! El trabajo de Malcolm McDowell en el rol protagónico de Alex es simplemente espectacular: transmite a la perfección todo el cinismo y la violencia de su personaje principal. El guión se apega bastante bien a la historia original, aunque Kubrick se ha tomado algunas licencias, siendo la más notoria el final abierto, mucho más sugerente que la conclusión que hace Burgess en el libro.

            Destaco el manejo de la cámara, que alterna primeros planos con tomas panorámicas, haciendo un uso moderado del zoom. Filmado en Inglaterra, tanto la ambientación como la música seleccionada para los distintos cuadros acompañan apropiadamente la narración. El resto del elenco está a la altura de la interpretación de McDowell, con puntos sobresalientes en Patrick McGee (F. Alexander) y Anthony Sharp (Ministro).

            El hecho curioso del film es la resolución de cómo Mr. Alexander reconoce a su viejo atacante: esto ocurre cuando Alex, tomando un baño en la mansión de aquél, entona la canción Cantando bajo la lluvia  (inexistente en el texto del autor), la que también cantaba mientras obligaba a su víctima a observar la violación de su mujer, sujetado por sus esbirros amigos. Dicen que fue el propio actor el que sugirió al director incluir el cantillo en ambas escenas. En el libro, Alexander sólo alberga la sospecha acerca de Alex, pero la tortura subsiguiente se debe más a una cuestión de naturaleza política que personal.

            Otro acierto de la realización es haber reducido el vocabulario nadsat – adolescente a una mínima expresión. De no haber sido así, hubiera corrido riesgo de perderse parte de la fluidez narrativa –cosa que ocurre al inicio del libro, hasta que el lector se familiariza-.

            En suma, una obra maestra de Kubrick que vale la pena ver una y otra vez.
Testimonio del decimooctavo Pelibro

15 comentarios:

  1. Vi la película una vez y no me quedaron ganas de repetir. No entendí nada, para qué tanta violencia, y no sé, no me gustó nada, no supe qué que me querían contar. Supongo que con el libro pasa algo parecido, al menos, creo que me pasaría, por lo que no tengo interés ninguno en él aunque he leído tus impresiones por si acaso tenía que cambiar de opinión. No ha sido el caso. Es lo que es.
    Besitos pacíficos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza violenta existe, Guapa, por más que no nos satisfaga y la alejemos de nosotros lo más que podamos.
      La peli te cuenta cómo alguien violento puede pasar a ser no violento, a costa de sacrificar su poder de decisión. Es lo que Burgess quería hacernos saber.
      No pasa nada con que no te gusten ambos. Pero la peli se ha convertido en objeto de culto -más que el libro, creo-.
      Besitos comprensivos.

      Eliminar
  2. Vi la película con dieciséis años y me impactó. Me pareció tremenda en su crueldad, bellísima en las imágenes y esplendorosa en su música. La historia... alucinante.
    hay directores como Kubrick o Tarantino que son maestros en convertir las escenas de violencia en verdadero arte, Tarantino además, en viñetas cómicas.
    Esta película me dejó muy marcada y tardé muchos años en saber que había un libro que, por cierto, está entre mis eternos pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, al revés. Leí el libro con la misma edad que tú veías el film. Una época en la que se me había dado por leer ciencia-ficción: Bradbury, Lem, Clarke, etc.
      El libro está a la altura de la histórica película de Kubrick y contiene algunos otros condimentos. Espero que te animes y deje de estar entre tus títulos pendientes.
      Un beso para ti, Rosa.

      Eliminar
  3. ¡Hola Marcelo! Pues la verdad es que me has dejado con muchas ganas de leer la novela. Vi la peli hace muchos años y me encantó. El guión me pareció curioso, (eso de cómo convertir alguien violento en no violento, aún a costa de sacrificar su poder de decisión) y no me asustan para nada los argumentos violentos (es más, me gustan), gores. Voy a mirar si lo tenemos en al biblio (el libro, porque la peli sé que sí lo tenemos, igual me animo también verla de nuevo).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sospecho que tan buen libro debe estar presente en cualquier biblioteca, Marian.
      La peli es superlativa; está tan bien filmada que se ha convertido en objeto de culto. El libro no se queda atrás.
      Una combinación más que recomendable.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pues sí, parece una combinación más que recomendable, tal y como le dices a Marian. Un clásico tanto libro como película que por supuesto conocía de título pero a los que nunca me he acercado. Un argumento y una propuesta más que interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta llamativo el que no los hayas abordado, Lorena, siendo tan conocidos ambos. ¿Ni siquiera en tu primera juventud?, ¿en serio? El libro era casi de lectura obligada para los que amábamos la ciencia ficción, al menos por aquí. Kubrick se hizo famoso a partir de '2001', libro de Clarke que ya es de culto, como el de Burgess.
      Échales un vistazo; no te defraudarán -ni libro ni peli-.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Me gustaron tanto el libro como la película. Un clásico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una combinación que bien podrías trabajar en tus talleres, Rocío -me he enterado de ello por un discípulo agradecido-.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Me encantó la peli, me impactó mucho porque la vi bastante jovencita, pero lo dicho... y gana en relecturas sobretodo después de ver extras y documentales para cotillear detalles de rodaje.
    El libro lo leí después y también lo disfruté un montón, aún sabiendo qué iba a pasar... me pilló por sorpresa la edad real del prota.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el backstage ofrece temas para el cotilleo, Shorby.
      Se vuelve un poco difícil pensar que Alex posee sólo quince años. Salvando esto, lo demás se sobrelleva bien.
      Kubrick necesitó acrecer a su protagonista para hacer creíble la historia.
      Besos para ti.

      Eliminar
  7. Lo cierto es que ni he visto la película ni he leído el libro, ni lo he comprado cosa rara en mí, y siempre he pensado que es porque no me gusta el primer recuerdo que tengo de este título que es el rostro (el careto decía antes jaj) de Malcolm Mcdowell que relaciono con la película IF que me produjo un profundo desagrado: ME pasa lo mismo con Lolita de NAbokov, nunca la leeré, y por culpa del cine, ambas obras me producen desagrado, hasta ahora siento un sabor desagradable en la boca, es algo casi físico, ( me pasa lo mismo cuando encuentro una discusión o una charla con un sujeto que habla con ideas o frases relativistas jaj)
    gracias Marcelo
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas obras literarias, Wine, son buenas. Valen la pena ser leídas. No soy capaz de distinguir objetivamente si sus realizaciones en la pantalla grande están a su altura, pero no distan mucho. Además, sólo son versiones de un determinado director.
      El relativismo al que aludes cunde en todos los ámbitos. Las expresiones sinceras luchan contra lo políticamente correcto.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  8. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar