martes, 7 de abril de 2020

Muestra de arte literario. Música para camaleones, Truman Capote


RBA, 1994

I.

            Hacia fines del año anterior, un comentario sobre material incluido en el presente texto me llevó a poner el título entre las probables lecturas de este año. Sin haber visitado más que algunas de sus obras periféricas, quise abordar el universo completo de Capote, lo que implica encarar todas sus facetas –de escritor, periodista, reportero y, por qué no, celebrity-, en vistas de prepararme para leer su título más célebre en un futuro no lejano.

II.

            Este volumen compila seis relatos breves, una novela corta y siete semblanzas de personas que tuvieron contacto con el autor, escritos entre 1973 y 1980. La entrevista a una mujer aristocrática de la isla Martinica; un hombre ciego que desaparece misteriosamente; una anciana que le da cobijo en una casa llena de gatos; la anécdota de un marido, cuando su esposa acaba de romper con su amante; una tía que solía hospedar a pasajeros y desamparados y su infantil confesión de homosexualidad a una lavandera son, todos ellos, los que componen los primeros.

III.

            Luego, en el estilo periodístico que lo catapultara a la fama, noveliza una investigación policial que lo tiene como acompañante de un detective, quien debe esclarecer una serie de asesinatos en los que las víctimas reciben una fotografía propia, tomada de improviso, dentro de un ataúd en miniatura, tallado a mano. Ambientada en un condado del Medio Oeste, Capote hilvana no sólo los posibles móviles del criminal, sino que aprovecha a contextualizar el manejo del poder de los grandes hacendados de pueblos y aldeas –que también son benefactores-, a la hora de defender sus intereses cuando una decisión popular los afecta de manera directa.

IV.

            En la última parte, ‘Conversaciones y retratos’, se embarca en aventuras. Acompaña a una mujer que limpia casas; un amigo le confía su azarosa relación con una menor; se reencuentra en Nueva Orleans durante el Carnaval con una vieja amiga; narra los avatares para burlar una citación policial en California; entrevista a un recluso relacionado con el clan Manson; realiza una magnífica semblanza de su amiga, Marilyn Monroe y, finalmente, se autoentrevista develando pormenores de su vida –con la famosa definición: ‘Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.’. Esta edición incluye, además, un prólogo del propio autor.

V.

          Destaco su estilo de frases cortas con descripciones rotundas; completamente fluido y ameno. Su ejercicio de la escritura, creando atmósferas adecuadas para mantener el suspense, comparte cartel con su despiadada crítica a la hipocresía y la banalidad de las grandes ciudades; ello mezclado con cierto tono nostálgico por la pérdida de la conversación bien entendida. Un muestrario de arte literario, apropiado para iniciarse en sus letras.

16 comentarios:

  1. una maravilla como reseñas corto y claro y si bien leo poco lo que me ha gustado es la forma en que reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Soy de los que creen que los buenos lectores no abundan de tiempo para disponer en otro, tan numerosa es la cantidad de libros pendientes. Por eso trato de ser sucinto, contando lo central del texto y mi -honesta- impresión. Así, los visitantes pueden proseguir leyendo mejores palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esta obra no la he leído y eso que la tengo en casa como aportación de mi marido a la biblioteca familiar. Se ha ido quedando perdida entre los estantes y mira que todo lo que he leído del autor me encanta. "A sangre fría" la he leído dos veces. Estaré esperando la reseña que le hagas. Seguro que te gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre nosotros, Rosa, me están gustando más las letras de periodistas que devienen escritores, que muchos otros que tienen una sólida formación académica. Debe ser por el ejercicio de narrar lo inmediato, lo que está ocurriendo.
      Tengo una idea somera de 'A sangre fría', su libro emblema -y lo tengo bajo esta misma colección, creo-. Apenas lo encare, tendrás mi parecer.
      Éste condensa el abanico de facetas de Capote. Buen libro.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  3. De este autor he leído el de El arpa de hierba, un par de relatos de Navidad y otro cuento que no recuerdo el título. Me.gusta mucho cómo escribe, directo pero bonito, sabe muy bien crear atmósferas y dar con cosas que le dan encanto a la situación siempre que se puede.
    No he leído el del Desayuno por razones de amor hacia la peli, no puedo tocar ciertas cosas.
    Tampoco leería nunca el de A sangre fría.
    Pero de este me gustan varias cosas, el de Nueva Orleans promete y lo de Marylin y varias cosas más que he visto interesantes.
    Me lo apunto.
    Besitos libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo visité los cuentos de Navidad que citas y 'Desayuno...' -debieras leerlo, por más que creas que no está a la altura de la peli-.
      Narrar una serie de situaciones con Marilyn y la evasión de la policía de California, está entre lo mejor. Te gustará.
      Besitos divertidos.

      Eliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención. No he leído nada de Truman Capote, ni si quiera esa su obra más conocida que tienes previsto leer próximamente, pero creo que con este libro me llevaría una visión más amplia tanto del escritor como de la persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que no hayas visitado aún sus letras, siendo tan buena lectora. El libro te ofrece una oportunidad para iniciarte en su universo literario.
      Capote ha sido un fino observador de su entorno, y narra de maravillas.
      Un abrazo para ti, Lorena.

      Eliminar
  5. mi recuerdo primero de Truman Capote, es desde siempre estar un ejemplar grande , rojo, blanco y negro con fotografías en salón de mi casa, desde siempre, desde que tengo recuerdo, junto a otro tocho que impresionaba, grande, negro sin pastas, de Campos ROturados de Sholojov, ambos libros serios, adustos, de temas imprevisibles y impresionantes para mi curiosidad infantil, creo que hicieron y harán que nunca lea Campos Roturados ni A Sangre Fría, supongo que porque he inventado mil o más veces su contenido y no sería lo mismo...
    gracias
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reír, Wine. A veces uno se imagina tantas cosas acerca del contenido de un libro que en algún momento le asalta la idea de la desazón o bajón anímico que tendría que sobrellevar si no fuera lo que espera.
      En otro orden, ya con los cuatro volúmenes de 'El Don apacible' tuve suficiente Sholojov.
      Un abrazo, Maestro.

      Eliminar
  6. De Capote solo he leído "A sangre fría". Me gustó mucho, tuvo que ser una revolución en su momento. La historia en sí impresiona, pero también todo lo que tiene alrededor, de como se modificó el periodismo.
    Me tiene que gustar esta recopilación que comentas. La edición me ha traido muy buenos recuerdos, por aquel entonces los primeros libros de las colecciones de novelas que llegaban a los quioscos eran mis lecturas. He encontrado en la estantería el 1 y el 2: El nombre de la rosa y El perfume. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho, Ana, que Capote contribuyó mucho con esa obra a que el periodismo diera un vuelco importante. Por eso la dejé para más adelante, igual que otros títulos de su autoría.
      Respecto de la colección, la tengo al completo y los libros que citas también leídos. Si llego a releer el primero, contaré una anécdota graciosísima que tuve con él. Palabra.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Aunque fue el periodismo novelado lo que le dio fama mundial, no hay que subestimar sus relatos. Me gustó mucho este libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro compila una serie de trabajos que dan muestra acabada sobre el talento de Capote en las letras. Si bien reconozco que la novela periodística lo afamó, no es menor el resto de su oficio. Coincido; un buen libro.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  8. En el mundo de las letras es una de las alianzas más afortunadas que hay; el periodista que se transforma en escritor, ejemplos hay varios y conocidos, además, nunca pierde su condición de periodista, uno es periodista hasta el final. Capote es uno de los mejores ejemplos en esta alianza intelectual.
    Estaré ojo avizor con tus escarceos.
    Cuídate, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son muchos los buenos periodistas que se convierten en buenos escritores; en general, no abundan, pero éste es una clara excepción.
      Me quedan aún algunos títulos de Capote para degustar. Éste es una buena combinación.
      Un abrazo grande para ti y para tus tres mujeres, chaval!

      Eliminar