I.
Quizás en otro entorno no hubiera
sido agraciada con su opción pero, en virtud de que el Teatro Colón anunciara la
ópera lírica basada en ésta para la temporada en curso, el conjunto del grupo
dio su anuencia para encararla y, como colofón, asistir en masa a su puesta en
el próximo mes de julio. El resto, lo hizo su texto breve y contundente.
II.
Billy Budd es uno de esos seres, querido y
respetado por aquellos que lo rodean. No solo es guapo y bien parecido sino que
en él se conjuga la alegría prístina, con cierta despreocupación juvenil, y la
bonhomía de ser atento y condescendiente con sus camaradas de a bordo. Es un
marinero que cualquier tripulación desearía tener a su lado; un talismán contra
la nostalgia y las injusticias que tienen lugar en algo tan acotado como la
vida dentro de un barco. Desprovisto de maldad alguna, tanto como de facilidad
de palabra, pero con buenos gestos hacia los demás, se toma la vida como viene,
sin preguntarse mucho acerca del porqué ni de su futuro.
III.
Cuando se hallaba en un buque
mercante –el Derechos del Hombre- fue
requisado por la necesidad que tenía la Armada de incorporar nuevos marinos y
así, trasladado al buque de guerra Bellipotent.
Y si es verdad que rápidamente la tripulación brindó su cálida bienvenida y
reconocimiento al nuevo gaviero, lo cierto es que, por igual razón despertó la
envidia del maestro de armas, Claggart, quien se valió de la inocencia del
joven Budd para fraguar un motivo de sanción ante el capitán Vere. La ira
desatada en Budd ante tamaña infamia, junto a su incapacidad verbal de
defenderse, termina en un puñetazo letal, con imprevistas consecuencias.
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IV.
Melville nos presenta un drama moral, que debe
ser juzgado a bordo, con el rigor marcial de las leyes de la Armada. En otras
instancias, la sana camaradería de Budd, su buena disposición para el trabajo y
el reconocimiento de sus compañeros bien podrían atenuar la condena de un hecho
singular, no menos importante aunque fortuito, no buscado. Pero teniendo en
cuenta los recientes motines de algunas embarcaciones, Vere debe imponer la
disciplina, aun cuando a él mismo le duela llevar a cabo la sanción.
V.
De estilo directo y coloquial, con magnífica elaboración de los caracteres psicológicos de sus personajes principales, Melville convoca a la reflexión sobre la ética de cómo hacer justicia y cómo influye la historia previa en ello. Un bello libro breve. Hay varias realizaciones cinematográficas basadas en el texto; la más recordada es La fragata infernal, dirigida por P. Ustinov, con Robert Ryan y Terence Stamp en los protagónicos.
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