miércoles, 26 de noviembre de 2025

Pelibro 41. Cumbres Borrascosas

 

En rigor de verdad, ésta ha sido una relectura de la obra de Brontë, que encaré durante 2007 de manera personal. Siempre me quedó la sensación de haberme perdido algo no habiéndola compartido con otro/s lector/es. Fue así que, cuando una joven estudiante de Letras decidió proponer este título para una lectura conjunta, no dudé en rescatar el ejemplar y, de paso, buscar una copia de alguno de los films basados en el mismo. Me incliné por el más reciente –no se si el más afamado- porque fue promocionado como el que más se apega al texto original.

Libro

Emily Brontë (Cátedra, 1993)

          Este clásico de las letras universales se desarrolla en una casona que lleva el título de marras, hacia fines del siglo XVIII, en medio de un páramo. La propiedad pertenece al Sr. Earnshaw, un hombre piadoso que, en uno de sus viajes a Liverpool rescata a un niño de la calle, desarrapado y hambriento –Heathcliff- y lo lleva con él, adoptándolo como otro hijo. Al llegar a la heredad, sus hijos Hindley y Catherine no salen del asombro al recibir semejante regalo. El desprecio del mayor no se hace esperar, pero la pequeña Cathy –de edad similar a Heathcliff-, tras un inicio esquivo, termina por ser la mejor compañera de aventuras.

               A la muerte del padre, Heathcliff pierde su protección y el heredero Hindley lo destina a la servidumbre. La desolación del entorno solo se ve amenguada por la existencia de la Granja de los Tordos, propiedad de la familia Linton, mucho más refinados y educados. El estado indómito y salvaje de Cathy la lleva a curiosear esa vida, mas es atrapada por un mastín y debe pasar varias semanas en casa de los Linton, antes de volver a la suya. Después de haber experimentado el lujo y las comodidades de las que carece en su vivienda, Cathy ya no será la misma, y si bien su espíritu rebelde se mantiene, toma conciencia que su porvenir está al lado de Edgar Linton y no de Heathcliff, quien nada puede ofrecerle. Así comienza el drama de esta sórdida historia de un amor imposible que se convierte en la más aberrante venganza.

               Los hechos son narrados por Nelly Dean, la antigua ama de llaves, al Sr. Lockwood, cuando éste alquila la Granja de los Tordos a su nuevo propietario, Heathcliff. De aquellos hechos han pasado muchos años y los únicos sobrevivientes que acompañan a éste son Hareton Earnshaw, hijo iletrado de Hindley, y la viuda Catherine Linton, hija de Cathy y nuera de Heathcliff.

          Es posible que ésta sea la novela gótica más conocida. A la soledad del entorno geográfico hay que añadir la atmósfera de tensión y violencia contenida, siempre a punto de desbordar, por parte de sus personajes principales, ninguno de los cuales puede hallar felicidad completa. Ni Edgar Linton, aun esposo de Cathy, puede contra su carácter antojadizo y voluble, ni Cathy Earnshaw Linton puede apartarse del amor que profesa por Heathcliff, ni éste puede deshacerse del recuerdo de Cathy, aun tras su muerte, cuando ya ha obtenido el conjunto de las propiedades.

               En suma, una maravillosa novela de desencuentros, amores en pugna y un espíritu de revancha sin par que deleitan a cualquier lector. La edición se acompaña de un análisis minucioso tanto de la vida de la autora como del contexto donde fue escrita y de la obra en sí, reunidos en una Introducción a cargo de la editora, que sugiero leer a posteriori. En lo personal, la mejor novela decimonónica inglesa, por antonomasia. No tiene desperdicio. Imposible dejar pasar.

Film

Peter Kosminsky (Paramount, 1992)

               La versión de Kosminsky se apega bastante bien a las generalidades del texto original, con algunas licencias necesarias para convertir una novela gótica en un drama con ribetes románticos, más al gusto del público espectador. Bajo su mirada, en aras de potenciar el amor que se profesaban los protagonistas –que no es tan marcado en la obra de Brontë- modifica algunos tópicos que deterioran la entrega de aquélla: no es tan acentuada la atmósfera oscura y opresiva que rodea a Wuthering Heights; el rol narrativo de Nelly Dean se convierte en personaje funcional, sin el peso específico que tiene en la novela –ni hablar de Lockwood, que aparece en la escena inicial y desaparece del resto de la realización-. Además, se simplifican las complejidades de los rasgos característicos de los protagonistas, entre otros.

               Por ello, si bien las actuaciones de Juliette Binoche y Ralph Fiennes responden con mesura a los protagónicos, el conjunto no deja de parecer algo chirle y superficial, sin explotar la relación tortuosa que los une, dejando una sensación de tibieza que no responde al trabajo de Brontë.

               Tanto la puesta en escena, como la fotografía y la banda musical que acompaña, sí se adaptan mejor al espíritu de la novela. El resto del elenco no sobresale aunque participa apropiadamente a las necesidades del guion.

               En suma, una propuesta condensada a menos de dos horas, donde se han perdido los matices que han hecho de la novela una obra memorable. No obstante, se puede disfrutar acompañado o en familia, sin albergar grandes expectativas. 

Testimonio del Pelibro 41

viernes, 21 de noviembre de 2025

e-book 193. Inestabilidades. Matate, amor, Ariana Harwicz

Paradiso, 2012
 

I.

               Hubo cierta pirotecnia cuando el título de marras se lanzó al ruedo y, consecuentemente, cada vez que la autora publicaba un nuevo trabajo que componía la trilogía –a la que se puede acceder, compilada en un único volumen-. Su estilo descarnado, litigando contra las convenciones sociales y los mandatos familiares cobró numerosos seguidores. Fue saberse que habría un film basado en esta novela, que un aluvión lector pujó por imponerlo como nueva lectura.

II.

                La novela está narrada por la protagonista en primera persona y es, con mucho, una voz autoral -que se asemeja a la de Harwicz pero con matices que las diferencian-. Está casada y tiene un bebé de seis meses; vive en el entorno rural de una ciudad francesa como una extranjera; tiene preparación universitaria pero no la ejerce y su inestabilidad emocional es tan grande que parece hallarse siempre cercana a un punto de ruptura, como asesinar con un cuchillo a hijo y marido, o dejar caer simplemente al bebé desde sus brazos, o huir repentina y definitivamente.

III.

               Entre líneas, la narradora parece sufrir una depresión posparto que la lleva a cuestionarse no solo el rol materno sino el de esposa. Para colmo, ella se autopercibe un ser brutal, que responde mejor a los instintos –v.g. una ninfómana sexual- que al estereotipo propuesto por las normas sociales. A eso habrá que añadir cierta dosis de arrepentimiento por haber dado a luz y la sensación de estar perdiendo el tiempo, sin otra cosa que hacer que vaciar los pechos con el bebé.

IV.

                Lo destacable del texto es la prosa precisa, y por momentos poética, que utiliza Harwicz para allegarnos el estado de alienación y la supina soledad en que se encuentra su personaje principal, que se debate entre un marido viajero que ama la vida al aire libre, la carga continua que supone una maternidad no asumida, la fantasía sexual con el vecino y los recelos de su suegra que intuye el desequilibrio de su nuera. La sensación de una ira desmedida a punto de convertirse en violencia desatada es el plato fuerte del libro.

V.

               De estilo frontal y crudo, con frases que reflejan cabalmente el estado de deliberación interna de su protagonista; escenas que contrastan lo apacible de lo que ocurre con la indómita furia interior y una serie de reflexiones acerca de los roles –incluyendo el del lenguaje-, Harwicz entrega una novela breve pero contundente, cuya tensión narrativa no decae nunca. En suma, una obra para recomendar. No necesita ni de la promoción de haberse usado como argumento para perder la tenencia de su hijo ni de la actuación de Jennifer Lawrence en la realización cinematográfica homónima. Vale por sí misma.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Pasiones en danza en geografía austral. Un piano en Bahía Desolación, Libertad Demitrópulos

Fondo de Cultura Económica, 2023
 

I.

               Merced a la feliz experiencia lectora de su obra más renombrada y anterior, con el grupo lector dimos bienvenida a esta nueva colección –que rescata obras de autores locales en el olvido- con el título de marras, impulsados por el entusiasmo de algunos miembros más inclinados hacia la literatura latinoamericana. Para colmo de bienes, la casa editora suele realizar descuentos en fechas especiales, permitiendo el acceso de sus libros a todos los bolsillos.

II.

                Esta novela, dividida en tres partes, está ambientada en la zona austral del continente americano, hacia fines del siglo XIX, cuando los tratados limítrofes entre Chile y Argentina comenzaban a definirse, aunque la vida cotidiana poco sabía de pertenencias geográficas. Es en el entorno de Punta Arenas donde se dan cita la pianista inglesa Nancy, quien abandonara su Liverpool natal para ser vendida a un ganadero austríaco; Bernardino, propietario de un negocio de bebidas alcohólicas, quien recala allí tras ser sospechado de homosexual y el capitán de un cúter, Gin – Whisky, cazador de lobos marinos, que trafica con sus pieles.

III.

               Un crimen pasional, cometido entre una mezcla de celos y envidia, obliga a estos personajes a abandonar ese terruño, con suerte dispar. El piano, elemento unitivo de la tragedia, quedará a cargo del capitán, que no tendrá mejor idea que cedérselo a su viejo amigo, ahora que ha decidido dejar de lado la vida marinera y establecerse en Bahía Desolación, uno de los tantos islotes que pueblan el sur americano. Pero su amigo ha adoptado la vida aborigen; de poco le sirve semejante instrumento.

IV.

                Aun contando con todos los elementos narrativos del género, la novela no se circunscribe a un trepidante thriller policial, sino que Demitrópulos administra sabiamente la información para exponer el comercio de mujeres de origen europeo sometidas a las necesidades sexuales de hombres inescrupulosos a través de matrimonios concertados; el ejercicio del contrabando y la caza clandestina y la realidad social en esos confines, donde el ingreso de los marinos –habido mediante un esfuerzo sin igual- se dilapida en noches de alcohol y sexo a destajo. En ese sentido, es de destacar la tarea de investigación que la autora ha llevado a cabo previamente.

V.

               En estilo coloquial y ameno, con una estructura poliédrica y un narrador omnisciente que enriquece la novela con diálogos tan jugosos como relevantes, la autora ofrece una historia que bien puede tildarse de friso de época: un relato sobre la vida diaria en esas latitudes, donde convivían europeos, aborígenes y toda una suerte de morralla social, ávida de hacer dinero fácil y así alejarse de la pobreza en que la mayoría se hallaba inmerso. Lectura más que recomendable, sobre todo para quienes desconocen obra y autora.

martes, 11 de noviembre de 2025

La Comedia humana. Escenas de la vida privada, Vol. 1, Honoré de Balzac

Hermida, 2015
 

I.

               Aquí comienza una de las quimeras más grandes que me he propuesto: nada menos que leer la obra completa de Balzac, inmersa en el realismo de mediados de siglo XIX, impulsado por una académica de renombre quien me lo sugirió tras la lectura de Papá Goriot. Dada la extensión de la misma, intentaré encarar un par de volúmenes por año, de manera de acotar los tiempos disfrutando de la lectura sin prisas.

II.

                Los primeros cinco volúmenes reúnen, además del Prólogo del propio autor, una veintena de historias cobijadas bajo el título Escenas de la vida privada en las que Balzac indica en aquél que se tratan de historias de la infancia o de juventud, una suerte de coming of age o Bildungroman. Yendo al Prólogo, el autor reconoce su adhesión al cristianismo y al régimen monárquico. Escrito en 1842, deja en claro que el voto democrático debe circunscribirse a ciertas instituciones, pero no al ejercicio del gobierno. En cuanto a su contenido, advierte que los relatos mantienen unicidad a través de la aparición de los mismos personajes en varios de ellos.

III.

               Así, en La casa de ‘El gato juguetón’ dos hijas casaderas de un vendedor de paños tienen distinta suerte al esposarse por arreglo comercial y por amor, respectivamente. En El baile de Sceaux, una bella joven desprecia a su apuesto galán al descubrir que es empleado en una tienda, pero… En La Vendetta –una reelaboración de Romeo y Julieta- un padre amantísimo de su hija la expulsa de su casa cuando ésta intenta contraer matrimonio con un descendiente de sus rivales.

IV.

                En La bolsa, un pintor reconocido es asistido por una madre y su hija durante un accidente, despertando el amor entre ambos jóvenes, pero sospecha cierto compromiso de ella con un señor mayor que suele visitarla. Finalmente, en La amante imaginaria, dos amigos -casi hermanos- polacos se asientan en París junto a la esposa de uno de ellos. El otro, enamorado perdidamente de la mujer del amigo e incapaz de traicionarlo genera una amante –que no es tal- para apartar al objeto de su amor.

V.

               En estilo fluido y coloquial, con una prosa preciosista, Balzac enhebra una serie de historias donde los celos, las diferencias de clases o de educación, los anhelos de un buen casamiento, los hechos del pasado y la fidelidad al amor o a la amistad llevan desarrollos dispares hacia desenlaces totalmente disimiles o inesperados. En esta primera aproximación de conjunto a las letras balzacianas es de destacar una pasión por la descripción de escenas y sentires muy verosímiles que, si bien facilitan la lectura, le dejan poco margen al lector para construir el universo narrativo. De todas maneras, el intento de narrar fehacientemente cómo es la vida humana cuenta, al menos, con un inicio promisorio. En suma, tiempo de lectura bien empleado.

jueves, 6 de noviembre de 2025

e-book 192. Insatisfacciones. Mi marido, Rumena Bužarovska

Impedimenta, 2023
 

I.

               Hace unos meses atrás, fue el libro a compartir en un taller de lectura que auspicia una librería local. Con ese título, la convocatoria no podía estar más orientada que al público femenino; sin embargo, decidí mi participación porque la autora es macedonia –nada había leído hasta el momento, ni de ella ni de ese origen- y siendo una veintena más joven que quien suscribe, supuse que la habrían publicado porque tendría algo nuevo para decir. La Fortuna quiso compensar mi arrojo enviándome otro compañero masculino.

II.

                Este volumen está constituido por una colección de once relatos cuyas protagonistas son mujeres –la mayoría, entre la veintena y la cuarentena- siendo su nervio conductor las insatisfacciones que pueblan la vida cotidiana de todos los seres humanos, no solo del género femenino. En ellos se repasan los grandes tópicos que hacen a una vida en común con otros: parejas, amigos, familia, compañeros de trabajo, etc., y cómo los mandatos sociales, el desarrollo de roles y la asunción de obligaciones van minando, lenta pero paulatinamente, ilusiones, proyectos y objetivos, dejando en su lugar una rutina que solo conduce al tedio y el hastío.

III.

               Una mujer que invita a su sobrina a que venga a vivir junto a ella y su marido, ahora que sus hijos han dejado el nido; una becaria casada que tiene la ocasión de ligarse un amante; el mal comportamiento de un chico en la escuela que parece ser obra de la genética materna; un envase de condones en un pantalón a lavar que dispara la sospecha de adulterio; una visita clandestina a una madre moribunda, son algunos de los temas de los que se vale la autora para exponer una circunstancia bajo un clima de sospecha e incredulidad.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

                Entre las insatisfacciones más recurrentes se encuentran la falta de reconocimiento a la tarea cotidiana; la declinación del apetito sexual con el paso del tiempo; el adulterio como elemento distractivo de una vida aburrida; la generación del bullying familiar o la discriminación intimidatoria; el prejuicio en el manejo de la culpa –que siempre es del otro- y la incapacidad de ser valorados en nuestra justa medida.

V.

               Con una prosa directa, amena y coloquial; escenas contundentes rayanas en lo bizarro –la esposa saliendo de la cajuela del auto con una pala en la mano en pleno acto sexual del marido, es lo más- y una galería de personajes descreídos y desilusionados hacen del libro una buena lectura, muy propicia para llevar de viaje o de descanso rumbo a unas merecidas vacaciones. No defrauda.

sábado, 1 de noviembre de 2025

Pelibro 40. Alguien voló sobe el nido del cuco

 

Han pasado más de tres décadas desde que adquirí la colección a la que pertenece la obra siendo pocas las que he abordado. Seguramente, debía esperar a una alineación planetaria para que cuatro gatos locos –nunca más apropiada la expresión- nos diéramos cita para encararlo e intercambiar opiniones una vez concluida la lectura. De más está decir que, apenas conocida la aceptación, salí a buscar la copia del film; tenía claro que iba camino a ser un Pelibro memorable.

Libro


Ken Kesey (RBA, 1993)

               Basada en la propia historia del autor, la novela tiene de protagonista a Randall P. McMurphy, un delincuente –violó a una menor de 15 años- que, una vez apresado, se ha hecho pasar por loco para no tener que sufrir el frío de la prisión ni realizar trabajo alguno. Para evaluar su real estado mental lo trasladan a un instituto psiquiátrico donde permanecerá en observación durante algún tiempo.

               En la institución, el director cuenta con personal idóneo para hacer frente a enfermos irrecuperables y otros a quienes se permite entrar y salir a voluntad, cosa que no siempre hacen porque se sienten más contenidos con las reglas y medicaciones que procura allegarles la señorita Ratched, verdadero emblema de la enfermería.

               Dueña tanto del pabellón diario como de la voluntad de los enfermos allí presentes, nada escapa a su mirada observadora. Mantiene un control férreo sobre todos, pacientes y personal. Hasta que la llegada de McMurphy, con sus reclamos, sus apuestas y la manipulación del resto de compañeros para sus propios fines –a quienes no duda timar con las barajas- trastoca esa rutina tan aceitada que Ratched se esforzó en construir.

               Quien narra la historia es el Jefe Bromden, un enorme mestizo vapuleado por la sociedad, que no hallado mejor forma de sobrevivir que tomando a cargo la limpieza de las salas con la escoba, haciéndoles creer a todos que es sordomudo. McMurphy se dará cuenta del engaño y tendrá en él un confidente y un compañero para cuando intente fugarse.

               Así, la novela discurre entre las oposiciones de sus dos protagonistas. McMurphy no solo será líder del grupo, sino que hará realidad actividades desconocidas para los internos logrando momentos felices y de triunfo para ellos –aun para satisfacer sus propios intereses-. Ratched se ocupará de frustrar todo cuestionamiento a su autoridad, valiéndose de su posición de poder.

               Destaco la composición psicológica de los personajes. A una enferma neurótica, obsesiva y manipuladora, le opone un psicótico egoísta que solo busca su bienestar mientras cumple su condena. Como es de esperar en una batalla tan desigual, la tragedia no tardará en aparecer.

               En estilo coloquial, ameno y fluido, el texto alterna el diario acontecer de un hospital con escenas desopilantes que hacen trepidante el ritmo lector hasta su previsible final. Kesey construye con elementos tomados de la realidad, una ficción que interpela sobre quiénes son realmente los enfermos mentales. Para disfrutar de buena literatura.

 

Film

ATRAPADO SIN SALIDA


Milos Forman (United Artists, Fantasy Film, 1975)

¡Y fue un Pelibro memorable! A esta altura, aun frente a la contundencia del escrito de Kesey, creo que me inclino más por la versión cinematográfica de Forman que, si bien se tomó algunas licencias respecto del texto original, abrevió y condensó escenas que le dieron más ritmo al film. El uso de primeros planos para capturar las expresiones de sus protagonistas; algunos planos secuencias y un trabajo de montaje de excelencia han hecho que este film trascendiera su tiempo.

               A una iluminación más que apropiada en interiores y una banda sonora que acompaña a la atmósfera del instituto psiquiátrico, hay que añadir las consagratorias actuaciones de Jack Nicholson en la piel de McMurphy y a Louise Fletcher en la de la enfermera Ratched. Si hubo una pareja que encarnó de manera soberbia a un psicótico y una neurótica, es ésta. El resto del elenco –con un casting más que adecuado- comulga en una sinergia actoral sin par.

               La realización se apega muy bien tanto al escrito de Kesey como al espíritu del mismo. No son muchas las ocasiones en que esto ocurre. También es destacable el despliegue de la cámara y el minucioso trabajo de edición. Por todos estos motivos considero que ocupa merecidamente un lugar importante entre las mejores películas de todos los tiempos.

               En lo personal, tuve la oportunidad de ver el film cuando se lanzó aquí en el verano de 1976 –en ese entonces, sin la edad necesaria para ingresar a la sala, pero la lasitud de un improvisado cine en la costa balnearia me permitió recibir el impacto de primera mano-. Recuerdo que los comentarios sobre los personajes y las actuaciones eran la comidilla de todos los que gozábamos de unos días de descanso en la playa.

               En suma, si aun no hubieran visionado este film, no dejen pasar más tiempo. Es una joya del séptimo arte, de visita obligada.

Testimonio del Pelibro 40