sábado, 17 de agosto de 2013

Claroscuros de la vida. La última noche, James Salter


Salamandra, 2006

           Varios lectores y compañeros de ruta en algunas de las autopistas que ofrece la blogosfera coincidían en resaltar la figura y los libros del autor. Con mi indocta ignorancia a cuestas, no sabía de quién hablaban. Los únicos títulos disponibles en librerías eran ‘Anochecer’ y éste. Bastó con leer la contraportada para decidirme. El contenido sonaba atractivo. Y lo fue.
            El presente reúne diez relatos en los cuales el rol femenino destaca por encima del resto, por ser el elemento desencadenante de los hechos, aunque reparte el protagonismo con el género masculino. Sus páginas abundan en infidelidades, recuerdos de juventud, deseos, traiciones, desengaños, vínculos en general, siempre resaltando la perspectiva de aquello que ha sido y en lo que se transformado con el correr de los años, de la vida.
            Hay un uso magistral del claroscuro en el que se contrapone el ayer exitoso y feliz con la soledad y el deterioro causado por el paso del tiempo en vidas que otrora estaban llenas de alegría y aventura. El tedio que impone la rutina y las obligaciones formalmente contraídas –la maternidad, la institución matrimonial, la monogamia- se van adueñando de nuestros anhelos convirtiéndolos en mojones de aburrimiento y desidia.
            Pero el tema central sobre el que parecen girar los cuentos es una suerte de reflexión acerca de cuán capaces somos de reelaborarnos a nosotros mismos, preguntándonos si podemos cambiar nuestras respuestas y dejar de cometer los mismos errores; si existe un nexo entre aquellos que éramos cuando jóvenes, con quienes somos tras madurar y envejecer. Es en este aspecto donde el talento de Salter se pone de manifiesto, utilizando recursos de estilo, con diálogos contundentes y una construcción de atmósferas acertadas que preanuncian el giro de los acontecimientos, muchos de los cuales resultan inesperados.
            Con lenguaje coloquial y de prosa dinámica, los cuentos se leen fácilmente y rápido, no sin dejar una huella en el lector, que puede aprovechar un buen momento para abrevar en su interior en busca de respuestas sobre la propia existencia.

Marcelo Z

11 comentarios:

  1. Este va directo a la lista, seguro que me gusta, gracias!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telepatía! Estaba -estoy- leyendo 'Suite...'. Ojalá te guste; a mi me parecio interesante, pero no leí otros libros de Salter... Besos para vos.

      Eliminar
  2. Hola Marcelo. Esta entrada no podía dejar de comentarla. Lo he leído después de "Años luz", y mi experiencia no se parece en nada a la tuya. Hasta podría decirse que parece que hemos leído libros distintos. Yo no he podido conectar con sus relatos; me dejaron una cierta idea de superficialidad. Luego después, leí también "Quemando los días", sus memorias, y ahí me quedé. Para mí, Salter es autor de una única buena novela. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Leí en su momento tu reseña, Marisa, y me sorprendí de la misma manera, puesto que ya lo había leído y mi percepción era otra. Quizás sí parezca algo superficial en algún tramo, pero rescato la propuesta de ir hacia adentro y ver qué nos pasa a nosotros. Aun espero poder hacerme de una copia de 'Años luz'. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han gustado sus relatos, estoy casi segura que "Años luz" no te defraudará. Besos,

      Eliminar
  4. Yo tampoco conecté con este libro, Marcelo. Ya no sé si es porque de cierta manera lo comparé inconsciente mente con "Años Luz" que me pareció una obra maestra, lo cierto es que incluso me sumió en una de esas crisis lectoras por obligarme a terminarlo, el relato que más me gustó fue el último que ya lo había leído en The New Yorker". Me alegro de que a ti te haya gustado más. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la diferencia debe ser que yo he empezado con Salter por este libro; probablemente, si 'Años luz' resultó tan bueno como tu y Offus han comentado, éste quedaría relegado. Tendré que encontrar un ejemplar de 'Años Luz'. Un fuerte abrazo, Yossi.

      Eliminar
  5. Coincido contigo. Me gustaron los relatos y he partido del mismo punto que tú, fue el primer libro que leí del autor y no tenía expectativas respecto a su lectura.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído tu reseña, Laura, después de lo que dijeron Yossi y Offus, y me sorprendió la coincidencia entre tu mirada y la mía. De hecho, yo ya había leído el libro y me sentía un 'extraterrestre' porque ambos respetados y reconocidos buenos lectores tenían una visión bastante opuesta a la propia. Leer tus líneas resultó muy alentador. Debe ser que nosotros empezamos con Salter por éste. Un beso grandote, Maja!

      Eliminar
  6. me encanto tu reseña, siempre busco libros de cuentos por que me gusta leerlos despues de leer la lectura del momento ya acostada preparandome para dormir, es como desenchufarme de las historia del momento. Este libro me llamo mucho la atencion, y si tampoco he leido nada del autor.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aliento. En verdad, me parecieron buenos relatos en general. Sí, estoy de acuerdo contigo, es bueno terminar el día con un cuento bueno y breve. Besos.

      Eliminar