miércoles, 27 de marzo de 2013

La soledad, al cuadrado. Huir, Jean-Philippe Toussaint



Beatriz Viterbo, 2007

            Había salido una recomendación de este título en no se qué revista hace un par de años. Cuando anunciaron el lanzamiento de una nueva novela, recordé su nombre y busqué el libro anterior. Debo reconocer que la literatura francesa contemporánea es de mi agrado. Particularmente, en lo que concierne a la narración urbana. Por eso decidí su lectura.
            Este es un libro que plantea una dicotomía. ¿Cómo puede una pareja disociarse, de manera tal que mientras la mujer envía a su cónyuge a un viaje a la China – a encontrarse con un supuesto socio de ella-, que no es otra cosa más que un encubierto viaje de placer, se encuentre afrontando la muerte de su padre quien, por razones familiares y personales, habitaba la isla de Elba hacía varios años ya?
            Existe un notorio contrapunto entre ambos esposos. Mientras ella –Marie- se pasa los días en un hotel, encargándose del funeral de su padre, su marido –quien narra la historia- anda de un lado para el otro en medio de China, corriendo sus propias aventuras, sobre todo nocturnas. Por momentos, me recordaba esos films de acción y violencia ambientados en Oriente, al estilo ‘Lluvia Negra’.
            El desencuentro de la pareja es tan evidente que, en la escena del responso, donde sólo se conocen ambos cónyuges, con un montón de circunstantes alrededor –que sólo asistían a la misa habitual-, la soledad de ambos personajes es tan abismal que conlleva la ruptura en ciernes de la pareja. Por último, la secuencia final en medio del mar, el reencuentro de los protagonistas y el abandono hacia el llanto y la reflexión, me han parecido de lo más emotivo.
            No hay una gran historia; más bien hay un relato de grandes soledades, incompatibles y penosas, entre dos que poco tienen en común y quizás ya nada para decirse ni esperar. La soledad, esa protagonista silente, se ha adueñado del escenario.
            Ambientado contemporáneamente, el libro es fluido, ameno y se lee rápido. Sólo permite un par de meditaciones. ¿Hasta dónde se puede hacer frente a algo que ya dejó de ser significativo? ¿Cómo podemos decir adiós en circunstancias adversas? Una lectura para sacar provecho.

Marcelo Zuccotti

10 comentarios:

  1. Buenos días, Marcelo. En España acaba de salir "Hacer el amor", el primero de la trilogía de una separación amorosa firmada por este mismo autor y ya le he echado un ojo. Y, ahora, tus palabras sobre su estilo me animan a volver a la librería. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Offus! Aquí ha llegado recientemente 'La verdad sobre Marie' bajo el sello de Anagrama, a un costo exorbitante por solo 144 págs. Me gusta el estilo de Toussaint; quizás me esfuerce económicamente para hacerme de un ejemplar. Gracias por pasar y avisarme de lo que viene!. Besos para ti.

      Eliminar
  2. Curiosas las dos preguntas que haces al final...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas tienen que ver con el sentido de la oportunidad. Creo que pegar el portazo es siempre más fácil que enfrentar con cierta nobleza y sin mucha esperanza de éxito el rescate de algo de aquello que ha sido muy valioso en otro tiempo. Como esos candelabros de la abuela; bruñidos y fulgentes cuando se compraron, hoy resultan mudos testigos de un tiempo que pasó y sólo se espera la ocasión apropiada para deshacerse de ellos. Mas pocas veces se piensa en restaurarlos... Gracias por darte una vuelta, Marian. Besos para ti.

      Eliminar
  3. Uy no, para soledades no ando yo ahora, pero me lo apunto para otra época.
    Besitos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más un desencuentro basado en soledades, que la soledad misma, Norah. No obstante, el final es sentimental y abierto... ¿Están dispuestos a concluir la historia, o existen aun chances de reelaborar la relación? Cuando sea tu momento, no te lo pierdas. Un beso grandote.

      Eliminar
  4. Vaya Marcelo... Justo otro día hablábamos de este autor que en general me gusta mucho. Coincidimos en muchos autores aunque no con los libros jajaja, ha pasado ya con Toussaint, con Carson McCullersmy con alguno más, me lo llevo anotado. Las preguntas con las que cierras son intrigantes. un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Yossi! Nuestras lecturas comparten derroteros y autores. Las preguntas del final son las que te deja el texto. Y acerca de ellas -como de tantas otras que provienen de nuestras lecturas- lamento no tener la cercanía geográfica contigo para intentar hacer luz entre ambos, café, cerveza o vino de por medio. Recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Marcelo,
    tengo que reconocer que no conocía el libro, pero me ha parecido muy interesante el planteamiento. Como dices, parece que da mucho en qué pensar. Con tu permiso te cojo el título
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lamento no poder ser de mayor ayuda, S. Lo cierto es que tengo ganas de leer algo más acerca de su obra. Quizás llamá mi atención ese desapego por los sentimientos que Toussaint destaca en nuestro entorno urbano. Esa 'anonimia' que es tan provechosa para hacer lo que nos place, con la asunción del costo que implica morir tras la puerta y que nadie se entere... Un tema a debatir, ¿no? Besos para ti, y gracias por pasar.

    ResponderEliminar