Aguilar, 2011
No hizo falta recomendación alguna para leer El efecto Noemí, la primera novela de Carolina Aguirre. Es una de mis escritoras favoritas y no dudé un instante en comprar el ejemplar. Sus relatos son atrapantes desde la primera hasta la última página con risas aseguradas. Tiene la percepción y la sensibilidad a flor de piel a la hora de crear relatos: sabe cómo contar historias bien contadas y lo hace con mucho humor. Su escritura es para conmigo una suerte de imán.
Carolina Aguirre -autora de los blogs Bestiaria y Ciega a Citas- deja de lado los descomunales relatos protagonizados por mujeres para adentrarse en la vida de un hombre. Es la historia de Boris que, después de treinta años de matrimonio, descubre que ya no quiere vivir más con su mujer y decide separarse. Quiere cumplir con todo lo que anhelaba y miraba desde lejos: comer comida chatarra sin escuchar la voz de su ex torturándole y sugiriéndole tal o cual cosa, volver a fumar, dormir hasta tarde, juntarse con amigos. Boris quiere hacer todo eso y más cuando se le antoje, sin cumplir con horarios y explicaciones. Pero la separación le da un revés que no esperaba. Lo invade el insomnio y la voz de su ex que lo persigue, hasta el punto de desequilibrarlo de tal forma que necesita abastecerse de cosas del pasado para volver a la normalidad. Pero es una normalidad a medias, porque se encuentra con una pieza de rompecabezas distinta a las demás, de las cuales él estaba muy familiarizado. En ese ir hacia atrás, en ese viaje en busca de provisiones, la autora relata las ocurrencias de Boris de manera extraordinaria.
Es una novela hermosa, con situaciones muy divertidas y llena de imágenes. Imágenes que sólo Aguirre sabe cómo relatarlas.
Claudia Perez
Lo tengo anotado!!!El blog "Ciega a Citas" estaba increiblemente bien escrito!!! Y la premisa de este libro es muy copada. Saludos
ResponderEliminarSi, Ciega a Citas es un muy buen libro, como la serie de televisión y como las historias en Bestiaria. Aguirre es una excelente escritora.
ResponderEliminarGracias por el comentario!
Besos
Claudia