viernes, 1 de febrero de 2013

Recuerdos de provincia. Tres cuentos, Truman Capote



Anagrama, 2007

            Era un libro destinado a ser regalado –o regalarse, según se viera- y que apareciera depositado en el consabido arbolito la Navidad pasada. Eso hice al elegirlo, y lo dispuse con mi propio nombre. Después de leer a Capote en ‘Desayuno en Tiffany’s’ -cuyos comentarios aparecieron en este mismo espacio-, sentí la necesidad de visitar su literatura nuevamente, ahora en forma de un breve compilado de cuentos.
            Ya presente en su título, el libro contiene ‘Un recuerdo navideño’, ‘Una Navidad’ y ‘El invitado del día de Acción de Gracias’, relatos que tienen como base los recuerdos que Capote posee de su infancia en Alabama, donde un padre de vida ligera y una madre totalmente despreocupada de otra cosa que no fuera ella misma decidieron depositar al pequeño Truman –Buddy, para los íntimos- allá por los años ’30, en plena Depresión económica. Sostenido por el clan familiar materno –los Faulk-, contando con siete años de edad, Buddy se entiende solamente con una tía solterona –Miss Sook-, de más de sesenta, cuya característica sobresaliente es ser casi una niña debido a un retraso madurativo, y su perra ratonera, Queenie.
            En todos los textos, editados en diferentes épocas de su vida, Capote evoca nostálgicamente aquellos días en el sur, donde el dinero escaseaba y la vida transcurría en medio del contacto con lo cotidiano, alejado totalmente de lo que después sería su vida urbana. Pone en evidencia que ese trío conformado por Miss Sook, Buddy y Queenie tiene raíces sólidas afirmadas en los afectos, la honestidad y la interdependencia.
            En el primero, Buddy rememora la última Navidad compartida con la viejecita de cabello albo, antes de que él fuera obligado a tomar estudios en un colegio militar. Las tartas de temporada, la forma de hacerse de unos míseros centavos y la alegría compartida al remontar cometas que ambos se regalaban, conmueven al lector desprevenido, porque todas las líneas trasuntan una suerte de complicidad y de armonía que solo puede narrarlas quien las lleva arraigada en su corazón.
            En el segundo, nos cuenta su propia vivencia al ser enviado a pasar una Navidad junto a su padre, en la cual Buddy pierde la ilusión de Papá Noel –al ver a su padre poniendo los regalos- y, de paso, nos muestra la disipada vida del mismo que, al decir de su ex – esposa, se las ingenia con su figura y don de gentes para vivir del dinero de las mujeres que suele frecuentar –que, sin excepción, son mayores que él-.
            En el último, Buddy nos hace saber cuán mal la ha pasado en la escuela, siendo el objeto de escarnio de uno de sus compañeros, cuatro años mayor. Y las enseñanzas que le dejaron los sucesos vividos junto a su otrora enemigo un día de Acción de Gracias.
            El estilo fluido y coloquial, que resume en breves frases el diario quehacer y los sentimientos de sus protagonistas, hace que despierten en el lector empatía y cariño por el objeto de la narración. Un libro de pocas páginas para regalarle al corazón en alguno de esos días que necesita una dosis grande de afecto.

Marcelo Zuccotti

5 comentarios:

  1. Qué reseña más bonita!! Sobre todo la última frase. De acuerdo contigo en lo que dices sobre Capote, mi preferido es Otras voces, otros ámbitos, es también muy corto pero merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darte una vuelta, Norah, y por alentarme. Disculpa mi retraso en responder, pero he estado de vacaciones. Tomo nota del título de Capote que, si no recuerdo mal, creo que fue su primer libro. Besos para ti.

      Eliminar
  2. Mi reseña de Navidad fue "Un recuerdo navideño", un relato que me acompaña desde pequeño, los otros dos relatos también los conozco, soy muy admirador de Capote. Estuve buscando este volumen para regalarlo por estos lares a una amiga lectora pero no lo encontré. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La casa del libro lo tienen. : )

      Eliminar
    2. He leído tu buena reseña, Yossi, y ello ha disparado la lectura de este libro que, por otra parte, andaba revoloteando por mi biblioteca -y no recordaba que el cuento que citas estaba incluido-. Un abrazo grande, y gracias por recordármelo!

      Eliminar