miércoles, 16 de octubre de 2013

Memorable verano. Antigua luz, John Banville


Alfaguara, 2012

           Impulsado por los buenos comentarios de otros lectores, unido al entusiasmo generado por su novela anterior –que publiqué en este mismo espacio-, salí en búsqueda de su último trabajo firmado por él y no bajo el seudónimo de Benjamin Black, pues considero que Banville se supera como novelista en cada nueva publicación.
            En esta ocasión, Alexander Cleave nos narra en primera persona su enamoramiento e inicio sexual con la madre de su mejor amigo, la señora Gray, cuando ella contaba con treinta y cinco años de edad y él tan solo quince. Los recuerdos de aquel memorable verano acuden a su mente con insistencia, junto a una multitud de detalles que se entrelazan, careciendo de orden y de autenticidad, pues el protagonista, al hacer acopio de memoria, no puede afirmar que algunos de ellos no sean creaciones de su propia fantasía, habiendo transcurrido medio siglo desde ese entonces. Es decir, la evocación es mitad verdad y mitad fábula.
            A la vez, nos notifica su profesión de actor de teatro, por lo cual es convocado a participar en un proyecto cinematográfico, teniendo a su cargo el rol protagónico. En el guión se narra la historia de un farsante adulto, alguien que se ha hecho pasar por otro y enamora a una jovenzuela mediante ardides inescrupulosos –que no es otro que Axel Vander, el protagonista de ‘Imposturas’-, a quien él debe encarnar. Por otra parte, nos enteramos que su vida cotidiana junto a Lydia, su esposa, ya solo es una fachada donde ambos intentan ocultar el dolor que supone el asumir el suicidio de su única hija, de veintisiete años y con evidentes síntomas de inestabilidad emocional,  en un pueblo de la costa italiana, ocurrido diez años atrás.
            En base a una prosa ágil y floreada, Banville construye una ficción con un manojo de personajes secundarios y una serie de circunstancias hábiles en las que alterna su pubertad, el pasado familiar y su condición de artista, donde la historia supuestamente principal, que tiene mucho de complicidad y aventura juvenil, declina en favor de otra, más personal, dolorosa y triste, que debe sobrellevar ahora que ha envejecido.
            En cierta medida, la estructura del relato se asemeja al estilo utilizado en ‘El mar’, basado en un tríptico ‘recuerdo infantil – situación dolorosa – acontecer actual’, sólo que en éste anuda las últimas dos partes a través del viejo personaje aparecido en ‘Eclipse’ e ‘Imposturas’, conformando con el presente una suerte de trilogía.
            Entretenido, con muchos guiños al lector y abundantes reflexiones de alguien que analiza su vida y se encuentra con su propio vacío existencial, el libro se lee rápido y deja un sabor agridulce, con mucho de nostalgia e introspección.

12 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero tengo buenas referencias de su autor, como un escritor inteligente. Lo tengo pendiente, como Banville y como Benjamin Black. Me llama la atención tanta versatilidad ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No visité el género policial de Benjamin Black, pero como Banville escribe muy bien, Ana. 'El mar' es un muy buen libro. Aquí a la derecha puedes ver mis líneas sobre él. Gracias por darte una vuelta por aquí. Besos para ti.

      Eliminar
  2. De Banville he leído Los infinitos, una novela peculiar que narra la relación entre hombres y dioses. Me resulto muy grata su lectura pero dejé aparcado al autor. Tu reseña quizás me anime a leer esta obra, aunque no te veo del todo convencido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banville ha tenido plasticidad en su escritura. Yo hojeé -pero no leí- 'Copérnico' y 'Kepler', afines a mi preparación académica.
      No es que éste no me convenza, Laura, sino que no me ha parecido una novedad, si ya has leído 'El mar'. Pero está bien.
      Besos para ti.

      Eliminar
  3. Ya me has liado otra vez, ay, no se puede pasar por acá, jeje. Me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que nos gusta leer cosas similares, Norah. Y hay autores que escriben sobre aquello que nos interesa o identifica. Si bien la edad de Banville se asemeja a la de Barnes o McEwan, por poner ejemplos, su escritura plantea temas distintos. Espero que lo leas para leer tus comentarios. Besos para vos.

      Eliminar
  4. A finales de septiembre he leído El mar, de Banville, pero no resultó ser nada ligero. En cierta medida, me recordó a Barnes, otro Premio Booker. Ambos hablan sobre pérdida y memoria. De todos modos, todavía tengo intención de leer Antigua Luz. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Marisa, es que ambos se están poniendo grandes, ja, ja!. Quizá 'El mar' no sea todo lo fluído que debiera, pero la estructura niñez - pasado inmediato - presente me ha parecido un acierto. Y éste tiene algo de eso, en otra sintonía. Anda, repasa sus líneas, que están muy bien. Un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  6. Estuve apunto de leer El mar pero me salvas la vida, prefiero este. Para mar me quedo con El mar, el mar de Murdoch, ¡qué grande! Seguro que lo has leído jajajaj. El planteamiento de ambos es similar si bien tiran por senderos distintos así que me convence más este que nos traes. Un abrazo Marcelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué loco, Yossi! No, no he podido conseguir un ejemplar del de Murdoch aun. Llegaron muy pocos y salieron como pan caliente en su momento. Cualquiera de los dos de Banville es tiempo bien invertido. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Este sí que lo leí, me gustó, hace poco leí El mar y a mi me dejó mucho más fría, un final que no me convenció demasiado. Antigua luz me dejó mejores sensaciones y algún momento grabado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me place saber que no somos de la misma opinión sobre nuestras lecturas, Marilú, porque las diferencias nos enriquece a ambos. Debe ser que nos impactó más aquello que leimos primero; el segundo quizás no nos convenció tanto. Gracias por pasar. Un beso grande.

    ResponderEliminar