jueves, 13 de febrero de 2014

Presagio de ausencia. La vida privada de los árboles, Alejandro Zambra


Anagrama, 2007

              Hace ya algún tiempo lo había visto comentado en la blogosfera y llamó mi atención el tema. Para más, el autor es chileno y yo no había incursionado en letras de ese origen hasta el momento. Intenté conseguir un ejemplar, sin éxito. Un día se me dio por pasar por lo de un librero amigo cuando iba camino de otras búsquedas y ahí estaba, esperándome.

           Es un libro de poco más de un ciento de páginas en el que Julián, a la espera de Verónica que aun no regresa de su clase de dibujo, le ha de contar un cuento a la hija de ésta, Daniela, de seis años, hasta que la madre llegue o bien hasta que él esté seguro de que no volverá. El cuento trata sobre comentarios que sostienen un baobab y un álamo ubicados en un parque.

            En su desarrollo, Zambra nos acerca cómo se conocieron sus protagonistas, parte de la vida de Julián desde niño, las características de Fernando, el padre de Daniela, y algo de la bohemia esposa ausente.

             Lo más interesante de la narración es que Julián lega por escrito la serie de cuentos que comparte con su hijastra, con la esperanza de que ella lo lea una vez alcanzada la adultez. Por eso se la imagina a distintas edades –veinte, veinticinco y treinta años- cuando ya ha quedado en el olvido no solo el relato sino también su padrastro.

              Entre idas y vueltas hacia el futuro y el pasado, el autor desgrana una sentida trama de quien se queda solo con una hija heredada, a la que se debe ayudar a crecer. Acaso Julián, en esa noche de espera eterna, vislumbra un presagio de ausencia que se ha de extender, sin saber, a su propia existencia y la de la pequeña.

               El miedo al abandono, la necesidad de aprender a ser padre a la fuerza, la impotencia del que se encuentra al borde del abismo y solo le resta esperar el desenlace, como un espectador privilegiado de su vida, es lo que transmite Zambra magníficamente en esta breve novela, construida con elementos cotidianos. Escrita en estilo coloquial y fluido, se lee rápidamente de un sentón, dejando una nota agridulce.

12 comentarios:

  1. Un libro que me encantó y con el que conecté mucho. Después lei "Bonsái" del mismo autor y desde entonces intento hacerme con todo lo que vea de Zambra. Un maravilloso descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tus líneas de 'Bonsái', Ana. Me decidí por éste... porque se puso en el camino. Realmente, se disfruta mucho; así que te debo un autor! Un beso grande.

      Eliminar
  2. me estais convenciendo.... el argumento parece genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien narrado y es original. Ojalá lo disfrutes.

      Eliminar
  3. Para mi un autor desconocido que paso ahora mismo a apuntarme. A ver cuando llega su momento porque ando liada, muy liada.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando encuentres algo de tiempo entre tus múltiples actividades, seguramente te gustará. Cuenta con la ventaja de ser bastante breve. Un beso!

      Eliminar
  4. Me gustaría mucho leerlo, hace poco leí Bonsaï del autor, un relato largo y me gustó mucho el estilo. Tengo un par de títulos (este y otro) por leer suyos y bastantes ganas porque me dejó muy buen sabor de boca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Entonces sólo tienes que decidirte. No leí 'Bonsái' pero imagino que mantiene el estilo. Recibe un beso grande, Marilú.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcelo. Llegué a La vida privada después del breve y redondo Bonsai que me había subyugado. Lo leí en estado de urgencia y desesperación. Apenas lo había empezado ya quería terminarlo, a la mitad estaba tan nerviosa que me fui a caminar al parque y antes del final me di cuenta como iba a terminar y me llenó de angustia. Entonces me gustó mucho. Zambra me parece un buen, buen escritor. Ojalá sigas con su obra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Subyugado'... qué buen término! Imagino que tu estado de 'urgencia y desesperación' habrá llegado al paroxismo con semejante lectura. Me llama la atención que te haya llenado de angustia, y a la vez te haya gustado mucho. Veré si puedo allegarme algún otro título de Zambra. No desesperes; tenme confianza. Besos.

      Eliminar
  7. me lo acabo de leer, me ha gustado mucho, la verdad, gracias por sugerirla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que hayas disfrutado de este libro! Gracias por aceptar la sugerencia.

      Eliminar