jueves, 4 de septiembre de 2014

Crecer en medio de la estepa y la taiga. Cielo azul, Galsan Tschinag


Siruela, 1995

            Quien se quedó con él fue mi costado de border literario; ése que se desplaza bien en finas cornisas en medio de la altura o sobre cables extensos bien tendidos. Una suerte de equilibrista natural, capaz de enfrentar textos a los que no muchos acceden o, peor, que ni siquiera les llama la atención. Pero, ¿no habría nada interesante en el testimonio de un mongol? Supuse que sí. Esto es lo que hay.

            Dshurukuvaa –el propio Galsan-, hijo de Schynykbai, es el menor de ellos y narra sus peripecias de crecer en el oeste de Mongolia, en tierra Tuva, a mediados de los años ’50 del pasado siglo. Sin contar aun con ocho años –edad en que debe abandonar el hogar para ir a la escuela-, Galsan nos participa de todo el acontecer de su familia y sociedad, con dotes de crónica, sin juicios de valor ni sentimentalismos.

            Viviendo en una yurta, sin otros medios que la crianza de corderos, el trabajo de los yak y algunos caballos, la vida se desarrolla de manera habitual entre el collado y las montañas. Su relación con la abuela y sus enseñanzas, una vida en común con la familia y las tareas cotidianas, son parte de este relato de características tan ancestrales que sus integrantes se siguen reconociendo entre ellos por el aroma, contado por un protagonista infantil que dispone de todo el tiempo para aprehender el entorno en el que vive y sacar sus propias conclusiones.


Imagen de una yurta mongol

            Su vínculo con los animales –en especial, con su perro-; sus tareas pastoriles y su sistema de creencias, que van quedando atrás al crecer, se acompañan de descripciones de una vida rústica, sin matices y cuya única aspiración parece ser aumentar el rebaño y luchar contra el clima hostil, en medio de un paraje que alterna entre la taiga y la estepa siberiana. 

           Entre conmovedor y vivencial, el libro ofrece un buen testimonio de vida en esas latitudes tan desoladas. Fluido, ameno y coloquial, sus pocas páginas revelan tanta ternura como resistencia ante la adversidad climática y la incorporación al sistema soviético de trabajo. Un libro que viene de muy lejos, pero se queda cerca del corazón.

8 comentarios:

  1. Qué interesante, me gustan esas novelas en las que la naturaleza y el clima suelen ser determinantes. Contado por un niño con acierto, debe ser una maravilla.

    No había oído hablar ni del autor ni de la obra. Novedad total.

    Abrazos, mi pampero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada de especial, U-to, salvo que nos allega un estilo de vida que nada tiene que ver con lo que solemos vivir los occidentales. Y en un tiempo donde enfrentar el avance ruso era muy difícil.
      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Los libros que tratan de la vida en lugares lejanos cultura y geográficamente me atraen mucho. En cuanto a Mongolia, desde hace un tiempo me espera la lectura de dos novelas de una escritora checa enamorada de aquellos lares. A ver cuándo... (la pregunta más retórica imposible). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sedujo particularmente conocer cómo puede ser la vida en otras latitudes, con otro clima y otros hábitos. Ojalá encuentres el momento oportuno para encarar esas novelas, Agnieszka.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  3. Qué reseña tan concisa y tan magnífica, Marcelo y espero que siga así, que siempre nos traigas estos nombres, me resulta interesantísimo el libro y ya me pongo a buscarlo, me ha encantado tu introducción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus líneas y tu aliento, Yossi. En verdad, estoy bastante cansado de que me quieran vender cosas intrascendentes. Leer no es sólo aprehender sino también visitar otras geografías, tomar contacto con otras identidades. Fue por eso que lo elegí. Ojalá te guste tanto como a mi.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Voy a investigar sobre este libro, Marcelo, que me ha recordado mucho a una película, Derzu Usala, que creo tiene libro también por ahí, seguramente no tengan nada que ver, pero tu reseña me ha traído esa película. Me llevo pues tu libro y retomo película ;)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dersu! Tengo una copia del film del gran Akira Kurosawa en VHS! Sí, tiene libro y es relativamente fácil de conseguir en librerías de usados.
      Algo de esa mística de la estepa siberiana vive dentro de las páginas de éste.
      Espero que te guste, si te animas.
      Un beso, Ana!

      Eliminar