viernes, 7 de abril de 2017

Cometa celeste. Lluvia de verano, Ahmet Hamdi Tanpinar


Sexto Piso, 2016

I.

            Orhan Pamuk me condujo a Tanpinar al definirlo como un maestro, alguien en quien reconoce su sutil influencia en las letras propias tanto como en las turcas del siglo XX. No suelen aparecer en español obras de este origen y esa cualidad, unida a su brevedad, me pareció más que oportuna para balancear mi Año Ruso.

II.

            Sabri intenta escribir una novela ambientada en el siglo XVII mientras su esposa y sus hijos pasan unas vacaciones veraniegas en la finca de su suegro. Una tarde, al regresar a su casa bajo una copiosa lluvia, se encuentra con una bonita joven en su jardín. Ella parece conocer bien el lugar, pues su historia personal guarda relación directa con él. Cautivado por su belleza y cierto misterio en su entorno, Sabri se ve envuelto en algo nuevo, una relación que le provoca felicidad pero que lo desliza conscientemente hacia la infidelidad.

III.

            La novela está construida en base a un par de escenas, un paseo por el Bósforo, una charla sostenida dentro de la vivienda de Sabri y una narración detallada del porqué de esa visita, donde otrora ha habido una mansión –de las que hermoseaban Estambul- que se incendió, siendo su narradora muy pequeña. ¿Cómo influyen la crianza y los miedos infantiles en la historia de los que se vuelven adultos?

IV.

        Con escasos elementos, una pareja protagonista y una prosa exquisita, Tanpinar construye una nouvelle de caracteres intimistas, plena de gestos y silencios tan ricos como sus diálogos. Es que la aparición fugaz de la joven –de quien no se conoce su nombre- provoca asombro y perplejidad en Sabri, como quien fuera testigo involuntario del paso de un cometa celeste poco antes de desaparecer para siempre. Y esa fugacidad conlleva un replanteo de la propia existencia.

V.

          Bajo un estilo coloquial y ameno, de buen ritmo narrativo y cierta tensión que crece hacia el final, Tanpinar nos cuestiona acerca de cuán firmes son nuestras convicciones sobre el propio rol familiar y cómo todo puede desmoronarse en un instante, si no somos capaces de valorar en forma precisa aquello que supuestamente amamos, aunque la costumbre de tenerlo cerca disminuya su importancia. Una buena opción para iniciarse en las letras de este autor.

8 comentarios:

  1. Hola Marcelo
    Algún libro de Pamuk (me llamo rojo, el libro negro) me parecen de lo mejor que he leído. Si este es su referencia , será digno de tenerlo en cuenta, si lo publicz Sexto Piso, que suele tener buen gusto, también.
    Quisiera hacerte una reflexión sobre los libros y los autores por países, y se refiere a la curiosidad que siempre me atrapa cuando pienso quiénes son los autores favoritos(nativos) de cada país, y si coinciden con los gustos de los "extranjeros" que leen a sus autores. Con esa curiosidad, hace mucho, encontré un blog turco. Y ocurrieron sorpresas...

    Best Turkish Novels

    1- Tutunamayanlar (The Disconnecteds),1972, Oğuz Atay
    2- Ortadirek (The Wind from the Plain), 1960, Yaşar Kemal
    3-Saatleri Ayarlama Enstitüsü (The Time Regulation Institute), 1962, Ahmet Hamdi Tanpınar
    4- Anayurt Oteli (Motherland Hotel), 1973, Yusuf Atılgan
    5- Benim Adım Kırmızı (My Name is Red), 1998, Orhan Pamuk

    No es que tenga importancia, pero me resultó curioso

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wine
      Es un honor para mi tanto leerte como tenerte cerca, porque se que tu aporte a las letras étnicas me (nos) resulta más que significativo.
      Imagino que por 'extranjeros' nos incluyes a todos nosotros.
      Voy a ver si consigo algo en esta periferia del mundo. El de Pamuk es posible; el resto... imagina.
      Éste me ha gustado. La sencillez unida a la brevedad siempre resulta una buena combinación.
      Gracias por tus líneas. El miércoles próximo tendrás algo más que interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Extanjeros me refiero a todo lector que lee una novela que no es de su pais: por ejemplo la novela favorita de los españoles( en encuestas) parece ser que es ..."la sombra del viento" de Zafón, y no sé si la visión del lector "no español" es la misma; como puede parecer con la literatura uruguaya, que a mí como extranjero me suena a Galeano y Benedetti y Onetti.. por ejemplo... mejor que la "elección" de la encuesta española seguro :);)
      un abrazo

      Eliminar
    3. Eso quise decir: lectores que no son compatriotas del autor.
      Creo que hay novelas españolas mucho más significativas que la que señalas. Pero en este caso, desconfío menos de los gustos de la gente que de aquellos que realizan las supuestas encuestas. Por ejemplo, ¿hablan con el hombre de la calle -que quizá no lee nada o muy poco y tal título le resuena y lo lanza-, o con lectores frecuentes?
      A mi también me suenan los autores uruguayos que citas, e incluiría a Felisberto Hernández a la lista. Si no lo has leído, es una buena ocasión. Aunque quien mejor podría opinar acerca de ello debe ser Selva, tu lectora, que creo es de ese origen.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Marcelo.

    Esos instantes o momentos fugaces en los que uno se ve concernido por toda la hondura de su existencia... Resultan tan perturbadadores como fascinantes.

    Algunos escritores y autoras lo resuelven con un "fogonazo" de genialidad tal que, por lo menos a mí, me dejan "tambaleado", dándole vueltas al sentido de todo durante días.

    Es una propuesta que me entusiasma, y encuentro en tus impresiones la certeza de esos "fogonazos" que ansío en las lecturas.

    Además, cuando llegas a un libro por la mención de otro escritor admirado, el resultado suele ser espectacular, al menos en mi caso.

    Me encanta la portada del libro, bella y sugerente.
    Gracias también a Wineruda, corroboro tus palabras sobre nuestro común amigo.

    Un abrazo pibeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco!
      Creo que el libro ha de gustarte, porque no sólo eres un gran lector, sino además un probo hombre de familia.
      Imagina que tu esposa y las niñas se van de viaje un mes; tú te quedas y en el jardín que seguramente tienes en tu casa se apersona una bonita joven que te seduce.
      En esta sugerente escena abrevan todos los hechos posteriores, desde el descubrimiento del propio asombro, hasta el probable remordimiento, pasando por la evaluación no siempre precisa -y a veces conscientemente falsa- del valor de la pareja, el hogar, la familia.
      Además, cosa que no he señalado en la reseña, el libro se acompaña de algunas ilustraciones como la de la portada que, con tu amplio conocimiento de la estética, sabrás apreciar mejor que yo.
      Que lo disfrutes, Campeón!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Los comentarios de este blog tienen mucho nivel, me siento un poco tonta viniendo con mis frivolidades y eso. Pero bueno, es lo que hay. Me ha recordado no sé por qué a "Hace cuarenta años", no me digas, pero he imaginado que sería ese tipo de libro. De Pamuk leí La vida nueva y tengo un recuerdo muy tierno, era muy inocente todavía.
    Esto de que salgas al jardín y te encuentres con Irina Shayck pues no sé, supongo que le pasa a su novio y poco más, es que me suena a fantasía simple, y me cansa. A ver, qué vas a hacer...pues salir corriendo porque es una aparición o llamar a Iker Jiménez ( es un periodista nuestro que se dedica a los fenómenos extraños).
    Besitos descreídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porqué sentirte menos que nadie, Norah. Tu comentario tiene tanto valor como el de cualquiera de los que aquí se acercan. No hacemos juicio de valor; al contrario, siempre creemos que un comentario puede aportarnos riquezas.
      Recuerdo el libro de van Rysselberghe; éste tiene ribetes de aquél, pero es más actual.
      No plantea el encuentro con una mujer fatal. Es como si nos encontrásemos tú y yo al frente de mi piso; algo inesperado y grato, a lo que quisiéramos darle continuidad. Tiene ese enfoque.
      Es muy interesante, porque el protagonista tiene plena consciencia de lo que le pasa a él. Y se cuestiona, ¡cómo no!
      Confía en el contenido. Tanpinar ha hecho un buen trabajo.
      Besos muy húmedos y pegajosos, típicamente del otoño rioplatense.

      Eliminar