sábado, 8 de febrero de 2014

Claridad meridiana. Tres veces al amanecer, Alessandro Baricco


Anagrama, 2013

           Era breve y tenía un título sugerente. No soy un seguidor de Baricco, aunque reconozco que alguno de sus trabajos me ha gustado. Tampoco suelo dedicar mi lectura a novedades recientes, como es el caso; mas al leer la contraportada decidí llevarlo. La larga espera en una antesala me brindó la ocasión de encararlo.

            Al inicio, hay una nota del propio autor aclarando el por qué de este libro. La misma hace referencia a una obra suya anterior , Mr. Gwyn, en la que el protagonista está leyendo un libro de Akash Narayan con este título. Se le ocurrió que sería bueno darle una continuidad construyendo tres relatos que justifiquen, en parte, esa escena.

            Los tres relatos presentan a una pareja en circunstancias nocturnas. En el primero, un hombre de negocios que se encuentra esperando el momento de abandonar su hotel se topa con una mujer que viene de la calle y no se hospeda allí. En el segundo, un hombre mayor, portero de hotel, escapa junto a una jovenzuela de la cercanía de su pareja. En el último, una mujer policía decide que el lugar donde se da refugio a un niño no es el adecuado y se lo lleva a un sitio que considera más seguro.

            El común denominador de estos cuentos es el amanecer. Ése es el momento en que, con la aparición de la claridad, también se resuelven las historias. Una asociación sutil en la que el primer albor de la mañana llena de luz las situaciones y les brinda un final. Por otra parte, cada encuentro de estos personajes es el primero y también el último, y si bien puede suponerse una continuidad entre algunos de los relatos, al parecer no son los mismos protagonistas.

            El libro está atiborrado de diálogos entre ambos personajes en cada una de las ficciones, como si el avance de la trama dependiera pura y exclusivamente de lo que se intercambia verbalmente. Escrito en estilo coloquial, el texto fluye rápida y dinámicamente.


           Sospecho que éste ha sido más un intento de darle curso a tres historias que ya estaban presentes en la mente de Baricco mientras escribía su obra anterior, que el hecho de elaborar un nuevo trabajo continuador. Una obra que pasa sin dejar mayor huella, muy apropiada para una noche de vigilia o de insomnio.

10 comentarios:

  1. Hola Marcelo; yo he leído Mr Gwyn y podría usar tus palabras para resumir mi experiencia. Con tantos nombres todavía por descubrir, no creo que vuela a repetir en un futuro cercano. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber leído tus líneas sobre 'Mr. Gwyn' y me parece que coincidían con la apreciación de otros lectores, por lo que decidí pasar de ese título, Offus. Sospecho que Baricco se ha vuelto un negocio editorial que es necesario aprovechar.
      Besos para ti. Gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Hola Marcelo. Justo terminé en estos días Mr Gwyn y Tres veces. El primero me fascinó o al menos la primera parte. La cadencia, el estilo, la elegancia de Baricco me gusta mucho aunque hay libros suyos que no pude terminar. Para mí los protagonistas de Tres veces son las mismas personas que se conocen en diferentes momentos de sus vidas, y se cruzan por única vez, idea que me pareció fascinante. Hubo algunos pasajes que releí una y otra vez, quizá por sentirme identificada. Creo que los libros de Alessandro son para degustarlos muy lento.Tiene un sentido de belleza que no se puede reconocer a las apuradas. Tuve la oportunidad de ir a unas de sus charlas en la feria del libro y pude apreciar su inteligencia, la claridad de sus ideas. Creo que su voz es única.
    Por cierto, te encontré hace poco y te sigo, tu blog es muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento, al final de la lectura, albergué la sospecha de lo que supones, Analía: que las personas que atraviesan los tres relatos eran las mismas, en otras circunstancias. Pero me resultaba difícil ensamblar la segunda historia con el resto.
      Comparto contigo el sentido de la belleza presente en la escritura de Baricco. 'Mr. Gwyn' lo dejé pasar porque otros lectores no tuvieron una buena experiencia.
      Me alegra que hayas podido disfrutar de sus palabras en la Feria; me provoca sana envidia.
      Gracias por tus líneas, que alientan nuevas lecturas. Un beso grande.

      Eliminar
  3. Es curioso, porque firmaria tu inicio de este post: no soy seguidora de Baricco aunque algunos de sus libros me han gustado mucho (otros no tanto, y por esa desigualdad no soy exactamente "seguidora" suya). Tampoco suelo ir por las novedades recientes, pero este libro es corto y además tenía Mr. Gwyn (que tampoco he leído todavía), así que me hice con este.

    Al final algunos comentarios sobre Mr. Gwyn me fueron postergando la lectura y, consecuentemente, la de este libro también... Pues seguirán un poco más en la espera, aunque yo sé que finalmente caerán. Ya te contaré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha ocurrido entonces lo mismo, Ana. Lo cierto es que después de haber leído un par de libros suyos tenía buenas expectativas, que terminaron en poco menos que un sinsabor. Tampoco un lector puede pretender que el autor siempre sea exitoso y su literatura agradable... Aun tengo otros de él para despuntar, pero no Mr. Gwyn.
      Besos para ti.

      Eliminar
  4. No me disgusta Baricco, especialmente Seda y también me gustó Mr Gwyn. Literatura de entretenimiento pero con calidad y si hay insomnio qué mejor manera de entretenerlo.
    Quizás lo lea si hay oportunidad.

    Besos............y bienvenido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí tenemos otro comentario a favor de Mr. Gwyn! Yo siempre sostuve que las opiniones estaban divididas, y esto lo confirma. Respecto de éste, sí, es para una noche de insomnio, un viaje relativamente corto o una tarde de playa; decididamente.
      Gracias por tu bienvenida. Regresar de las vacaciones tiene su costo, pero con un saludo se sobrelleva mejor. Un beso.

      Eliminar
  5. Me acabo de leer Mr Gwyn. A mi es que en general, Baricco suele gustarme mucho. Esta vez tb me gustó (mas la primera parte que la segunda)Tengo pendiente Tres veces. Ya os contare. Me quedo por este blog... me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que coinciden, Kabu, en que es mejor la primera parte de Mr. Gwyn. Cuando leas éste, por favor, avisa! Bienvenido y gracias por darte una vuelta por aquí. Saludos.

      Eliminar