sábado, 4 de agosto de 2012

Relatos del sinsentido. Anuncio una casa donde ya no quiero vivir, Bohumil Hrabal


El Aleph, 2006

            Emblemático y trascendente. Este libro es una colección de siete relatos en los que Hrabal, un eximio observador de la realidad checa, construye sendas historias cargadas de imaginación, ironía, sarcasmos y humor, utilizando como elementos disparadores el absurdo y sinsentido de la vida cotidiana.
            En ‘Kafkiana’ entreteje la locura y la cordura del protagonista a través de la superposición de imágenes diarias, sin nexo alguno entre sí, como disrupciones que denotan una esquizofrenia avanzada. Una burla ácida acerca del régimen comunista de posguerra en Checoslovaquia, donde el encargado de la grúa de una acería es un ex - asesor jurídico, y en el que un decreto que hace a los operarios aumentar la producción, deviene en una huelga ‘hasta esperar que el enlace’ explique el por qué, es el tema de ‘Qué gente tan rara’.
            Un guardia-cárcel que, sin dejar su marcialidad en medio de un reciclado de chatarra, se vuelve flexible con el reglamento, permitiendo el acercamiento entre prisioneras y prisioneros es el núcleo narrativo de ‘El ángel’. Una alegoría establecida entre una joven condenada, su violación y la argamasa que devuelve la fusión de los hornos Martin respecto de toda la escoria y desecho de posguerra, se encuentra en ‘Lingote y lingotes’. Particularmente interesante es la visión de Hrabal sobre el ‘reciclado’ de todo aquello que se considera obsoleto –incluyendo los seres humanos, insertos en una nueva realidad-.
            Un artista trashumante y funambulesco que intenta competir para ganar un premio oficial –y repite uno de los dos motivos más representados por los concursantes-, con la ayuda de un Voluntario Civil –magnífica imagen del clásico ‘soplón’ del sistema- es parte de ‘La traición de los espejos’. ‘Hermosa Poldi’ es un relato de la acería en la que se consume la vida de aquellos que se ven forzados al ‘trabajo voluntario’ –otro eufemismo para denotar la disidencia- de más de cien días, con sus rarezas y miserias.
            Finalmente, lo más destacado resulta ‘El tambor roto’, un cuento fantástico cuyo protagonista es un acomodador obsesivo, fanático del orden, al que la disputa entre música culta y popular termina por hacerlo partícipe en una gresca de proporciones; un grotesco inimaginable que captura la atención del lector, poniendo de relieve el más absoluto sinsentido, que atraviesa a todos y a cada uno de los relatos presentes en este volumen.
            El libro resulta entretenido, fluido y ameno, con escenas imperdibles y propuestas a más que inverosímiles en medio del contenido. Esa casa donde Hrabal ya no quiere vivir, es la Checoslovaquia del comunismo, de la irracionalidad, del totalitarismo. El retrato de la opresión, la censura de posguerra, el intento de recuperación económica y las ilusiones muertas de toda una generación son parte de él y convierte al texto en una mirada cáustica y desesperanzada.
 Marcelo Zuccotti

7 comentarios:

  1. Justo dejé un comentario sobre "Una soledad demasiado ruidosa", libro de este autor que me gustó muchísimo. Es para tener en cuenta y leer algo mas, aunque confieso que los cuentos no me enganchan demasiado... soy novelera...gracias por tu visita a mi blog, yo también qme quedo por acá. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, Vale! A mi también me cuestan mucho los cuentos. Y dando vueltas por tu espacio veo que las novelas que hemos leído - o tenemos por leer- se asemejan mucho. Gracias por visitarnos y compartir el mismo placer.

      Eliminar
  2. Hola

    Me interesó saber que este libro - que desconocía - está disponible en castellano. He oido nombrar al autor, aunque no lo he leido. Me interesaría leer algo más de autores checos ya que hace poquito estoy estudiando esa lengua y, por ello, tomaré nota del comentario de esta obra. Espero conseguirla.

    Saludos. Federico

    ResponderEliminar
  3. Gracias por darte una vuelta, Federico. Quizás el título más destacado de Hrabal sea "Trenes rigurosamente vigilados", lectura que siempre recomiendo. Te sugiero que leas a Vaclav Hável, que no sólo ha sido escritor de la resistencia al dominio sovietico, sino que fue el primer presidente electo de lo que hoy es la República Checa. Tal vez, "Cartas a Olga", una compilación de epístolas desde la prisión, sea el mejor testimonio de su pensamiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcelo! Hace poco que he descubierto a Bohumil Hrabal y me tiene fascinada. He leído UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA y he hablado de ella en mi blog. Me siento muy identificada con este escritor en mi pasión por los libros, por los pequeños milagros cotidianos y por los humildes sueños de seres que para la sociedad podrían parecer insignificantes pero que, en realidad, son grandes en su sensibilidad y singularidad. Ah, y también lo adoro porque amaba a los gatos, seres misteriosos y fascinantes.

    Siempre que encuentro un blog sobre libros me siento feliz.

    Un saludo!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por darte una vuelta. Acabo de adquirir "Una soledad demasiado ruidosa", libro del cual Claudia ya ha dicho algo. Lo cierto es que los tres compartimos el gusto por esos 'pequeños milagros' como bien has descripto. Cariños!

      Eliminar