viernes, 19 de julio de 2013

Operación de prensa. El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll


Seix Barral, 2007

            Lo vi en una librería y lo hojeé. Llamó mi atención su contenido y decidí llevarlo –siendo importado, el costo era sideral-. En verdad, tenía ‘Retrato de grupo con señora’ del mismo autor esperando hace tiempo, pero me sedujo su brevedad.
            Esta novela, con nivel de ‘panfleto’ –reconocido por el puño del autor inserto en un epílogo escrito diez años después de publicada la obra-, se ocupa de las ‘operaciones de prensa’ destinadas a defenestrar la imagen de un ciudadano sin escatimar epítetos, golpes de efecto ni ardides y subterfugios. De hecho, Böll debe haber sido blanco de alguna de estas maniobras, pues se encarga de documentar muy bien el accionar del periodismo en connivencia con la policía.
            Katharina Blum es una joven de veintisiete años, quien se gana la vida sirviendo en la casa de la pareja Blorna y asiste a un par de ancianos Hiepertz, con lo que ha logrado alcanzar su propia vivienda –que aun debe pagar en cuotas- y un pequeño automóvil que le permite desplazarse. Con una infancia difícil, ha sabido sobrellevar con hidalguía y templanza las adversidades, se ha hecho a sí misma y se ha convertido en una bella mujer proba, atildada y circunspecta, con una única debilidad: el baile. Al ser invitada a una fiesta propiciada por su madrina, conoce a un muchacho con quien baila e invita a terminar la noche en su apartamento.  Lo que Katharina no sabe es que quien la acompaña es un maleante, sospechado de robar una paga, con toda la policía tras él. Cuando asoma la mañana, le allanan el hogar sin encontrar al fugitivo. Esto le acarrea una detención por complicidad, interrogatorios varios y otras tantas investigaciones.
            Pero lo importante es lo que la prensa escribe acerca de estos hechos. A través de una pluma ágil, ‘El Periódico’ tergiversa, distorsiona y miente descaradamente acerca de Blum, lesionando su reputación, develando su triste historia al gran público y poniendo de manifiesto todo el poder que el periodismo sensacionalista posee a la hora de ensalzar o denigrar a cualquier persona, con tal de obtener un rédito en los números de ejemplares vendidos. Lo que nunca sospechará el autor de tales artículos es que la damnificada está dispuesta a hacerse justicia.
            Ambientada en la Alemania de 1974, en medio de la semana de carnaval, cuando está de moda disfrazarse de jeque o beduina –en clara alusión al aumento del precio del petróleo árabe- el libro está escrito como una crónica de los sucesos, donde un narrador neutral nos hace saber los pormenores de la trama y su desenlace. Al decir de Böll en el citado epílogo, no persigue otra cosa que desnudar la impunidad con que la prensa se maneja a la hora de volver un infierno la vida de cualquiera que la provea de un material afín que garantice el incremento de sus ganancias.
            En momentos en que el gobierno nacional de este país entabla una cruzada contra la prensa local –así como también lo ha efectuado el chavismo en Venezuela-, el panfleto resulta más que oportuno para asumir una mirada independiente entre los poderes en pugna. Buen libro.
Marcelo Z

6 comentarios:

  1. Hace bastante tiempo que quiero leer algo de este autor pero aún no ha caído. me interesa mucho este así que me lo apunto, me recuerda a tramas similares que desvelan las tripas de otros gremios. gran reseña Marcelo. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que Böll tiene buenos libros; sin ir más lejos, 'Retrato de grupo con señora' está en todas las colecciones de letras contemporáneas efectuadas por la editorial que sea. Me guardé ése y 'Billar a las nueve y media'. Si bien éste es un panfleto, está muy bien narrado lo expuesto que cualquier ciudadano puede padecer en la opinión pública, cuando la prensa así se lo proponga. Por algo ellos mismos se autodenominan 'el cuarto poder'. Un fuerte abrazo, y gracias por tus palabras de aliento.

      Eliminar
  2. De Böll leí, hace tiempo, El pan de los años mozos, Opiniones de un payaso, Casa sin amo. Han pasado años en que no he leído nada más de él. Recuerdo que tiene una técnica directa y concisa; que sus novelas suelen ser lineales y que capta muy bien el detalle significativo de hechos cotidianos...

    El tema de El honor perdido... es actual e interesante... quizás me anime a retornar a este autor.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi primer libro de él y me pareció muy bueno. Si todos sus libros están escritos de manera tan elocuente, se convertirá en un autor de culto para mi. Gracias por darte una vuelta, Laura. Besos!

      Eliminar
    2. Tengo en mi biblioteca para una posible relectura El pan de los años mozos, Opiniones de un payaso, el otro debió venir a mi por otras vías.

      Coincido completamente con tu reseña, no caí en lo del petroleo :)

      Abrazos!!

      Eliminar
    3. No he leído 'El pan de los años mozos'. Si lo relees, ¿me avisas? Así hacemos un lectura conjunta.
      Un abrazo grande para ti!

      Eliminar