domingo, 10 de noviembre de 2013

Incunables 2. Sarcasmos sobre la guerra. Madre noche, Kurt Vonnegut Jr.


Bruguera, 1977

            Unos amigos libreros propusieron, para la noche de los viernes de octubre pasado, proyectar realizaciones cinematográficas que estuvieran basadas en la obra de Kurt Vonnegut. Para ello, decidieron comenzar con lo más granado de su literatura, ‘Matadero Cinco’, una producción de 1972 dirigida por George Roy Hill. Entre la lista de films figuraba este título, del que nada sabía y, gracias al parasistema de compraventa de libros usados, conseguí la primera edición en castellano de esta casa editorial que, por otra parte, no ha sido reeditada hasta ahora.
            Howard W. Campbell Jr. es un exitoso dramaturgo en Berlín quien, al ascender el nazismo, es cooptado para hacer propaganda a favor del Reich. De origen norteamericano, se casa con la hija del Jefe de Policía local –una actriz bellísima- y se encarga de explicar radiofónicamente el por qué de la cruzada contra los judíos. Lo que nadie sabe es que Campbell es espía del gobierno de E.E.U.U. y que utiliza sus discursos a favor de la masacre judía con textos cifrados para los aliados. Capturado por los yanquis al final de la guerra, se zafa de su ejecución gracias a los favores de quien lo reclutó, el teniente Frank Wirtanen.
            Acabada la guerra, Campbell se afinca en New York. Muerta su esposa en Crimea –su ‘nación de dos’, único motivo de vida- avejenta en un condominio de Greenwich Village hasta que entra en contacto con George Kraft, un vecino pintor al que le cuenta su historia. A partir de allí, se suceden una serie de fenómenos que incorporan lo absurdo tanto como lo ridículo. Basta nombrar a un grupo neonazi llamado ‘La Guardia de Hierro de los Hijos Blancos de la Constitución’, que edita un pasquín, ‘El Miliciano Blanco Cristiano’, que notifica de su paradero, por el cual el gobierno israelí amenaza con secuestrarlo –de igual manera que hizo con Eichmann- para juzgarlo como criminal de guerra.
            En esta novela todo es ambiguo; Campbell es un nazi que trabaja para los aliados, su cuñada se hace pasar por su esposa; el pintor es agente ruso y Wirtanen desaparece en la posguerra. Toda la obra parece un gran equívoco donde el héroe es denostado como traidor y Vonnegut utiliza todo su arte para parodiar la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judío con cierto sentido del humor, sin perder su objetivo: denunciar lo absurdo del enfrentamiento y criticar el chauvinismo de los vencedores.
            Por otro lado, el autor expresa  que lo único realmente significativo para su protagonista es el amor por su esposa; una vez desaparecida ésta, su vida se despoja de sentido. Una sutil imagen de que lo valedero en tiempos de locura es apostar por el amor.
            Existe también un film basado en esta obra –con participación de su autor en una escena- que data de 1996, cuyo rol protagónico lo encarna Nick Nolte, junto a actores de la talla de John Goodman, Alan Arkin, Sheryl Lee, y una jovencísima Kirsten Dunst, todos dirigidos por Keith Gordon. La realización se apega bastante bien a la novela de Vonnegut, por lo que resulta recomendable una vez concluido el libro que, de por si, ofrece una mirada aguda sobre el sinsentido de la guerra.

10 comentarios:

  1. Este creo que no es para mí, el de Matadero 5 se lo regalé a un amigo en Navidad y le gustó mucho, así que igual se lo recomiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Son libros densos los de Vonnegut. Te dejan pensando. En este caso, hay un cuestionamiento implícito: todos criticamos el holocausto judío, pero, ¿y la bomba atómica? ¿y la matanza de civiles en Dresden, Alemania, que no era objetivo militar? Este libro es la contracara de 'Matadero cinco' pero aborda los mismos temas, Norah. Déjalo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy fan de Vonnegut, mucho pero este se me ha escapado. La película me gustó poco, creo que fue por verla después de leer el libro, una manía que tengo. El mensaje antibelicista está explícito en todas sus obras, desde los enfrentamientos interestelares en Las sirenas de titán hasta Cuna de gato, es uno de mis autores favoritos, siempre la ironía y el sarcasmo afilados. Genial, este me lo apunto. Un abrazo, Marcelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero leer el libro antes de ver la película, porque considero que el film sólo es una adaptación de las infinitas posibles lecturas. El libro es muy bueno, Yossi. Se que te gustará; sólo es difícil encontrarlo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Parece interesante la película, aunque leo a Yossi que no le gustó.
    No he leído nada del autor, no puedo apuntar más lagunas que tengo cada vez que te visito.
    Estoy leyendo el libro de Hannah Arendt Eichmann en Jerusalén, me interesa mucho el análisis que hace Arendt sobre la banalidad del mal alrededor de Eichmann y parece que el tema que tratas puede ir en ese sentido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está bien; el guión se apega bastante bien al libro, Laura. El libro de Arendt parece interesante. Me gustaría saber cuál es tu especialidad como historiadora. De hecho, me gusta la historia y leo bastante, aunque no comento nada por aquí... aun. Ah! Aprovecho para confesarte que te sigo robando esas maravillosas fotos que tomas de la que considero tu playa. Un beso grande!

      Eliminar
  5. Levanto la mano, este también se me ha escapado a mi. Le pongo remedio y me llevo una alegría por tener otro título para leer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He visto que has publicado algo del mismo autor hoy, S. Me gustó saber que hay algo más de lo que sabía publicado, y que la encuadernación es otro punto a favor. Entonces, nos hemos retribuido la alegría! Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo más interesante de ese libro es la relación entre arte, realidad y ficción.

    A mí el que más me gustó de él fue "Las Sirenas de Titán".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas que hay un cuestionamiento en el uso de la propaganda y la locución con fines políticos, pero destaco la burla que el autor hace de las 'sectas salvadoras', el contrapunto entre endiosamiento y ostracismo, etc.
      No pude conseguir aun una edición de 'Las sirenas...' puesto que por acá se encuentra agotado, y los precios de quienes lo venden usados se vuelven inaccesibles.
      Gracias por darte una vuelta por aquí... Condy.

      Eliminar