sábado, 18 de enero de 2020

Reino de lo inusitado. Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enríquez


Anagrama, 2016

I.

            Esta lectura me fue sugerida por un par de amigos lectores, si bien circulaban comentarios elogiosos en toda la Red acerca del título de marras, por lo que me había hecho del ejemplar con antelación. Unas repentinas mini vacaciones hicieron que lo cargara junto con otros títulos y, de paso, equilibrara el conjunto de novelas con esta serie de relatos.

II.

            ¿Qué males podrían acarrear el ofrecerle un helado a un chico de la calle, o jugar con una compañera de escuela a la que le falta un brazo, o viajar junto a tu prima y tu marido a buscar tejidos a un país limítrofe? En principio, todas estas acciones son efectuadas por cualquiera en cualquier lugar del globo. Incluso, muchas de ellas están bien vistas; pertenecen a lo que se postula como socialmente correcto. Pero a veces, disparan otras consecuencias, inusitadas para el ingenuo protagonista, que se ve conducido hacia un final trágico u horroroso. De eso se encarga Enríquez en este libro.

III.

            No es casual que las protagonistas, casi por completo, sean mujeres. Bien porque tienen un marido insoportable, o sean destinatarias de violencia de género, o tiendan a padecer enfermedades sociales -anorexia, autolesión- o se encuentren solas, cada cual ofrece un colectivo imaginario bien definido, al que se suman fantasías, miedos y obsesiones –propios y ajenos-.

IV.

            La mayoría de los relatos están ambientados en suburbios o en parajes remotos -algunos sórdidos-. En ellos se dan cita la miseria, la vida clandestina, la inconsciencia juvenil, el aburrimiento pueblerino, vehículos todos de una sociedad que orilla la pobreza y la marginalidad. Además, no existe el terror como se entiende al uso, sino que la autora alterna entre lo angustioso y lo inquietante, aún con la presencia de elementos fantásticos.

V.

            Destaco la composición psicológica de los personajes, los escenarios propuestos, la atmósfera y el estilo elegidos por la autora, que le otorgan fuerza narrativa a la vez que permiten que la tensión crezca hasta un final, generalmente abierto, que sostiene esa angustia que se apodera del lector a medida que atraviesa las páginas. Ameno y directo, sin florituras, Enríquez demuestra un talento poco común de crear historias y llevarlas a buen puerto. Un libro más que aconsejable para iniciarse en su universo literario.

13 comentarios:

  1. Temas interesantes para un relato. Posiblemente sea mejor formato que el de la novela. Me descurbres nuevos autores siempre. Un placer. Un abrazo Marcelo.

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    1. Tal vez el contenido de los mismos, Ana, no alcance para desarrollar una novela. Son historias basadas en escenas puntuales, a partir de las cuales Enríquez desarrolla atmósfera y contenido.
      Gracias por tu reconocimiento, que considero desmedido. Hace muy poquito, la autora ha recibido el Premio Herralde de Novela; la debes haber visto.
      Un abrazo para ti.

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  2. Fíjate Marcelo que me llama mucho lo que cuentas de esta novela si no fuera porque son relatos me lo llevaba en mente. Y eso de que haya toques de elementos fantásticos me gusta. Igual le echo un vistazo
    Besos

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    1. Tú sabes bien que, entre otras cosas, comparto contigo la escasa propensión a leer relatos. Por eso mismo, si os lo aconsejo, debieras tomarlo más en cuenta aún.
      Échale un vistazo como dices; seguro que te lo llevas.
      Un beso.

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  3. Pues tomo nota definitivamente porque ya había visto alguna mención del libro y me había gustado mucho el título. Tras leer tu opinión me apetece leer esos relatos de mujeres desfavorecidas en ambientes hostiles.
    Un beso.

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    1. Y, de la problemática de la mujer de estos días, no deja nada afuera: hay depresión por pérdida de trabajo, obsesión anoréxica, la entrega de niños, etc. Incluso, cierra el libro con una vuelta de tuerca a la violencia de género. Tiene un costado 'gótico' que le sienta muy bien a cada relato.
      Te gustará, Rosa.
      Un beso para ti.

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  4. No conozco de nada a la autora, ya sabes que los relatos me cuestan, pero parece que puede resultar interesante... ya veremos.

    Abrazos!!

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    1. Sabes bien que a mi también me cuestan, y sólo he encarado el libro por insistencia denodada de lectores amigos.
      Quizás a ella la hayas visto; le han otorgado el último Premio Herralde de Novela por otro de sus trabajos.
      Escribe muy bien y describe mejor. Confieso que, para mi, ha tenido un punch adicional: el lugar donde ambienta el primer relato lo conozco muy bien; he vivido mis seis primeros años de vida en esas calles y hasta he cursado la escuela inicial allí. Guardo un dulce recuerdo de él.
      Un abrazote para ti!

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  5. Hi, I follow you # 88 , follow back?

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  6. Me encantaron estos relatos de Mariana Enríquez. Leerlos es como transitar por un campo minado en el que las minas son fantasmas tanto de muertos como de vivos. Me alegra saber que tú también los has disfrutado.
    Un abrazo

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  7. No soy lector del género de narrativa breve; menos aún, de lo gótico y terror, pero sostengo el talento de Enríquez a la hora de formular buenos relatos. Espero poder su premiada novela en breve.
    Un abrazo para ti, Lorena.

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  8. Me gustó muchísimo este libro. Creo que Mariana tiene un potencial increíble y que es capaz de crear una gran inquietud con sus historias.
    Un abrazo.

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    1. No soy lector de narrativa breve, pero sin duda éste es un gran libro. Espero poder leer dentro de un tiempo la novela por la que ha recibido el Premio Herralde de Novela. 'Los peligros de fumar en la cama' no ha tenido tan buena recepción como éste.
      Un abrazo para ti, Rocío.

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