martes, 28 de enero de 2020

e-book 53. Infancia judía en Buenos Aires. Músicos y relojeros, Alicia Steimberg


Alfaguara, 2008

I.

            Éste es el título con el que debutó en las letras la autora, aparecido en 1971. Al tener noticias sobre su contenido, decidí hacerme de una versión digital. Lo más sorprendente –y aquello que, en definitiva, me inclinó hacia su lectura- fue que un ejemplar en papel dormía una prolongada siesta sobre el escritorio de la Dirección del lugar donde presto servicios. Imagino que su titular, perteneciente a la grey judía, lo tendría allí por alguna razón que ignoro.

II.

            El libro narra en primera persona la infancia de la autora y de su entorno familiar, entre los cinco y dieciséis años de edad, hacia fines de los años ’30 de siglo pasado. Da cuenta de aquél Buenos Aires pujante que crecía lentamente bajo la égida de un gobierno conservador, donde la colectividad judía –numerosa como hasta hoy- sufría del mismo estigma que aquellos que abandonaban Europa debido al hambre, la guerra y la persecución antisemita. El ascenso de Perón cambió el paradigma social y la mirada de los porteños de clase media,

‘Perón ganó las elecciones. No puede ser. Este no dura ni un mes. Diez años. Duró diez años. […] Y la ciudad se llenó de negros. Eso es lo que hizo Perón: llenar la ciudad de negros. Las chirusas se vienen con unas pretensiones que más que sirvientas parecen princesas. No hables delante de la sierva que te puede denunciar.’

III.

            Los avatares y diálogos de su madre viuda junto a dos tías menores y feas –que quién sabe cómo llegaron a casarse- hacen las delicias de la narración. Para colmo, se les une una abuela rusa con una dieta estrafalaria, la ausencia de una figura paterna -de quien solo heredó libros tras su deceso- y los comentarios propios de una idishe mame. De a ratos, el cóctel se vuelve explosivo.
La versión digital, gentileza de Epublibre
IV.

            Decir que la breve novela es una bocanada de frescura, apropiada para unas vacaciones de verano, sería mezquino. No por nada ha sido dos veces finalista en certámenes literarios. La conjunción de anécdotas familiares, personajes entrañables y escenas desopilantes –v.g., la de una niña judía que intenta tomar el catecismo-, arrancan sonrisas cuando no la sonora carcajada a partir de una fina observación y de reflexiones efectuadas con humor picante e irreverente,

‘Yo creo en el Demonio, en el Infierno con el fuego y los tormentos eternos y todo lo demás. Si uno muere con un solo pecado mortal, va al infierno. Si muere sinceramente arrepentido de todos sus pecados, no importa cuántos ni cuán terribles hayan sido, aunque uno se haya hecho la paja veinte veces por día durante toda su vida, igual va al Paraíso. El Paraíso está lleno de pajeros arrepentidos, felices, cada cual con su lira, su túnica blanca y sus sandalias doradas. Todos giran alrededor de Dios Padre, que les sonríe y los quiere como si jamás se hubieran hecho la paja.’

            Ameno y coloquial, me recordó a mis tíos y abuelos, que solían narrar las mismas cosas.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy ameno y entretenido. Para quienes contamos con algunos años ya, nos recuerda escenas familiares.
      Gracias por darte una vuelta por acá.

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    2. Mi abuelo fue inmigrante y judío, así que supongo que también me traerá algunos recuerdos familiares :)

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    3. Mi mejor amigo de la infancia también lo era, Patricia. De su familia guardo gratos recuerdos.

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  2. Me interesan mucho los avatares de la comunidad judía y me atrae mucho Buenos Aires, parece que eso me debería llevar a su lectura, pero ya veremos que tengo mucha lectura acumulada y compro poco nuevo.

    Un abrazo.

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    1. Buenos Aires es una déspota, U-to. Es capaz de brindarte una noche inolvidable con Simon Rattle y la London Symphonie Orchestra, y morir al otro lado de tu puerta sin que ningún vecino te asista ni se entere...
      Es un libro breve -me ocupó dos días, junto a otro...-; narrado por una adulta que recuerda su niñez, que bien podría ser parte de otras geografías en el mismo tiempo.
      Si de algo sirve, le he cobrado cariño. Mis abuelos y tíos me han contado cosas semejantes.
      Un abrazo para ti.

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  3. Este no me lo pierdo. Judíos, Buenos Aires, primer tercio del siglo XX, historias familiares... todo me llama.
    Muchas gracias por la información de una autora que desconocía.
    Un beso.

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    1. Agradécele a la Dirección del lugar donde trabajo, que durante varios meses tenía un ejemplar en papel esperando quién sabe qué -nunca nadie me lo ofreció para leer-.
      Un libro para querer.
      Un beso para ti, Rosa.

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  4. No entiendo lo de las tías feas que no se sabe cómo han podido casarse. En fin, que no me va demasiado el tema, eso ya lo sabe usted aunque ese tipo de humor sí me gusta.
    Besitos dubitativos

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    1. Para la pequeña niña que era la autora, era común en aquellos años que le dijeran que las feas no tenían chance de casarse -al menos, eso se decía por aquí-. Y justamente la más fiera y de peor temperamento se casó con una réplica de Clark Gable -así lo llama en el libro-.
      Un libro totalmente anecdótico.
      Besitos aclaradores.

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  5. Siempre me atraen estas novelas mezcla de autobiografía e iniciación. Tienen la virtud de hacer a uno reconocerse en lo común y descubrir a la vez las diferencias que aportan otros contextos.
    Besos

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    1. Lo bueno es que la historia se basa en los ojos de una niña. Es la autora adulta que captura el entorno social y familiar con ojos de niña.
      Un libro breve y emotivo.
      Un beso para ti.

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