lunes, 17 de febrero de 2020

Los desaparecidos. Aquella noche la vi, Drago Jančar


Bärenhaus, 2019

I.

            No recuerdo cómo llegué al autor, pero me hice de dos títulos suyos en una sola visita a la librería. Son pocas las letras de origen esloveno traducidas al español; a eso, debemos agregar cuán poco se fomenta la lectura de autores de Mitteleuropa y la carencia de referentes capaces de allegarnos una mirada propia sobre sus sociedades. Solo recuerdo la sonrisa plena del librero, que me corrigió sobre su apellido: se pronuncia ‘Ianchar’.

II.

            Veronika y Leo Zarnik son una adinerada pareja joven encantadora, la que una noche de enero de 1944 desaparece. Nadie tiene noticias de su paradero. Sólo se sabe que se fueron junto a un grupo de gente ruidosa, pero nadie tiene mayores datos. Es a través de un instructor de equitación de Veronika –que terminó fugándose con él, para volver a su marido algo más tarde-, por quien empezamos a saber algunos detalles de la vida de la protagonista y de su consorte.

III.

            Tras ello, un sentimiento de remordimiento aflora en la narración de su madre, quien espera su regreso, aunque ya haya pasado algo de tiempo. Al fin y al cabo, fue ella quien convenció a su hija que volviera con su marido, sacándola de una aburrida vida de cuartel. El médico alemán, quien recibe una carta pidiendo detalles de su fin, sólo recuerda la dulzura de su figura y su pedido de liberación para uno de sus servidores, acusado de ser partisano. La devota ama de llaves narra los hechos de aquella noche y la salida nocturna al bosque junto a un grupo de partisanos. El jardinero, finalmente, nos pone sobre la pista de lo sucedido a la pareja, siendo él uno de los testigos.

IV.

            Utilizando cinco voces distintas, Jančar recrea lo ocurrido esa noche fatídica a una pareja que mantenía tratos tanto con los partisanos –la resistencia eslovena a la invasión nazi- como con los alemanes que solían allegarse a la mansión de los Zarnik en busca de cierto sosiego en las artes. La desaparición de ambos sólo estira las sombras sobre los demás protagonistas que, habiendo ya pasado algunos años, realizan aportes en la reconstrucción de los hechos.

V.

            Con una prosa directa y de estilo ameno y coloquial, el autor nos va desvelando una historia sórdida, donde la generosidad y amplitud se reviste de celos, recelos y acusaciones de toda índole; miradas que no pueden apartarse de la dicotomía que establece la guerra: amigo o enemigo. Una novela casi policial, que remite a tantas otras historias donde los protagonistas se ven inmersos en una situación que los desborda. Gran libro del autor esloveno.

19 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta estupenda. Me atrae tod: el que se ambiente en 1944, en Eslovenia, país que conocí hace un par de años, el que esté contado desde varios puntos de vista el suspense de la desaparición.
    Tomo nota, pero me da la sensación de que no va a ser fácil hacerse con él. Aquí llega poco libro esloveno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo confianza en que lo hallarás, Rosa. Es un libro como para iniciarse en sus letras. Bien compuesto, sin detalles superfluos y con personajes muy bien construidos.
      Estimo que será de tu agrado, como el de todo buen lector.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  2. Marcelo, no sé si te sonará una editorial llamada Metáfora, ya extinta, que se especializó en autores balcánicos, sé que nuestro amigo Wineruda la conoce bien, pues intercambiamos impresiones sobre ella hace tiempo.

    Tengo varios ejemplares de dicha editorial, entre ellos un libro de Drago Jančar, “El deseo burlón”, publicado en 2002, y que presenta un punto de partida interesante; el protagonista, un solitario escritor esloveno, recala en Nueva Orleans para dar clases como profesor de literatura, y recomienda a sus alumnos la lectura de las novelas de Peter Handke (el ahora flamante Nobel… interesante). Aún lo tengo en la recámara, a ver si tu entrada me da el empujón, sabiendo que ésta que nos traes ahora, y que apuntaré, la catalogas como un gran libro.

    Voy a ver esos libros de Metáfora que tengo por ahí...
    Un fuerte abrazo, campeón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno, Paco, que nos rescataras esos títulos. No entiendo nada sobre el negocio editorial, pero se de muchos sellos extintos que han ofrecido títulos magníficos, inhallables al día de hoy. Quizás los cobijados bajo el sello de Metáfora sean parte de ellos.
      Tengo poco recorrido lector sobre la obra de Handke, pero sus reflexiones me han gustado mucho.
      Seguramente, entre tú y Wine nos podrán aportar más de una mirada sobre los Balcanes. Ponéos de acuerdo!
      Un fuerte abrazo, Merengue!

      Eliminar
  3. Lo cierto jajaj , es que escribí hace un rato algo, Paco, sobre Metáfora, acerca que ya no se encuentra y que estará, como en el libro de Hrabal, hecha cenizas o estantes, pero no salio(el mensaje), se lo comieron las redes...:) ERa una buena editorial que no triunfó pero me dejó esa hermosa colección de libros de el norte y centro Europa, Jancar no era que menos me gustó, pero muchos de ellos no han publicado nada en español al no haber más editoriales de ese tipo.
    GRacias Marcelo
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que, dentro de vuestro intercambio, existen títulos al que la mayoría de lectores no habremos de acceder. Sería bueno, como le he dicho a Paco, que os pongáis de acuerdo para darnos vuestras opiniones de algo que al resto, por lo que asumo, nos ha sido negado. Menuda tarea esclarecedora os estoy proponiendo!
      En otro orden, éste es un buen libro. Más que interesante.
      Un abrazo, Maestro.

      Eliminar
    2. https://www.todostuslibros.com/editorial/metafora-ediciones/page:0
      Esa es la colección entera de metáfora. Yo tengo 14 y leídos creo que 10.
      Algunos tendría que releer, otros, uno en concreto jaja, lo tiré por la ventana o casi jaj

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte, Wine. Algunos de esos títulos se han reeditado bajo otros sellos.

      Eliminar
  4. ¿No nos podíamos haber puesto en otra fecha? El 48, 52...son números bien bonitos. También te digo que me imagino que a estos dos no les ha debido de ir muy bien, las pasarían canutas y me da que no va a ser agradable aunque sea un estilo ameno y coloquial. Tengo curiosidad por saber qué mala suerte han corrido pero no creo que me atreva a averiguarlo.
    Besitos cobardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la novela está bien narrada; la estructura es, cuanto menos, original; el lector se va enterando de a cuentagotas de los detalles... ¿por qué le has de hacer asco si, además, no cuenta con escenas escabrosas?
      No todo tiene por qué ser macabro ni tampoco que hiera la susceptibilidad del lector; muchas veces, con sólo sugerir el derrotero alcanza.
      Anímate, Maja. No dejes pasar un buen libro.
      Besitos alentadores.

      Eliminar
  5. ¡Hola Marcelo! A veces no recordamos como es que hemos llegado a un autor determinado, pero llegamos y es genial descubrir autores que nos aportan.
    A mí este tipo de libros me atraen mucho y no me importaría que además fuese algo macabro, jeje y la idea de leer a un autor eslovena también me apetece.
    Ahí queda, anotado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      Trato de hacer memoria... y nada, no recuerdo el por qué ni el cómo. Sólo sé que me llevó la curiosidad y terminé con un buen libro, impensado.
      Ojalá sea de tu agrado. Imagino que ya nos contarás.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina.
      Agradezco tu sinceridad y tu visita.
      Nos leemos.

      Eliminar
  7. Siempre viene bien acercarse a las letras de otras latitudes, especialmente de aquellas de las que no nos suele llegar mucho.
    El punto de partida de esta novela me parece un caramelito. Me atraen además los libros en los que se recurre a varias voces narrativas. Tomo buena nota pues me ha llamado mucho la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo; un libro de un autor casi ignoto en nuestra lengua, que pueda aportarnos su mirada acerca de su historia reciente es, mínimo, enriquecedor para cualquier lector. Una bocanada de aire fresco en medio de tanto negocio editorial.
      Es un texto polifónico -de los que tanto me agradan-; la historia central se construye con ellos. Más que interesante.
      Un abrazo fuerte para ti.

      Eliminar
  8. Do this hack to drop 2lb of fat in 8 hours

    More than 160k women and men are utilizing a simple and secret "liquids hack" to lose 2lbs every night in their sleep.

    It is effective and works all the time.

    This is how to do it yourself:

    1) Take a clear glass and fill it half full

    2) Then learn this weight losing hack

    you'll become 2lbs lighter in the morning!

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, no me importaría leerlo.
    Echaré un ojo al autor.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena experiencia su lectura, Shorby. Un buen libro.
      Beso para ti.

      Eliminar