Anagrama, 2012
I.
Fueron muchas las voces que
ensalzaron el presente trabajo del autor. Algunos llegaron a equipararlo a
Proust, Musil y otros escritores, en una biografía sin par. Esperé a tener acceso
a la totalidad de su obra para decidirme encararla en forma completa. Las
apreciaciones personales que irán surgiendo de la lectura de los seis volúmenes
que la integran, irán apareciendo periódicamente en forma bimestral.
II.
Este primer libro se divide en dos
partes. En la primera, que abre con un frío y descarnado análisis de la llegada
de la muerte y del por qué lo muerto se tiende a negar o hacer desaparecer,
Knausgård repasa su relación con su padre, con su hermano mayor y su madre. La
infancia y la figura paterna omnipresente –por quien cobra un miedo cerval, en
contraposición con la dulzura de su madre-, sus años en la escuela, su
inseguridad, la efervescencia adolescente –con su llamado sexual- y el primer
amor se hacen presente en ella.
III.
En la segunda parte, retoma su
historia desde 2003, ya instalado en Estocolmo, con su segunda esposa a punto
de parir. Al principio, reflexiona sobre el arte y el rol de la muerte. Luego, rememora
la noticia del deceso de su padre en 1998 -a quien no veía hacía tiempo- y
describe los pormenores de sentires contrapuestos y emociones compartidas con
su hermano, mientras detalla minuciosamente el fin de aquél, el alcoholismo y
su brutal encierro –al que también había confinado a la octogenaria abuela del
autor- y el saneamiento y limpieza que ambos acometieron con el fin de celebrar
el funeral en esa misma casa.
IV.
Knausgård realiza un trabajo de
introspección, describiendo sin ambages hasta el más mínimo detalle de lo
ocurrido como si, cansado del mundillo de la ficción, hubiera decidido saber quién
es él, buceando en su propia historia familiar. En ese aspecto, surgen
reflexiones acerca de la muerte, los vínculos, el arte y la vida cotidiana, que
más de una vez resulta el último cable a tierra, sobre todo cuando uno ha
resuelto despojarse de sí quedando en la más supina desnudez ante los demás.
V.
En estilo frontal, Knausgård elabora
un ejercicio de autoconocimiento loable, narrando su historia con pluma ágil. Rescato
las sórdidas escenas de la casa de un enfermo de la bebida, así como el rol de
la abuela que ha debido asistir al derrumbe de uno de sus hijos. Es cierto que
al libro le sobran un centenar de páginas con detalles que nada aportan, y que
la hipersensibilidad del protagonista está lejos de responder a la idea que
tengo de un nórdico. También discrepo con la comparación con Proust; lo copia,
sin alcanzar su vuelo. Por lo demás, un inicio interesante.
Pues sí que parece un inicio interesante y que también promete. Seguiré tu periplo con este autor. De momento me gusta ese ejercicio de indagar en uno mismo a través de las relaciones familiares, a pesar de que al libro le sobre algunas páginas.
ResponderEliminarUn abrazo
Confieso que no se si tendría la valentía de narrar cada pormenor de mi vida, de la manera en que el autor lo hace. No se guarda nada. Y puedo comprender la lluvia de críticas que le han sobrevenido al lesionar ciertos intereses familiares, o ciertas miradas parciales.
EliminarExisten detalles en los cuales no se requiere 'realizar un inventario' para hacer entender al lector lo doloroso e intrincado del tema. Podría haberse ahorrado muchas páginas; lo que no quita que transmita la esencia del sentir. Por otro lado, respeto su opción a la hora de narrar; hace a su estilo.
Aquí tendrás mi humilde opinión cada vez que aborde sus libros.
Un abrazo para ti.
Si, a mi también me gusta cuando se profundiza en la historia de un personaje. En ese pasado que influye tanto en el presente, en el pasado que quedó atrás aunque tantas veces vuelve de forma inesperada.
ResponderEliminarCurioso ejercicio este que haces de iniciar una doble trilogía (creo que nunca había oido lo de hexalogía, he tenido que buscarlo para confirmar) iré siguiendo su evolución. Pocas veces he sido yo tan ordenada con una lectura. Un abrazo.
No es un personaje, Ana; lo narra como lo ha vivido. Su padre parece una figura enorme, pero termina humanizándolo a través de su alcoholismo y su final.
EliminarLibro complejo pero emotivo. Espero poder ser todo lo honesto que he sido con éste, con los que seguirán.
Un fuerte abrazo para ti.
Como ya comenté recién a Laura, que lo ha llevado a su blog, ahora me da pereza embarcarme en esta obra tan ingente de Knausgard, teniendo en cuenta que son varios volúmenes. Eso sí, el escritor noruego me resulta una figura muy interesante, y tiene mucho peso en la narrativa actual. Le voy siguiendo la pista hace tiempo.
ResponderEliminarEstaré muy atento a lo que nos vayas aportando de su obra. Gracias, amigo Marcelo.
Abrazo!
Gracias por tu confianza, Paco. Desconocía que Laura lo hubiera leído. Debemos haber coincidido en su lectura; nada nos hemos dicho el uno al otro. Pura sintonía lectora.
EliminarGuardo algunos recelos de carácter literario pero, por lo demás, el libro está muy bien. Es un inicio interesante. Eso sí: ¿puedes imaginar a un nórdico 'llorón'?, ¿verdad que no da con el perfil?
Un abrazo para ti, Merengue (¿cruzamos los dedos para el próximo domingo?)
A mí me parece darse mucha importancia escribir una novela en seis volúmenes, es egoísmo de autor, que solo tenemos una vida, caray. La verdad te digo que me molesta cuando los autores hacen esto. Sí, puedo leer seis libros del mismo autor, y más, pero me fastidia tener que leer tantos para enterarme de una historia.
ResponderEliminarY si encima sobran 100 páginas, para qué contar más. Tampoco tengo ganas de ir a ese hogar donde todo es tan crudo.
Besitos impacientes
Mira, Guapa... todo es cuestión de hacer experiencia. No admiro al autor por (d)escribir SU vida; como tal, es una de las tantas infinitas vidas a ser narradas. Tú, yo y tantos otros podríamos ser vehículos para hacer conocer lo que nos ha sucedido. Lo bueno del texto es el estilo escogido; descarnado y sin juicio de valor.
EliminarLo bueno, es que podrás enterarte de qué va con solo acudir a este humilde servidor a lo largo del año.
Besitos esperanzados.
He oído de todo acerca de la obra y del autor. La comparación con Proust y Musil ya me parece un tanto oportunista y exagerada, aunque todo podría ser. Nadie es único y cualquiera puede ser superado, aunque...
ResponderEliminarDe momento me resulta muy ingente esta obra. Seguiré con atención tus entradas a ver qué cuentas.
Un beso.
El inicio no estuvo nada mal, Rosa; al contrario. Pero estas obras extensas presentan altibajos notorios, incluyendo a la de Proust: son muchos los lectores que, después de los primeros volúmenes, la abandonaron por tediosa.
EliminarNo me gusta anticiparme; veremos qué depara la obra completa. Y si bien soy entusiasta con este volumen, habrá que ver el resto de la misma. Nunca estuvo de más la prudencia, ¿no?.
Un beso para ti.
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Coincido en tu valoración de este primer volumen, a mi también me impresionó bastante el derrumbe alcohólico del padre y las descripciones que hace de la casa, arrasada por la bebida y sus efectos.
ResponderEliminarYo sí imagino a un nórdico sentimental que no tiene problema en enseñarnos sus debilidades ¿por qué no? Los hombres también lloran y es bueno que lo hagan y dejen de mantener el mito de la masculinidad estereotipada.
Te seguiré en la lectura que hagas de los próximos tomos... no sé si me animaré a leer alguno más de la serie.
Un gran abrazo!!
Convengamos en que podría haberse ahorrado algunos detalles, por más que lograra el cometido de impresionar a sus lectores.
EliminarRespecto del sentimentalismo nórdico, no se... debe ser que con aquellos que he tratado no daban ese perfil. Además, como bien has señalado, los varones debemos reelaborar la masculinidad y aprovechar estos tiempos de cambio. Creo que permitiéndonos mostrarnos vulnerables nos vuelve más auténticos, por más que a nuestra generación le cueste mucho abandonar la idea asociada a que ello es signo de debilidad.
Un fuerte abrazo!
Tengo pendiente el primer libro. A ver si me lo leo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Te gustará, sin duda ninguna. Hazle un lugar en tus lecturas del año; no te defraudará.
EliminarUn abrazo grande!