domingo, 19 de septiembre de 2021

Trilogía del fiscal Szacki. 1. El caso Telak, Zygmunt Miłoszewski

Alfaguara, 2015
 

I.

            Un título que me fuera sugerido entusiastamente apenas vio la luz por otra lectora, de origen polaco (¿sería la misma a quien el traductor agradece su colaboración?), y al que hice aguardar hasta el momento, al sentir la necesidad de intercalar una novela policial en el concierto de ensayos que me he propuesto encarar durante el año en curso. Investigando en la Red, tomé nota que éste es el primero de los trabajos que componen una trilogía con el mismo protagonista. Como, sin saberlo, ya tenía en mi haber el que continúa, esperaré con ansias la llegada del último.

II.

            En la Varsovia actual, el buen mozo y atildado fiscal Teodor Szacki, que promedia la treintena, reparte su trabajo entre casos sin una resolución firme y el abundante papeleo atrasado que debe elevar a su superior, una mujer a quien respeta pero sin incurrir en abuso de confianza. Casado con una jurista del Ayuntamiento y con una hija de siete años, transcurre su mañana de domingo de manera normal hasta que un llamado del comisario lo saca de su descanso: un nuevo crimen ha tenido lugar y debe hacerse presente.

III.

            La víctima es un hombre mayor, empresario, quien participaba en ese fin de semana de un taller de constelaciones familiares junto a otros tres integrantes y el terapeuta responsable del mismo. Al parecer, ninguno de ellos posee un móvil que justifique el asesinato, por lo que el fiscal, desorientado, supone en principio que alguien externo a la experiencia que se llevaba a cabo, pudo ingresar de forma nocturna y, en un intento de robo, causar el asesinato.

IV.

            El policial no solo está bien narrado sino que se vuelve adictivo, manteniendo la tensión a cada paso hasta un desenlace poco previsible pero contundente. El autor alterna con maestría el curso de la investigación de su personaje principal, con las disputas propias de su actividad –con policías, superiores, etc.- y con su vida familiar, a la que una atractiva y joven periodista de crímenes viene a sacudir con su llegada.

V.

            De estilo ameno y coloquial, con giros idiomáticos propios de la jerga del género, Miłoszewski construye una sólida novela negra, en la que se dan cita historias previas, viejos rencores, contactos con la mafia polaca y cierta dosis de erotismo que vuelven ágil al texto y despierta la curiosidad en los trabajos posteriores. En síntesis, una muy buena opción para los amantes del thriller y el suspense.

4 comentarios:

  1. No conocía esta trilogía, pero me apetece mucho. No he leído ninguna novela ambientada en la Varsovia de hoy día por lo que esta puede ser una buena propuesta. Además veo que te ha gustado a ti que no sueles frecuentar mucho el género, por lo que creo que puede ser muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía, hasta que investigué en la Red, Rosa. Es algo distinto al policial nórdico, con buenos matices. Imagino que puede ser de tu agrado.
      Besos para ti.

      Eliminar
  2. No estoy en el grupo de los amantes del género pero de vez en cuando le hago una visita. Ahora mismo estoy enganchadísima a uno de novela negra, que para mí es parecido. Me gusta que sean diferentes, un poco exóticos porque si no me parece lo mismo de siempre. Este lo tiene, la única pega es que sea trilogía pero tampoco necesito leerlos todos.
    Lo tendré en cuenta en futuras visitas a uno de mis lugares favoritos.
    Por cierto, usted y yo compartimos lectura de un escritor polaco. Qué recuerdos.
    Besitos nostálgicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo estoy, Maja; lo sabes mejor que nadie. No tiene nada que ver con el policial nórdico ni con el 'mullido' de Redondo.
      Como bien dices, no hace falta enfrentar la trilogía.
      Aquella aventura de contrabandistas del libro de Piasecki, ha sido nuestro elemento disparador.
      ¿Tendrías ganas de repetir la experiencia, ahora con un título de tu interés? Puede ser de cualquier género. Seré todo ojos. Proponme 5 títulos, de manera que pueda allegarme alguno, y haremos otro 'Estéreo transatlántico', si? It's on you.
      Besitos emprendedores.

      Eliminar