domingo, 14 de noviembre de 2021

Gente como uno. La belleza de aquellos años, Willa Cather

 

Mardulce, 2021

I.

            Hubo una época que la Gran Guerra iniciada en 1914 vino a concluir. Es la misma de la que hablaba Proust, de los salones de sociedad parisinos, y de una mirada del mundo que compartían los viejos victorianos ingleses, la burguesía de los Imperios Centrales y la clase media progresista americana. Con el tiempo, ese período es revisitado con nostalgia y melancolía por los sobrevivientes del cataclismo bélico y la revolución rusa. En ese sentido, Willa Cather es un modelo señero.

II.

            Esta edición local que consta de siete relatos, es una suerte de conspicua antología de todos sus libros de cuentos, puesto que de ellos toma los más representativos. Como colofón, la casa editora ha dejado la selección de los mismos -en una nueva traducción- a cargo de Maximiliano Tomás, un entendido en sus letras.

III.

            Un par de jóvenes artistas con aspiraciones al éxito, un generoso padre y su familia en el Oeste americano, un puñado de púberes que viven su última noche de vacaciones o el reencuentro de viejos conocidos en el exterior al final de sus días, son algunos de los personajes y situaciones de las que Cather se vale para mostrar cierto desencanto en el acontecer de la posguerra, que no alcanza el resplandor crepuscular dejado por su etapa antecesora.

IV.

            Lo curioso de estos relatos es que aquello que se narra es parte de la vida cotidiana de sus protagonistas, con sus sueños e ilusiones, sus prejuicios, reflexiones y recuerdos. Ellos tienen lugar tanto en un tren como en una granja; en un apartamento en Nueva York como en un hotel en Saboya o un rincón de Nebraska. Es el fiel reflejo de la vida ordinaria de cualquier ser humano, de gente como uno, a quienes el tiempo y la necesidad de sobrevivir van dando cuenta de objetivos, fantasías y anhelos de una vida mejor.

V.

            Con una prosa exquisita y amena, de estilo coloquial y fluido, Cather construye un universo literario a partir de una fina observación de su entorno social y una evocación del pasado inmediato que ya no ha de volver. Si bien la presente edición adolece de una corrección poco cuidada –fruto probable del afán por la aparición del texto-, así como de ciertas licencias en la traducción, esto no es óbice para adentrarse en el conjunto de las letras de su autora. Existe una edición completa de sus cuentos bajo el sello de Alba.


11 comentarios:

  1. Querido Marcelo.
    Me lo llevo. A mí me gustan mucho estos relatos de vidas ordinarias, de hecho me acabo de comprar el de Lorrie Moore. Y si encima me lleva a USA todavía me gusta más. Es un escenario por el que tengo especial predilección.
    Besitos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willa escribe sobre un tiempo que ya pasó, con la mirada de su tiempo. Pero es enriquecedor el grado de detalle del que hace gala. Imagino que te agradará sobremanera, Maja.
      Besitos entusiasmados.

      Eliminar
  2. Que coincidencia que ambos comentemos un libro de relatos (en mi caso es raro ya que leo pocos). Me resulta interesante este libro, no conozco a la autora y eso lo hace más atractivo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío también, Uto. Fue propuesto por un amigo al que no he querido negarme. La edición completa de sus cuentos, en una edición maravillosa bajo el sello de Alba, es superlativa.
      Te han de gustar sus relatos.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Yo también, como Norah, soy una enamorada de Estados Unidos y su literatura. Los dos de Lorrie Moore que nos recomendaste me han encantado y este, alrededor de la Gran Guerra, tiene una pinta estupenda, aunque igual me tiro más por la edición de Alba ya que dices que esta no tiene una traducción muy esmerada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Willahe leído una novela, y tengootras dos, no he leído sus cuentos. Perone asombra la cantidad y calidad de las mujeres escritoras de cuentos norteamericanas, tanto canadienses como estadounidenses, no sé a qué es debido, pero no creo que exista en la literatura mundial tal calidad en menos de un siglo, adoro y siempre lo haré a Alice Munro, a Lydia Davis, Flannery O'Connor, Carson Mccullers, Katherine A.Porter, Deborah Eisemberg. Lorrie Moore, Margaret Atwood,Amy Hempel, Eudora Welty, Katherine Mansdield o la sin par Grace Paley. Y las que no he leído sus cuentos Shirley Jackson o Kate Chopin o Tillie Olsen o Joyce C Oates.. es alucinante
      Gracias Marcelo

      Eliminar
    2. Las uniones de palabras vienen inducidas por el estrecho tamaño de la tecla Space, y la rapidez de darle al intro😆😁😁

      Eliminar
    3. Primero, contesto a Rosa. La edición de Alba, con sus libros de relatos al completo y en cartoné con señalador de tela dorado es LA edición a llevar.
      He visto tus comentarios sobre los libros de Moore, que no he agradecido por falta de tiempo. Pero lo haré, como corresponde. Me alegra saber que han sido buenas propuestas para ti.
      Lee a Willa, y nos cuentas. Juego mis fichas por ella.
      Un beso grande para ti.

      Eliminar
  4. Esto va para Wine. De todas esas féminas que nombras in extenso tengo muchos títulos esperando. Sería bueno que propusieras algunas, como para despuntar el vicio. Digamos que sea aquello que un buen lector no debiera dejar pasar.
    Recibe un fuerte abrazo desde aquí, Maestro.
    Ah! Por aquí tengo una amiga que me presiona a que lea 'Paterson', de William Carlos Williams, obra que he adquirido bajo el amparo de tu recomendación. Parece que empieza a sonar su campana.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Rosa,no me di cuenta de que di a resñondertey.
      Paterson...maravillosa, y torrencial. La entendi mejor, más completa,,desde el momento que leo la poetica de WCW.
      Libros...
      De Deborah EL OCASO DE LOS SUPERHÉROES
      DE Grace, Flannery,Carson, Katherine Mansdield, Lidya y Amy Empel, he leido sus cuentos completos, y sin duda no hay ni uno solo despreciable de.
      De Katherine Porter LA TORRE INCLINADA, De Alice Munro, creo que todos tenemos un favorito, yo me quedo con LAS LUNAS DE JÚPITE, de Eudora Welty UNA CORTINA DE FOLLAJE, De Marrgaret Atwood me encantan sus 9 CUENTOS MALVADOS (Lo que me REcuerda a los cuentos de una autora tambien norteamericana que me gusta también KELLY LINK) y de Lorrie Moore PAJAROS DE AMÉRICA.
      aprovecho esta bola extra para añadir olvidadas 😆😁 Junpha Lahiri,ZZ Packer y la también sin par (y olvidada malamente por mí) Dorothy Parker

      Gracias Marcelo

      Eliminar
    2. Solo un apunte más, un cuento, no el mejor, pero sí por el recuerdo de que por aquel entonces descubrí que habia otro tipo de literatura:
      Madame Zilensky y el rey de Finlandia de Carson McCullers

      Eliminar